Buscar en Tips For Alls...



Entradas populares

Chevrolet Meriva


Hace ya muchos años se conoció en EEUU, un nuevo diseño de carrocería al que se denominó Van. No solo apuntaba a la forma de su carrocería del tipo de un solo volumen, sino también a las posibilidades de vida a bordo donde el confort y la comodidad eran prioridad.

El primer vehículo de este tipo fue de Chrysler y se la llamó Caravan. Al poco tiempo se conoció la respuesta de GM con el (o la) Lúmina. También llegaron al mercado mundial, incluyendo el argentino, vehículos europeos y hasta japoneses de este tipo.
Años después los europeos introdujeron esta carrocería denominada monovolumen, en vehículos más chicos sin perder la modularidad o flexibilidad de la vida a bordo, con asientos de quita y pon, rebatibles y hasta con posibilidad de embutirlos en el piso. Además en su diseño interior cuenta con portaobjetos, apoyavasos, mesas de avión, etc. Todos estos vehículos derivan de modelos de automóviles a cuya plataforma (piso, motor, transmisión, suspensión, amortiguación, frenos, dirección, ejes y ruedas) se les montó una carrocería de Van. Ese es el caso de la Scenic, sobre plataforma del Mégane, el Picasso sobre el Xahara o el Zafira sobre el Astra.

Como se sabe, todos estos automóviles usados de base pertenecen al segmento de los medianos grandes.

Sin embargo GM introdujo desde Brasil un modelo Opel que bien se lo podría denominar Minivan, ya que la carrocería Van, con todas las ventajas que conlleva este tipo de monovolumen, fue montada con pocas modificaciones (alargo un poco la distancia entre ejes), en la plataforma del Corsa, un vehículo del segmento de los medianos chicos.

Este automóvil es el (o la) Meriva. Chevrolet ofrece tres modelos de esta versión, diferenciadas por su motorización y equipamiento.

Así el modelo GL monta un motor naftero de 1.8 litros, el cual posee una tapa de cilindros de dos válvulas por cilindro (8 válvulas), que eroga 102 CV. La totalmente equipada GLS, el mismo motor 1.8 pero con tapa de 16 válvulas y múltiple de admisión variable, que entrega 122 CV. Y la diesel con el motor turbo alimentado e intercooler, con 75 CV.

Salvando las diferencias con la más completa GLS, las dos restantes están suficientemente equipadas como para no llamarlas base. Es efecto desde el inmovilizador de motor, aire acondicionado, “one touch” con seguro antipinzamiento en las cuatro ventanillas, la descarga de presión al cerrar la puerta, el doble airbag, la traba automática de puerta al llegar a los 15 Km/h, la tonalización en degradé del parabrisas, la instalación electrónica tipo Red Can o multiplexado, la disponibilidad de enchufes de 12 Volts y hasta la dirección asistida eléctrica para la turbodiesel.

Por supuesto la GLS agrega ABS con EBD, comando de traba de puertas a distancia, mesas de avión en los respaldos de los asientos delanteros, regulación de los asientos traseros en todas direcciones incluyendo la lateral, (regulaciones a las que Chevrolet llama Sistema Flex 5), sistema de audio con posibilidad de carga de 6 CD, llantas de aleación, etc.

Para resumir: un vehículo estéticamente agradable, con una superior vida a bordo que en cualquier automóvil de su clase y una capacidad de carga ni siquiera comparable a las SW o rurales.

Sensaciones de manejo

Teniendo en cuenta que “HABLANDO DE AUTOS” probó las tres versiones, asombran las prestaciones de estos vehículos. Por ejemplo en cuanto a agilidad el motor de 102 CV demostró una excelente flexibilidad en ciudad (es lógico debido a ser un 8 válvulas). A altas velocidades el 122 CV hace alarde de su potencia. Sin embargo, el turbodiesel con sus nada más que 75 CV, en tránsito urbano no muestra la diferencia. La insonorización de estos modelos es destacable.

El andar, la estabilidad y el frenado no permiten críticas. Esto en cuanto a prestaciones. En relación al confort, el habitáculo es más amplio de lo que parece por fuera, dando la sensación de estar conduciendo un vehículo más grande.

Lo único criticable, común a todos los monovolumen de cualquier marca, es la menor visibilidad producida por los parantes del parabrisas. Ocurre que debido a la inclinación del parabrisas en este tipo de carrocería, son necesarios parantes (y hasta dos por lado) de mayores dimensiones.

Chevrolet Meriva - Caracteristicas Técnicas

MOTOR GL 1.8 GL 1.8 PLUS GLS 1.8 16V GLD 1.7 GLS TD 1.7
Tipo de combustible
Nafta
Nafta
Nafta
Diesel
Diesel
Alimentación
MPFI
MPFI
MPFI
DI
DI
Cilindros 4
Disposición En línea
Válvulas
8
8
16
16
16
Cilindrada (l)
1,8
1,8
1,8
1,7
1,7
Potencia máxima (CV)
102
102
122
75
75
Potencia máxima (RPM)
5200
5200
5600
4400
4400
Torque máximo (Nm)
165
165
170
165
165
Torque máximo (RPM)
2800
2800
3600
1800/3000
1800/3000
Diámetro (mm) 80,5
Carrera (mm) 82,2
Tasa de compresión
9,4:1
9,4:1
9,8:1
18,4:1
18,4:1
Transmisión Manual
DIMENSIONES GL 1.8 GL 1.8 PLUS GLS 1.8 16V GLD 1.7 GLS TD 1.7
Largo total (mm) 4042
Ancho total (mm) 1694
Ancho total incl. espejos (mm) 1944
Alto total (mm) 1573
Distancia entre ejes (mm) 2630
Diámetro de giro (m) 10,9
Diámetro de giro entre paredes (m) 11,41
Tanque de combustible (l) 52,5
Peso en orden de marcha (kg)
1280
1280
1350
1280
1350
Carga máxima (kg) 475
Peso máximo autorizado (kg)
1755
1755
1825
1755
1825
SEGURIDAD GL 1.8 GL 1.8 PLUS GLS 1.8 16V GLD 1.7 GLS TD 1.7
Barras protectoras en puertas laterales
X
X
X
X
X
Airbag conductor

X
X
X
X
Airbag acompañante


X
X
X
Frenos ABS
No
No
No
Faros antiniebla delanteros


X

X
Faros antiniebla traseros


X

X
Tercera luz de stop (Brake Light)
X
X
X
X
X
Cierre centralizado de puertas

X
X
X
X
Traba automática de puertas c/velocidad

X
X
X
X
Apertura a distancia

X
X
X
X
Inmovilizador de motor
X
X
X
X
X
Sistema de alarma antirrobo

X
X
X
X
EQUIPAMIENTO . GL 1.8 GL 1.8 PLUS GLS 1.8 16V GLD 1.7 GLS TD 1.7
Dirección hidráulica
X
X
X


Dirección Eléctrica



X
X
Salida de A.A. para asientos traseros
X
X
X
X
X
P.R.S.(Pressure Release System)

X
X
X
X
Radio AM/FM
X
X
X
X
X
Aire acondicionado
X
X
X
X
X
Aire acondicionado
X
X
X
X
X
Pasacassette


X

X
Intercambiador de CDs


X

X
Sistema Flex5


X

X
Asiento del conductor regulable en altura
X
X
X
X
X
Levantacristales eléctricos

X
X
X
X
Espejos c/comando eléctrico


X

X
Tacómetro
X


Fuente:

http://www.larocachevrolet.com.ar
http://www.hablandodeautos.com.ar

Salut!

1 comentario:

Monica dijo...

justo estaba buscando todo esto, no podía encontrar las diferencias entre los distintos motores, ahora tengo que fijarme cual me conviene del chevrolet meriva que existen