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Volkswagen Gol - Tips de Mantenimiento

El sistema de refrigeración sale de fábrica provisto de una carga permanente que, bajo condiciones normales no hay que cambiar.

El líquido refrigerante se compone de agua y, como mínimo, de un 40% de nuestro aditivo G 12 A8D (anticongelante a base de glicol con aditivos anticorrosivos).

Esta mezcla no sólo brinda la necesaria protección anticongelante hasta -25¢ª C, sino que protege también contra la corrosión, sobre todo a los elementos de aleación del sistema de refrigeración. Además impide la sedimentación calcárea y eleva considerablemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

Por lo tanto, no se deberá reducir, añadiendo agua, la concentración del líquido refrigerante durante la época estival o en los países calurosos. La proporción del aditivo anticongelante tiene que ser del 40% como mínimo.

Si por razones climáticas se necesita una mayor protección, se podrá aumentar la proporción de G 12 A8D, pero sólo hasta un 60 % (protección anticongelante hasta unos -40¢ª C), puesto que, de lo contrario, descendería la protección y, además, empeoraría la refrigeración.

Como aditivo al líquido refrigerante sólo se deberá usar nuestro G 12 A8D o bien un aditivo con la especificación TL-VW 774 F (observar la inscripción del envase).

Tales aditivos se pueden adquirir en los Concesionarios Volkswagen.

Otros aditivos podrían perjudicar sobre todo la acción anticorrosiva.

La corrosión que se produciría podría ser la causa de una pérdida de líquido refrigerante y, así, de graves daños posteriores del motor.

Al efectuar el llenado de líquidos: No se deberá mezclar bajo ningún concepto el aditivo G 12 con otros (tampoco con el G 11).

El G12 se reconoce en el depósito de compensación por su color lila. Si el líquido del depósito es marrón entonces se habrá mezclado el G12 con otro líquido refrigerante.

En este caso hay que cambiar el líquido refrigerante inmediatamente.

De lo contrario podrían producirse graves averías o daños en el motor.

Verificación del nivel del líquido refrigerante


¡Atención!

No abra nunca el capó del motor en caso de que salga vapor o líquido refrigerante del compartimiento del motor. ¡Peligro de quemaduras! Espere hasta que deje de salir vapor o líquido refrigerante.

El nivel del depósito sólo se puede verificar correctamente con el motor parado.

Con el motor frío, el nivel se deberá hallar entre las marcas min. y máx. del depósito; con el motor caliente, podrá estar algo por encima de la señal máx.

Pérdidas de líquido refrigerante

Cualquier pérdida habrá que atribuirla en primer lugar a una falla en la estanqueidad del sistema. En tal caso hay que hacer comprobar inmediatamente el sistema por un Concesionario Volkswagen. No basta con añadir líquido. Si el sistema está hermético, sólo puede haber pérdida de líquido porque se ha sobrecalentado el mismo, sobrepasando el punto de ebullición y tendiendo, entonces, a salirse debido a la presión.

Reposición del nivel del líquido refrigerante

Primero parar el motor y dejar que se enfríe. Después cubrir con un trapo el tapón del depósito de compensación y abrirlo con cuidado girándolo a la izquierda.

¡Atención!

No abrir el tapón del depósito de compensación cuando el motor esté muy caliente, pues existe peligro de escaldado. El sistema se halla bajo presión.

Si no dispone de G 12 A8D no se debería añadir ningún otro aditivo. En tal caso sólo se deberá añadir agua y corregir, a la primera oportunidad, la proporción de mezcla del anticongelante con el aditivo prescrito (véase la página anterior).

En caso de grandes pérdidas de líquido, sólo se deberá reponer con el motor frío, a fin de que éste no sufra daños.

Al reponer líquido, no se debe sobrepasar la marca máx.

El líquido sobrante, al calentarse, es expulsado, a través de la válvula de descarga dispuesta en el tapón del sistema de refrigeración.

Enroscar el tapón con fuerza.

¡Atención!

El aditivo y el líquido refrigerante son nocivos para la salud. Por esa razón, hay que guardar el anticongelante en su envase original y fuera del alcance de los niños. Cuando haya que evacuar el líquido refrigerante, habrá que recogerlo y guardarlo en un lugar seguro.

Ventilador del radiador

El accionamiento del ventilador es eléctrico y su mando se efectúa, por medio de un termoconmutador, a través de la temperatura del líquido refrigerante (en algunas versiones, también a través de la temperatura del compartimiento del motor).

¡Atención!

Una vez parado el motor, es posible que el ventilador, incluso con el encendido desconectado, siga funcionando durante un rato (hasta unos 10 minutos). También es posible que transcurrido algún tiempo, se ponga en marcha de repente, cuando ascienda la temperatura del líquido refrigerante a causa del calor acumulado. o se recaliente adicionalmente el vano motor estando éste caliente, debido a una intensa radiación solar. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando realicen trabajos en el vano motor.

Verificación del nivel

El nivel del líquido debe estar siempre entre las marcas MÁX. y MIN. El ligero descenso del mismo a lo largo de los kilómetros recorridos se debe al desgaste y al reajuste automático de las pastillas de freno. Esto es normal.

Si, no obstante, se da un considerable descenso en breve espacio de tiempo o se colocase por debajo de la señal MIN, puede ser que haya fugas en el sistema de frenos. Si el nivel es demasiado bajo, se enciende el correspondiente testigo (ver el apartado “Testigos luminosos” de la sección 2).

Acuda inmediatamente a un Concesionario Volkswagen y haga comprobar el sistema de frenos.

Cambio del líquido de frenos

El líquido de frenos es higroscópico. Por lo tanto, va absorbiendo agua del aire ambiente.

El contenido de agua en el líquido de frenos puede, a la larga, originar daños por corrosión en el sistema de frenos, reduciendo, además, notablemente el punto de ebullición del líquido. Esa es la razón por la que hay que cambiar el líquido de frenos cada dos años.

¡Atención!

Cuando el líquido de frenos es demasiado viejo, en caso de fuerte solicitación del freno es posible que se formen burbujas de vapor en el sistema, con lo que disminuiría considerablemente la eficacia del freno y, por consiguiente, la seguridad durante la conducción.

Sólo se debe utilizar nuestro líquido de frenos original (especificación según norma

DOT 4). El líquido tiene que ser nuevo.

¡Atención!

El líquido de frenos es tóxico. Por ello, se guardará sólo el envase original,

cerrado fuera del alcance de los niños. Y no olvide que ataca la pintura del vehículo.

Debido al problema de la eliminación del líquido de frenos y a las herramientas y conocimientos especiales que se necesitan, el cambio del líquido de frenos se realizará preferiblemente en un Concesionario Volkswagen.

Es aconsejable hacer cambiar el líquido cuando se efectúe un Servicio de Inspección.

Generalidades


Los neumáticos nuevos al principio no poseen su grado de adherencia óptimo, por lo que deben someterse a un “rodaje” de unos 100 km a moderada velocidad y con el correspondiente cuidado. Dicho tratamiento influirá positivamente en la duración de los mismos.

Comprobar prácticamente los neumáticos, por si estuvieran dañados (pinchazos, cortes, grietas, abolladuras) y extraer los cuerpos extraños introducidos en los mismos.

Para evitar que se dañen los neumáticos o las llantas al subir un cordón, hacerlo despacio y lo más de frente posible.

Los deterioros de un neumático o una llanta están, con frecuencia, ocultos. Si se sospecha que un neumático está deteriorado, conviene hacerlo comprobar por personal calificado.

Evitar que los neumáticos entren en contacto con aceite, grasa y nafta.

Cuando se hayan extraviado las tapas de las válvulas, deben ser reemplazadas inmediatamente.

Las ruedas o neumáticos desmontados deben guardarse en un lugar fresco, seco, lo más oscuro posible y en su posición natural de uso.

Duración de los neumáticos

Su duración depende esencialmente de los siguientes factores.

Presión de inflado

La presión se debe comprobar, por lo menos, una vez al mes y antes de emprender cualquier viaje largo. Particularmente a altas velocidades tiene suma importancia la presión de los neumáticos.

No olvidar la rueda de auxilio: La rueda de auxilio debe tener siempre la presión máxima prevista para el modelo de vehículo.

Comprobar la presión siempre con el neumático frío. Cuando el neumático está caliente, la Presión leída en el instrumento es siempre algo superior al valor del neumático frío. Por lo tanto, en esta condición, de encontrarse alta la presión del neumático, no debe disminuirse. Cuando varíe mucho la carga del vehículo se debe adaptar correspondientemente la presión de los neumáticos. Los valores de presión figuran en el adhesivo pegado al dorso de la tapa del depósito de combustible.

Una presión excesivamente baja o alta reduce la duración de los neumáticos. Además repercute en forma negativa en el comportamiento de marcha del vehículo.

¡Atención!

A grandes velocidades sostenidas, un neumático con baja presión trabaja muy exigido, recalentándose así excesivamente. Esto puede conducir a un desprendimiento de la banda de rodamiento, e incluso, a un reventón.

Un neumático con baja presión aumenta el consumo de combustible repercutiendo innecesariamente en el medio ambiente.

Modo de conducir

Las aceleraciones bruscas y los frenazos violentos, aumentan el desgaste de los neumáticos.

Las ruedas de su nuevo vehículo están balanceadas. Durante el rodaje puede presentarse un desequilibrio debido a influencias externas, que se manifiesta por medio de vibración en el volante. Como el desequilibrio origina también un elevado desgaste de los elementos de la dirección, de la suspensión y de los neumáticos, se deben balancear las ruedas nuevamente. Además, siempre que se coloque un neumático nuevo o se realicen reparaciones sobre éste, se debe balancear la rueda nuevamente.

Ruedas desalineadas

Un ajuste defectuoso del tren de rodaje origina no sólo un mayor desgaste de los neumáticos, sino también una merma de la seguridad de la marcha. En caso de desgaste anormal del neumático, acuda a un Concesionario Volkswagen.

Señal de desgaste

Los neumáticos originales de su vehículo llevan “indicadores de desgaste” en el fondo de las acanaladuras y en sentido transversal. Ver la figura. Estos indicadores son, según la marca del neumático, de 6 a 8 y van repartidos equidistantemente en todo el perímetro del propio neumático.

Su ubicación va indicada por unas señales en los laterales del neumático (p. ej. las siglas “TWI” o unos triángulos).


¡Atención!

Alcanzada la profundidad de desgaste que acusan los indicadores, cambiar los neumáticos lo antes posible. Los neumáticos gastados, particularmente cuando se conduce a altas velocidades por ruta mojada, disminuyen la necesaria adherencia y acentúan el hidroplaneo (aquaplaning). Por lo tanto, aconsejamos encarecidamente sustituir los neumáticos cuando los indicadores sean visibles.

Rotación de ruedas


Cuando se hayan desgastado algo más respecto de los traseros, los neumáticos delanteros (por regla general 10.000 km o menos), es aconsejable cambiarlos por los traseros, conforme al esquema. De esta manera, se consigue la misma duración aproximada en los cuatro neumáticos.

En determinados casos de desgaste es mejor hacer la rotación cruzada de los neumáticos.


Para más detalles, acuda a un Concesionario Volkswagen.

Cambio de ruedas/neumáticos

Su vehículo se encuentra equipado con las llantas y neumáticos adecuados.

Dichos elementos contribuyen a lograr estabilidad en ruta como así también seguridad de marcha en todas las condiciones.

. Cualquier montaje o reparación de neumáticos exige conocimiento y herramientas especiales y, por lo tanto, sólo deberán realizarse por un experto.

. Los Concesionarios Volkswagen disponen de información actualizada respecto a los neumáticos aprobados por Volkswagen Argentina S.A.

. Por razones de seguridad no se debe renovar el neumático de una sola rueda, sino que debe hacerse por lo menos en las dos ruedas de un mismo eje. Los neumáticos en mejor estado deben ir siempre en las ruedas delanteras.

. Sólo se combinarán neumáticos radiales de un mismo tamaño, tipo de construcción y, de ser posible, el mismo tipo de perfil.

. No utilizar nunca neumáticos usados, cuya procedencia se desconozca.

Identificación de neumáticos

Se deben usar solamente los neumáticos especificados para cada tipo de llanta y aplicación.

Para su conocimiento, cuando debe reemplazar neumáticos, las características del mismo están especificadas por números y letras inscriptas en sus laterales.

Cadenas para nieve

Deben colocarse en las ruedas delanteras

Instalar cadenas de eslabones finos que no sobresalgan más de 15 mm (incluido el cierre de cadena), por sobre el nivel de la banda de rodamiento.

En caso de utilizar cadenas para nieve, se deben quitar las tazas de rueda y los aros embellecedores (en caso que existan).

En los trayectos libres de nieve habrá que quitar las cadenas, ya que en tal caso éstas empeoran el comportamiento de marcha del vehículo, dañan los neumáticos y se deterioran ellas mismas rápidamente.

Se deben tener en cuenta los límites de velocidad establecidos para el uso de las cadenas para nieve.

Los vehículos VOLKSWAGEN, posee un diseño que ha sido concebido conforme a los últimos avances de la técnica, por lo que ofrece un elevado nivel de seguridad activa y pasiva. Para mantenerlo, no deben efectuarse modificaciones arbitrarias en el automóvil tal como se suministró de fábrica. Por lo tanto se deben tener en cuenta las indicaciones que siguen, en caso de que se vaya a equipar el automóvil con accesorios, realizar modificaciones de tipo técnico o proceder a la sustitución de piezas:
Antes de comprar accesorios y antes de realizar modificaciones técnicas se debe solicitar siempre el asesoramiento de un Concesionario Volkswagen.

Usted podrá adquirir repuestos y accesorios Volkswagen en los Concesionarios Volkswagen, que disponen de los medios necesarios para su colocación.

Debido a que una modificación hecha en el vehículo, no autorizada por un Concesionario

Volkswagen, puede significar la pérdida parcial o total de la garantía del vehículo, recomendamos leer detenidamente el fascículo Plan de Asistencia Técnica - Garantía - que acompaña al vehículo.

¡Atención!

Recomendamos a todos nuestros clientes, por su propio interés, que utilicen para su vehículo VOLKSWAGEN sólo repuestos originales y accesorios originales Volkswagen.

Al montar posteriormente una radio, y también al reemplazar la radio ya montada de fábrica, hay que tener en cuenta lo siguiente:

. Los conectores (fichas) que lleva el vehículo están previstos para Radios Originales Volkswagen.

. Los aparatos de radio que lleven otros conectores se tendrán que conectar mediante cables adaptadores que se pueden adquirir en los Concesionarios Volkswagen.

¡Atención!

No cortar jamás un cable y dejarlo sin aislar. En caso necesario emplear un adaptador. En caso contrario, se podrán sobrecargar los cables u causarse cortocircuitos peligro de incendio. Además, se podrían deteriorar o quedar perjudicados importantes componentes electrónicos. En caso de perturbación de la señal de velocidad puede resultar, por ejemplo, un control erróneo del motor, ABS, etc. Incluso sólo con conectar la señal de velocidad a una radio dotada de adaptación automática del volumen, de otro fabricante, ya se puede producir una anomalía como la mencionada.

Por lo tanto, se recomienda hacer colocar la radio por un Concesionario Volkswagen. Allí están perfectamente informados sobre las particularidades técnicas de los vehículos, disponen de Radios Originales y de los componentes necesarios del programa de Accesorios Originales Volkswagen y se efectúan los trabajos ateniéndose a las normas de Fábrica.

Las radios del programa de Accesorios Originales Volkswagen corresponden a las montadas de fábrica y garantizan un montaje sin problemas. Estos aparatos están dotados de una tecnología avanzada y están diseñados para un manejo muy simple.

También es conveniente utilizar altoparlantes, kits de montaje, antenas y kits antiparasitarios del programa de Accesorios Originales. Estas piezas están concebidas especialmente para cada tipo de vehículo.

Volkswagen ha homologado para su vehículo el uso de teléfonos celulares y radioteléfonos con antena exterior correctamente instalada y una potencia máxima de emisión de 10 vatios.

Con el uso de teléfonos celulares o radioteléfonos pueden producirse interferencias en la electrónica del vehículo bajo las siguientes condiciones:

- vehículo sin antena exterior

- antena exterior mal instalada

- potencia de emisión superior a 10 vatios.

Por ello, no se pueden usar teléfonos celulares ni radioteléfonos en el interior del coche sin antena exterior o con antena exterior mal instalada.

¡Atención!

El uso de teléfonos celulares o radioteléfonos en el interior de un coche, sin antena exterior o con una antena exterior mal instalada, puede ocasionar perjuicios en la salud debido a la alta intensidad de los campos magnéticos.

Además, sólo con una antena exterior se consigue el alcance óptimo de esos aparatos.

Nota

¡Sírvanse tener en cuenta los manuales de instrucciones de los teléfonos celulares y radioteléfonos!

¡Atención!

Procurar no distraerse en ningún momento durante la conducción. Los soportes de teléfono no deben montarse en ningún momento sobre las cubiertas de airbag o dentro de su campo de acción, pues en caso de que el airbag se dispare existe un alto riesgo de lesión.

Si alguna vez el motor no arranca, debido a que se ha descargado la batería del vehículo, se puede utilizar la batería de otro vehículo, con ayuda de un conjunto de cables de emergencia. Para ello, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

. Ambas baterías deberán tener una tensión nominal de 12 voltios. La capacidad (Ah) de la batería alimentadora no deberá ser muy inferior a la de la descargada.

. Utilizar únicamente cables de emergencia de sección suficiente. Observar los datos del fabricante.

. Utilizar sólo cables de emergencia con pinzas de conexión debidamente aisladas.

. Entre ambos vehículos no deberá haber contacto alguno, pues de lo contrario podría pasar corriente al unir los polos positivos.

. La batería descargada deberá estar debidamente embornada a la red del vehículo.

. Poner en marcha el motor del coche que suministra la corriente.

. Compruebe que las pinzas conectadas tengan suficiente contacto metálico, en especial aquellas pinzas que van fijadas al bloque del motor.

Colores del conjunto de cables de emergencia:

Cable positivo: generalmente rojo.

Cable negativo: generalmente negro, marrón o azul.

¡Atención!

Una batería descargada puede helarse a temperaturas bajo 0° C. Antes de conectar los cables de emergencia se deberá descongelar la batería helada para evitar una posible explosión.

Para la conexión de los cables de emergencia hay que seguir necesariamente este orden:

Antes de conectar el cable de emergencia al polo (+) de la batería hay que abrir, en algunos modelos, la tapa del portafusibles*.

1. Un extremo del cable (+) (casi siempre rojo) al polo (+) de la batería descargada A.

2. El otro extremo del cable rojo al polo (+) de la batería suministradora de corriente B.

3. Un extremo del cable (-) (casi siempre negro) al polo (-) de la batería suministradora de corriente B.

4. El otro extremo del cable negro (X) a una pieza metálica maciza firmemente atornillada al bloque del motor o bien directamente a este último, lo más lejos posible de la batería A descargada.

¡Atención!

No conectar el cable negativo (X) al polo negativo de la batería descargada, pues en caso de saltar chispas se puede inflamar el gas detonante que puede salir de la batería.

¡El cable negativo no de deberá fijar jamás a los componentes del sistema de combustible o las tuberías de freno!

Hay que cuidar especialmente de que no se toquen las pinzas del cable y de que el cable conectado al polo positivo no entre en contacto con piezas del vehículo conductoras de electricidad. ¡Peligro de que se produzca un cortocircuito!

Los cables de emergencia se colocarán de modo que no puedan ser mordidos por alguna pieza giratoria del compartimiento del motor.

No inclinarse sobre las baterías, pues existe peligro de sufrir quemaduras por el electrolito.

No acercar a la batería llama desprotegida, cigarrillos encendidos, etc. ¡Peligro de explosión!

Poner en marcha el motor. Si el motor no arranca inmediatamente interrumpa el arranque después de 10 segundos y repítalo después de una pausa de medio minuto.

Con el motor en marcha, quitar los cables exactamente siguiendo el orden inverso de operaciones para la conexión.


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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias. Muy clara la explicación, y justo lo que buscaba.

Sara dijo...

Recientemente he comprado un Volkswagen Gol
Country
, por ello me viene muy bien la explicación y voy a ponerlo en practico. Si con el uso descubro algo, voy a comentarlo para compartirlo con todos

natu23 dijo...

Yo he adquirido un gol power 2013 y descubrí que pierde liquido refrigerante y el ventilador se enciende seguido

natu23 dijo...

A q se debe la pérdida de liquido refrigerante es una vergüenza que volskwaguen saque a la calle vehículos que no están en condiciones sin hacer controles de calidad previamente recomiendo no comprar volskwaguen me arrepiento de la compra