La simplicidad extrema caracterizaba la ingeniería del primer Corolla. Un motor longitudinal de 1.1 litros, 4 cilindros, sólo 60 hp, transmisión manual de cuatro velocidades y un eje trasero sólido.
Toyota trabajó fuertemente para enfrentar la opinión del mercado norteamericano al cual llegó en el año 1968. Con un precio de sólo US$1700 demostró que siendo pequeño y barato no significaba mala calidad.
Segunda generación 1970-1974
Tan bueno como el primero, continuaba siendo extremadamente pequeño para el gran mercado norteamericano. Su motorización incorporó un nuevo 1.2 litros de 73 hp y por primera vez transmisión automática. Se convirtió rápidamente en el segundo vehículo más vendido del planeta.
En el año 1971 se agregó la motorización 1.6 litros de 102 hp, y al año siguiente se le hicieron modificaciones estéticas, principalmente en la parrilla. Hacia el año 1973-1974 llegaría la versión deportiva denominada SR5 con transmisión manual de cinco velocidades.
Tercera generación 1974-1978
Para el año 1975 cinco modelos diferentes del Corolla estaban disponibles. El coupé, el sedán 4 puertas, el sedán 2 puertas, y la station de 2 puertas montaban el motor 1.2 litros y transmisión manual; en tanto que el "Hardtop" dos puertas SR5 utilizaba el 1.6 litros con transmisión manual de 5 velocidades. Ese mismo año fue incluido por primera vez en el Corolla el convertidor catalítico.
El año 1976 se incorporó una ventana trasera al coupé y se dio origen al Liftback, un seudo deportivo, con un asiento trasero plegable 50/50, y económico a la altura del Ford Pinto. Toyota esperaba que el Liftback alcanzara hasta el 30% de sus ventas en Estados Unidos.
En el mismo año se agregó una segunda versión deportiva denominada Fastback, que en versiones estándar y SR5, se posicionaba a un precio menor al Celica.
Cuarta generación 1979-1982
Con un chasis nuevo, el Corolla 1979 era un modelo mucho más sofisticado y agradable de conducir. La gran novedad se encontraba en la motorización 1.8 litros de 75 hp de potencia máxima, con transmisiones manual de cuatro y cinco velocidades, y automática de tres velocidades. El año 1982 se incorporó la transmisión automática de cuatro velocidades, un hecho inédito para un vehículo de este segmento.
Particularmente atractivos eran el SR5 en las configuraciones de semistation, coupé y liftback. Según diversos medios de la época, los modelos parecían muchos más costosos de lo que eran.
Quinta generación 1983-1986
La mayoría de los modelos sedán, coupé y liftback utilizaban el avanzado motor 1.6; sin embargo la estrella fue el denominado GT-S, un modelo de culto e ícono en el tuning japonés, que utilizando el 1.6 litros y dotado de 124 caballos de potencia máxima, sirvió de plataforma mecánica para el MR2 de 1985.
El año 1987 nació el Corolla FX, un modelo producido en Estados Unidos en un Joint-Venture entre Toyota y General Motors. La fábrica denominada NUMMI se ubicaba en California, y producía un nuevo Corolla Hatchback de puerta trasera recta, inspirada en el diseño del Volkswagen Golf y disponible con motorizaciones 1.6 litros SOHC y DOHC.
Sexta generación 1987-1990
Con esta nueva generación toda las líneas coupé y liftback fueron sustituidas por una única carrocería 2 puertas, lo que causó gran decepción entre los fanáticos de la marca. El Corolla sedán era construido tanto en Estados Unidos como en Japón, en tanto que las versiones coupé, hatchback y station (4x2 y 4x4) continuaron siendo exclusivas de Japón.
De esta generación se generó una carrocería levemente distinta para el mercado japonés denominada Sprinter; en tanto que General Motors utilizó su plataforma mecánica para crear el Geo Prizm. En Japón se creó además una versión Corolla sedán 4x4 pero sólo duró un año en producción. Las siglas que se utilizaron para el Corolla eran DX y LE para el sedán; DX y SR5 para el Station; y SR5 y GT-S para el coupé.
Séptima generación 1991-1994
Perceptiblemente más grande que al modelo que sustituyó, dejó definitivamente la categoría de subcompacto. Todos utilizaban suspensión completamente independiente, y las versiones DX y LE se beneficiaron de una barra estabilizadora adicional.
Su motorización base era el 1.6 litros de 105 hp, la que sólo fue disminuida a 100 hp en los estados de California, Massachussets y Nueva York, para poder cumplir con las normas de emisión de gases. Se ofrecían versiones con transmisión automática de 3 y 4 velocidades, y en forma inédita el airbag para conductor en la versión LE.
En el año 1997 la totalidad de los Corolla vendidos en Estados unidos eran ensamblados en Estados Unidos o Canadá, mismo año en que el modelo se convirtió en el automóvil más vendido de la historia al alcanzar al Escarabajo de Volkswagen; récord que para los más puristas no es comparable ya que se trata de carrocerías absolutamente distintas desde el momento de su origen.
Octava generación 1995-1999
Con un exterior muy simple, pero que con un interior funcional, elegante y de calidad de ensamblado perfecto, además de una motorización nueva, completamente de aluminio de 1.8 litros y brillantes 120 hp con tecnología VVT-i, supo enfrentar de buena forma la fuerte competencia del Honda Civic y el Nissan Sentra, ubicándose rápidamente entre los modelos más vendidos del planeta.
La economía de combustible fue mejorada en un 10% respecto de la generación anterior, pero por sobre todo su motorización fue simbólica al alcanzar el doble de potencia que el Corolla de la primera generación. El año 1998 el modelo recibe un restyling.
Novena generación 2000-2004
Mientras que Toyota busca apostar ahora por un público más juvenil, el Corolla presenta un diseño más cercano a un Camry en pequeño. De hecho, su distancia entre ejes es similar a la del Camry del año 1993. El motor es una evolución del 1.8 litros de aluminio, DOHC, 16 válvulas y alcanza los 130 caballos de potencia máxima. El motor 1.6 también utiliza tecnología VVT-i.
Nuevo Corolla 2009
Toyota presentó el nuevo Toyota Corolla 2009 sedan en el Salón de accesorios SEMA (Specialty Equipment Market Association) en Las Vegas. Este nuevo Corolla es la décima generación en los Estados Unidos, y va a estar disponible en cinco paquetes diferentes; Standard, LE, XLE, el deportivo S y el high performance XRS.
Los modelos Standard, LE, XLE y S van a estar equipados con un motor de 1.8 litros, con 16 válvulas DOHC VVT-i (Variable Valve Timing with intelligence) que produce 132 hp y 128 lb-ft de torque, y economía de combustible de 22 millas por galón en ciudad y 30 millas por galón en autopista. Además traerán estándar transmisión manual de cinco velocidades o transmisión automática como opcional.
El Corolla XRS va a estar equipado con un motor de 2.4 litros que produce 158 hp y 162 lb-ft de torque con economía de combustible de 22 millas por galón en ciudad y 30 millas por galón en autopista, e igualmente traerán transmisión manual de cinco velocidades o transmisión automática deportiva como opcional. Este motor es el mismo motor que Toyota ha utilizado en el Scion TC y otros varios modelos. Esta versión ha sido desarrollada para competir con autos como el Honda Civic SI, pero no tiene suficiente potencia ni espíritu como para ponerlo como comparación de este clásico de Honda.
El equipo de seguridad del nuevo Corolla incluyen como estándar bolsas de aire para el conductor y pasajero y bolsas de aire laterales el la fila trasera. Además los asientos delanteros tienen apoya cabezas activos, frenos anti bloqueo (ABS), y control de estabilidad (VSC) (TRAC) como estándar.
Las dimensiones son casi idénticas a las de la versión anterior con un largo total de 178.7 in, ancho total de 69.3 in, y alto total de 57.7 in. con la diferencia que los pilares A y C han sido empujados hacia fuera para darle un look mas radical, y a su vez ha incrementado el espacio de carga. Los modelos S y XRS van a traer in kit de molduras que incluyen spoiler delantero, faldones, lámparas de niebla, alerón trasero y cobertor inferior del motor para mejorar la aerodinámica. El nuevo diseño del Toyota Corolla es demasiado similar al modelo anterior, parecería ser únicamente un cambio del frente y la trasera, y además está haciendo demasiado esfuerzo para poder atraer a compradores más jóvenes cuando sus compradores actuales son personas mas conservadoras.
El nuevo Corolla va a estar a la venta en Estados Unidos en febrero del 2008. Esperamos tener este vehiculo en México y en Chile también en el 2008. El Corolla producido en Brasil todavía no sabemos si va a ser igual al vendido en Estados Unidos ya que el mercado del Corolla en Brasil y en América del Sur es un segmento más de lujo. El Toyota Corolla fue lanzado originalmente en Japón en 1966 y arribó a los Estados Unidos en 1968. Hasta la fecha se estima que se han vendido más de treinta millones de Corollas en todo el mundo.El Nuevo Corolla en Argentina
La creciente competencia entre los medianos sedan en nuestro país (el segmento con mayor porcentaje de crecimiento en 2007) con modelos como el Citroën C4, Peugeot 307, Honda Civic y otros, casi exigía a Toyota este nuevo Corolla (el precedente está en el mercado desde 2002), que responde a un diseño global. En otras palabras, es el mismo para todo el mundo.
Diseño
En la estética exterior (los diseñadores de Toyota pasaron mucho tiempo en Turín, Italia para probar diversos conceptos y desarrollar esta nueva generación) se destaca de inmediato el nuevo frontal que aporta una carrocería 55 mm más ancha (1760), con paragolpes que terminan en forma de T rodeando la parrilla, y el lateral, con una larga línea que va desde el frente hasta el remate posterior, lo que incremento 10 mm la longitud (4540 en total).
En síntesis, un estilo más moderno y elegante, que sigue varias de las actuales tendencias en materia de diseño.
A primera vista, el auto resulta muy atractivo y más amplio que su antecesor.
Como dato extra, el trabajo aerodinámico fue intenso para minimizar el ruido y bajar el consumo. Así, el coeficiente Cx del nuevo Corolla es de sólo 0,29, lo que disminuye la resistencia.
Pero los mayores cambios están en el interior que, según los propios responsables de Toyota, era lo más reclamado por los usuarios de este exitoso modelo.
El cambio de dimensiones aportó más espacio interior, en especial para los pasajeros traseros, que también gozan del piso plano sin el túnel de la plataforma, lo que favorece el confort de un tercer ocupante en las plazas posteriores.
El diseño procura más habitabilidad, luminosidad e insonorización. Nuevo tablero y volante, sistema de audio integrado, más portaobjetos, confort y lujo marcaron el camino en el diseño interior.
Para nuestro país, las nuevas suspensiones tienen un ajuste especial con objeto de brindar mayor confort de marcha, maniobrabilidad y estabilidad direccional.
Además tiene dirección asistida eléctricamente (EPS), del tipo piñón y cremallera. Al girar el volante, un sensor de torque mide la fuerza aplicada por el conductor y provee una asistencia acorde con la velocidad del vehículo a través de un motor eléctrico.
Por ahora sólo contará con un motor naftero de 1.8 litros DOHC com sistema VVT-I y 16 válvulas, que entrega 132 CV a 6000 rpm y 17,3 kgm a 4200 de torque.
Los motores diesel quedan, según Toyota, para cuando mejore la calidad de los combustibles, ya que los propulsores disponibles para la gama son Euro 4.
Las versiones, que estarán a la venta desde el 17 de abril, son tres: XLI MT de entrada a la gama (costará 64.800 pesos), la intermedia XEI MT ($ 71.500) y AT (76.900), a la que puede agregarse el opcional Pack (cuero, volante multifunción, etcétera) y el tope de la línea, el modelo SE-G AT, que costará 90.500 pesos.
En definitiva, al mercado argentino llega lo que en Toyota definen como el "mejor Corolla de todos los tiempos".
Características Técnicas:
Corolla 1.8Motor: naftero
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: (cc) 1794
Válvulas por cilindro: 4
Arboles de levas: 2 a la cabeza
Potencia: (CV/pm) 132/6000
Par motor: (kgm/pm) 17,3/4200
Alimentación: iny. electrónica
Caja: Manual 5 vel/ automática 4 vel
Tracción: delantera
Medidas
Plazas: 5
Largo: 4,540 metros
Ancho: 1,760 metro
Alto: 1,465 metro
Distancia entre ejes: 2,600 metros
Diámetro de giro: 5,3 metros
Baúl: 470 litros
Despeje mín. del suelo 145 mm
Capac. del tanque: 57 litros
Chasis
Suspensión del. Tipo Mac Pherson
Frenos delanteros: discos ventilados de 15"
Frenos traseros: discos sólidos de 15"
Salu2!
1 comentario:
Ocatvio muy buena data !!! Te felicito.
Te hago una pregunta: Es posible conseguir los manuales de la 7ma generacion (1991-1994) ? Me podrías orientar ?
Desde ya muchas gracias: carloslasa2005@yahoo.com.ar
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