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La Historia del Gol



Los comienzos: La historia del VW Gol se remonta a la segunda mitad de la década del 70, cuando VW de Brasil comenzó a proyectar un sucesor para el exitoso Fusca (Escarabajo) y el Scirocco
La evolución: Todo jefe de departamento de investigación y desarrollo o todo gerente de área comercial sabe que el mejor momento para lanzar un nuevo producto o modificar el existente es justo cuando éste ha llegado al final de su etapa de maduración.
La perfección: El panorama del mercado para 1999 demostraba que el Gol estaba perdiendo terreno frente a adversarios mas modernos.
Las tendencias del diseño habían evolucionado nuevamente y las nuevas tecnologías ofrecían mayor confort y desempeño en los nuevos modelos.
El Creador: Los mas de un millon de Gol, Gacel, Paratí y Saveiro que actualmente circulan por Argentina, Brasil y hasta Estados Unidos, son el mayor testimonio del trabajo de creación y desarrollo dejado por el ingeniero yugoslavo Phillip Schmidt.

Los comienzos
La historia del VW Gol se remonta a la segunda mitad de la década del 70, cuando VW de Brasil comenzó a proyectar un sucesor para el exitoso Fusca (Escarabajo) y el Scirocco, ya que los modelos mas nuevos de Fiat (el 147) y Chevrolet (el Chevette) amenazaban el mercado.
Los más lógico en ese entonces fue pensar en los ya desarrollados Pasat (mediano), Golf (mediano-pequeño) y Polo (pequeño) alemanes, pero el mercado Brasilero exigía un automóvil mas robusto y económico, fue así como se decidió el desarrollo de un nuevo modelo.
En mayo de 1976 Philipp Schmidt, ingeniero alemán, responsable del diseño del Polo se encargó del departamento de investigación y desarrollo de la subsidiaria brasileña y se abocó al proyecto del nuevo modelo bautizado BX, para ello se inspiró en el diseño del Polo, del Golf, y tomo la parte trasera del Scirocco, en cuanto a la mecánica prefirió desarrollar el motor del Fusca, una configuración naftera de 4 cilindros tipo boxer de 1300 cc. refrigerado por aire (que erogaba 42 CV) dispuesto de manera longitudinal, a diferencia de sus primos europeos de motor transversal, y colocado en la parte delantera de manera tal de aprovechar el flujo de aire para la refrigeración. El desarrollo fue rápido y para diciembre del año 1976 el primer prototipo estaba listo.
El resultado fue un modelo de dos volúmenes con diseño hachtback de dos puertas y un portón trasero vidriado en ángulo que le daba una terminación abrupta a la sección de cola. Las líneas angulosas y alargadas le dieron el aspecto deportivo que ya nunca iba a perder.

El prototipo del modelo BX

Pero el motor boxer refrigerado por aire de los primeros prototipos mostró pronto sus limitaciones, fue así como para fines de los 70 se decidió cambiar por un nuevo motor naftero lineal de 1300 cc. refrigerado por aire con un solo carburador. Se eligió la exitosa transmisión de cuatro marchas (utilizada en el Fusca y la Kombi) y un sistema de suspensión tipo Mc Pherson. Se lo dotó de cubiertas tipo radiales 185/50/13, cinturones de seguridad y butacas rebatibles. El espacio en el interior no era mucho, pero el baúl era bastante grande ya que la rueda de auxilio fue alojada en el compartimiento del motor.


La elección del nombre
Para la elección del nombre VW siguió la tradición de relacionarlos con los deportes (Golf, Polo, Derby) y buscó el nombre perfecto que uniera pasión, razón y emoción, tal como expresaría luego su eslogan de lanzamiento.
Lanzamiento al mercado
En 1980 los primeros VW Gol de serie fueron presentados al mercado en versiones naftera y a alcohol, y de inmediato se transformó en un éxito de ventas (46.733 en el 80 y 38.595 autos vendidos en el 81) pero pronto se hizo evidente que aun con el nuevo motor el auto seguía subpotenciado. Su desempeño era pobre, ya que si bien el diseño era robusto y económico (lemas de VW) y se comportaba muy bien en las curvas y en el frenaje, el motor solo brindaba 42 CV, dándole al primer Gol una velocidad máxima de solo 120 Km/h, una escasa aceleración de 0 a 100 km/h de 22 seg y desarrollaba el mayor torque a bajas revoluciones, eso sumado al escaso peso (750 kg), tornaban muy "lentas" a las primeras versiones.

La 1° versión del VW Gol, año1980 El espartano interior de la versión 80

El motor lineal refrigerado a aire
Fue por eso que para generar un mercado prometedor en febrero de 1981 se reemplazo el motor por uno mayor, de 1600 cc. doble carburador, también refrigerado por aire, con una potencia de 56 CV y un torque max. de 11.3 kgf que permitía alcanzar los 143 Km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 15.4 seg. Estas versiones de Gol fueron llamadas L (Luxury) y Ls (Luxury Superior) y también se presentó una versión especial llamada Copa en conmemoración del mundial de futbol, las mejoras se tradujeron en una aumento de las ventas en 1982 (57014 unidades).
Para este tiempo la familia BX había dado también otros dos modelos llamados Paratí (break) y Voyage (mediano tricuerpo) que tuvieron éxito moderado.

En septiembre de 1982 se lanzó también una versión pickup del VW Gol que fue bautizada Saveiro (en alusión a una embarcación para transporte de carga y pasajeros muy común en el nordeste brasileño) con una capacidad de carga de 570 kg, la misma planta motriz de los otros modelos y la suspensión trasera reforzada.


Comienza la saga de deportivos
Hasta ahora el VW Gol era un automóvil robusto,económico y seguro, pero a pesar de sus líneas aguzadas carecía de las prestaciones adecuadas para ser considerado un deportivo. Por tal motivo y como respuesta al Ford Escort XR3, VW Brasil decidió remotorizar otra vez al Gol dotándolo con un potente motor naftero de 4 cilindros, 1800 cc. doble carburador y refrigerado por agua llamado AP800. Este motor heredado del VW Santana utilizó un árbol de levas mas agresivo proveniente del Golf Gti alemán y llevo al Gol a los 99 CV de potencia y a una velocidad máxima de 180 km/h con aceleración de 0 a 100 km/h en solo 9.7 seg. Esta versión fue llamada Gol GT 1.8 y lucía todas las modificaciones necesarias para verse deportivo. Faros de largo alcance, guardabarros y parrilla modificados, paragolpes pintados con un pequeño spoiler inferior, llantas de aluminio en 185/60/14, escape doble, suspensión endurecida y transmisión de cuatro marchas en los primeras unidades y luego cinco marchas en las posteriores. En el interior se utilizaron butacas RECARO, se instaló un nuevo tablero de instrumentos mas completo provisto de un rudimentario tacómetro y gráfica de color rojo, consola con reloj digital y un volante de cuatro rayos.

El VW Gol GT 1.8 de 1984, el primer deportivo
Camino al suceso

El éxito del motor refrigerado por agua fue tal que en 1985 fue aplicado en las demás versiones (S, LS, y Saveiro LS) como AP600 (de 1600 cc.) y este simple hecho transformó al Gol de un auto con buen mercado en todo un suceso de ventas.
Los motores refrigerados a aire quedaron entonces restringidos al Gol Bx y el Saveiro S.
Pero aun cuando el motor lineal refrigerado a agua era mas potente que el que lo hacía a aire, este último tenía ventajas de peso y confiabilidad, además de un centro de gravedad mas bajo.
Los motores lineales AP600 y AP800 diseñados por VW Brasil de manera autónoma, tenían algunos problemas de vibraciones y desgaste. Era obvio que el Gol no había encontrado aun su motor definitivo.

El famoso motor AP de diseño alemán
VW Brasil entonces decidió trabajar bajo las especificaciones alemanas y modificó sus motores AP con un diseño heredado de Audi y bielas mas largas que los hizo llegar a las 7000RPM sin esfuerzo y aumentó su potencia hasta 90 CV en su versión de 1800cc. Los motores AP600 y AP800 modificados fueron renombrados AP1600 y AP1800 respectivamente.

El motor AP1600
En 1985 se introdujo la transmisión de 5 marchas, desplazando a la de cuatro y a la de 3+E (3 marchas mas una económica) en todos los modelos.
En 1986 se lanza la serie Gol plus con algunas mejoras estéticas y de equipamiento.

Crece la familia
A fines de 1986 comienza el primer rediseño completo del VW Gol , utilizando el famoso efecto face-lift se modificó la parte delantera (capot, guardabarros, ópticas, parrilla y paragolpes plásticos envolventes), dándole un aspecto mas bajo, la parte trasera alojó luces traseras ampliadas y el logo de VW en el centro del portón .
En el interior se reemplazó el tablero por el utilizado por el Santana y la rueda de auxilio se mudó definitivamente al baúl.

La asociación de Ford y VW en Autolatina permitió que los motores AP se utilizaran también en modelos como el Ford Escort y el Ford Del Rey , así como también que el motor CHT (diseño de Ford-Renault) de 1600 cc. y comando de válvulas por varillas se colocara en versiones de Gol, que alcanzaban tan solo los 73 CV. Este nuevo motor fue denominado AE1600.
Estos cambios determinaron la aparición de nuevos modelos y denominaciones y el fin de la fabricación del antiguo modelo BX.

Las nuevas denominaciones fueron
VW Gol C: De color únicamente blanco con un acabado básico, fue el sucesor directo del modelo BX.
VW Gol CL: Utilizó el motor AE1600 de 73 CV .
VW Gol GL: Con un motor AP1600 (1600 cc.) y el tablero de instrumentos heredado del Santana.
VW Gol GTS: Deportivo sucesor del GT. Utilizaba el nuevo motor AP1800 denominado "bravo" por el tipo de regulación que le permitía obtener 99 CV. Estaba equipado con cierre centralizado y espejos eléctricos y un nuevo panel de instrumentos y controles llamado "panel satélite". Los antinieblas se integraron al paragolpe delantero y se colocaron unas largas molduras laterales.

Líder en el mercado
Con el lanzamiento de estos modelos el VW Gol ganó el liderazgo del mercado brasileño destronando al Chevrolet Monza, el cual iba a mantener por muchos años.
El éxito fue tal que, inspirada en las líneas del Gol, la subsidiaria de Fiat tomó un diseño italiano para sacar al mercado el Fiat Uno, quien mas tarde sería el único competidor serio de la primera generación de Gol. El Uno recibió en potente motor Tipo de 1600 o 1800 cc. que le daban una potencia y aceleración considerables.

Un poderoso deportivo con inyección electrónica
A fines de 1988, utilizando el nuevo motor AP2000 (de 2000 cc.) desarrollado para el Santana y una inyección electrónica Bosch LE-Jetronic, frenos a disco ventilado delanteros, mejoras estéticas (paragolpes en gris plata), alerón trasero, faros auxiliares, antinieblas integrados al paragolpes y demás accesorios deportivos que ya presentaba el GTS, nace el GTi. Los primeros modelos fueron solo de color Azul Mónaco y las molduras laterales en el mismo gris plateado que los paragolpes.

El VW Gol GTi , todo un deportivo

En cuanto a las prestaciones el nuevo GTi desarrollaba 125 CV un torque máximo de 17.5 kgf , una aceleración de 0 a 100km/h de tan solo 8.8 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.
Con el nacimiento del Gol GTi, la primera generación de Gol encontró su máxima expresión, que además, fue el primer automóvil con inyección electrónica producido en Sudamérica.

El dominio del mercado
Con el Gol en versiones C, CL, GL, GTS, y GTi, los Saveiro, Paratí y Voyage, VW lideraba el mercado brasileño con comodidad, batiendo sus propios records de ventas cada año.
En 1988 se lanzó la versión GL Star, con motor AP1800, como una prueba para el posterior reemplazo definitivo del motor de 1.6L . Este motor de 1800 cc. se lo denominaba "manso" ya que si bien era el mismo que utilizaba el GTS, estaba preparado para entregar solo 90 CV.
En 1989 el GTi pasa a ser fabricado en color Azul Astral y luego también en Gris Nimbus.
A fines de 1990, se realiza un nuevo rediseño de la parte delantera del Gol, que incluyó capot, guardabarros, ópticas, parrilla y rompenieblas buscando darle bordes algo mas redondeados, en la parte trasera el portón pasó a ser plano. Se adoptó el "Panel satélite "para todas las versiones.

El "Panel Satélite" sería el tablero definitivo de la primera generación

En 1991 y como respuesta al Fiat Uno Mille, VW Brasil pone en el mercado el Gol 1000 con un motor AE1000 de 1000 cc. y 50 CV.

El Gol en Argentina
Con el mercado brasileño totalmente consolidado VW decidió ofrecer el Gol en Argentina, el segundo mercado automotor de Latinoamérica.
Anteriormente VW Argentina había introducido el Voyage (llamado Gacel) y el Santana (Carat) con moderado éxito.
Fue así como a mediados de 1991 se presentó el Gol en el país en el marco de una gran campaña publicitaria dirigida a la juventud de clase media.
Las primeras unidades (aproximadamente 4000) eran GL importadas de Brasil, con motor AE1600 y el mismo acabado que las versiones brasileras.
La respuesta del mercado argentino fue inmediata, las ventas crecieron de manera vertiginosa y en 1992 se vendían el GL y el GTi todavía de origen brasilero. En poco tiempo el Gol fue líder en ventas en un mercado que tradicionalmente se inclinó por los autos de 4 puertas.
A principios de 1993 el Gol se comenzó a fabricar en la planta de Autolatina en Pacheco con algunas diferencias con el brasilero como ser el retorno al motor AP1600, carburador electrónico y paragolpes de color gris.

El VW Gol GL de 1993 El VW Gol GTi de 1993

En 1994 el GTi suma los colores Amarillo Sunny, Rojo Colorado y Blanco Nacar y como opcional ofrecen dirección asistida hidráulicamente.
En Argentina se lanza la pickup Saveiro y se comercializa la nueva versión de Voyage (llamada Senda), ambos con una mecánica análoga a la del Gol y la opción de motor diesel de 1600 cc.
En 1995, como motivo de la gira del conjunto de rock por Sudamérica, aparece el Gol Rolling Stones simultáneamente en Brasil y Argentina, se trataba de un GL color azul amatista con mejoras en el equipamiento interior y las calcomanías de la gira Vodoo Lounge.

La evolución

Todo jefe de departamento de investigación y desarrollo o todo gerente de área comercial sabe que el mejor momento para lanzar un nuevo producto o modificar el existente es justo cuando éste ha llegado al máximo de ventas en el mercado, es decir, al final de su etapa de maduración.
Siguiendo esta premisa y como respuesta al nuevo Chevrolet Corsa, a mediados de la década del 90 VW Brasil decidió encarar un completo rediseño del Gol.
Fue así como para septiembre de 1994, estuvo listo el modelo AB9. El rediseño era tan profundo que prácticamente el nuevo prototipo solo compartía con su antecesor el diseño hachtback, el chasis (alargado 11 cm entre ejes), y el conjunto mecánico.
Por fuera, el nuevo AB9 era completamente diferente, sus líneas eran suaves y redondeadas según había evolucionado el diseño de automotores en los 90.
El coeficiente aerodinámico (CX), que en las anteriores versiones no bajo de 0.45, descendía a 0.34 con la nueva configuración.
Los paragolpes plásticos seguían las líneas de la carrocería e iban pintados del mismo color, se eliminó el ventilete de las ventanillas delanteras, el baúl, algo mas angosto, ganó en espacio al colocar la rueda de auxilio bajo el piso, además se amplió su acceso con un portón trasero mas grande.
En si, el rediseño dio como resultado un modelo de líneas mucho mas modernas, algo mas alto que su predecesor pero sin perder el típico porte "agresivo" que lo distinguió desde los comienzos.
En el aspecto mecánico incorporó una inyección electrónica monopunto digital EEC modelo IV (FIC, desarrollo de Ford), operada con sonda lambda, a los ya conocidos AP1600 (75 CV) y AP1800 (90 CV) generando así para principios de 1995 las versiones GLi 1.6 y GLi1.8 respectivamente.
Ambas operaban transmisiones de 5 marchas y tenían como opcionales aire acondicionado y dirección hidráulica.


El VW Gol GLi de 1995
En el habitáculo el rediseño era tan profundo como por fuera, las líneas redondeadas dominaban desde el tablero de instrumentos hasta los paneles laterales de las puertas. Se busco darle al interior un aspecto mas ergonómico y mayor confort, aumentando el espacio y la accesibilidad de las plazas traseras.


El interior del VW Gol AB9 El baúl del VW Gol GLi (sin alfombra)

La aparición de estos nuevos modelos marcó la discontinuación de los modelos C, CL, GL, GTS y GTi de la primera generación así como también del Voyage.
La excepción fue el Gol 1000 que se siguió fabricando en su versión inicial hasta 1996 y su motor AE1000 (50 CV) recibió inyección electrónica monopunto.

Nuevos Deportivos
En 1995 tras discontinuarse el GTi de la primer generación, VW Brasil comenzó a proyectar su sucesor, la versión deportiva del AB9, llamado GTI2000. Utilizaba el motor AP2000 de su antecesor con una inyección electrónica FIC.
En cuanto a las prestaciones el nuevo deportivo desarrollaba 112.2 CV y aceleraba de 0 a 100km/h en 8.9 seg.

Presentaba un característico alerón con luz de stop en el portón trasero, las pequeñas molduras laterales pintadas del color de la carrocería, faros de doble foco y llantas de aleación en rodado 14. En el interior lucía butacas RECARO, levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica y demás accesorios que aumentaban el confort.
En 1996 se lanzó una versión especial del deportivo, llamada Gol GTI 16V, con un motor de 2000 cc. y 4 válvulas por cilindro importado de Alemania. Este motor de bielas mas largas y andar suave permitía alcanzar los 100 km/h en solo 8.7 seg. y brindaba una potencia máxima de 145 CV transformando al GTI 16V en el tope de línea de la segunda generación de Gol.
Por la parte exterior se los podía distinguir por su color rojo Dakar, por la burbuja abultada del capot (para alojar el motor mas grande), y por sus llantas de 15" con neumáticos 195/50 .
En el interior llevaba butacas RECARO forradas en cuero negro y toda la decoración del interior en tonos rojo y negro.

El VW Gol GTi 16V, el mejor exponente de la 2da generación

En 1996 se lanza la serie especial Gol Atlanta, en conmemoración de las olimpíadas, con el opcional de motor de 1.6 o 1.8 L.
Ese mismo año aparece una nueva versión de aspecto deportivo, el Gol TSi como sucesor del GTS, con un motor AP1800 y un equipamiento intermedio entre el GTI y el GLi con varios opcionales, incluyendo ABS y alarma .
También en 1996 los Saveiro y Paratí fueron remodelados siguiendo el estilo del AB9.

En 1997, con la disolución de Autolatina, VW dejó de tener disponibles los motores CHT, motivo que determinó la discontinuación del Gol 1000 de la primer generación. Pero el nuevo Gol GL 1.0 Mi lo remplazaría rápidamente, con su diseño de acuerdo a la generación AB9 y el nuevo motor AT1000 de 1000 cc. e inyección electrónica totalmente desarrollado por VW, que entregaba 54.4 CV.
En 1997 el Gol TSi pasa a tener motor de 2.0L .
Ese mismo año , debido a nuevas normas sobre emisiones, se reemplaza la inyección electrónica monopunto por una multipunto Magnetti-Marelli en todos los modelos, esto aumenta las prestaciones de los motores AP1600 y AP1800 hasta los 89 CV y 98 CV respectivamente. Las unidades equipadas con esta modificación incorporan la letra M (multipoint) y pasan a ser GL Mi 1.6 , GL Mi 1.8.
A fines de este año el Gol es elegido "El auto mas querido de Brasil" en una encuesta llevada a cabo por la revista Carro.
En 1998 se incorpora una configuración de 16 válvulas al Gol GL1.0 Mi, que lo lleva a los 69.7 CV siendo el mas potente del mercado para esa cilindrada.
Durante este año se lanza la nueva versión del Saveiro al mercado (remodelada según el AB9) con una carga máxima aumentada a 700Kg. Meses después se lanza una versión deportiva de la pick-up llamada Saveiro TSi, con motor AP2000 (111 CV) y llantas de 15".

La segunda generación en el mercado
La familia AB9 tuvo la difícil tarea de mantener el dominio del mercado en la segunda mitad de los 90, tras una década de liderazgo, y soportando ahora la respuesta de prácticamente todas las terminales sudamericanas.
Mientras la primer generación de Gol solo encontró como gran adversario al Fiat Uno, la segunda generación tuvo que competir con el Chevrolet Corsa, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Peugeot 205, el mismo Fiat Uno y posteriormente con el Fiat Palio.
Este mercado tan dividido explica el aumento de versiones y ediciones especiales del Gol, se intentó cubrir cada nicho del mercado con versiones que iban desde básicas o económicas hasta las de lujo.
Por esta misma razón a principios de 1998 las automotrices sudamericanas se lanzaron a conquistar un nuevo segmento, el de 4 puertas, tratando de atraer a la familia tipo de clase media.
Hubo dos alternativas en el diseño, algunas terminales prefirieron transformar sus modelos en tricuerpos y otras tan solo agregarle dos puertas a sus modelos vigentes. Seguidoras de ambas alternativas fueron Fiat (Uno - Duna y Palio - Siena) y Chevrolet (Corsa), mientras que Peugeot (205), Renault (Clio) y Ford (Fiesta) eligieron solamente la segunda .
VW prefirió tan solo agregar dos puertas al AB9 transformándolo en un bicuerpo con 5 puertas que si bien difería de la concepción original del automóvil se adaptaba perfectamente a las nuevas exigencias del mercado.

También se buscó llegar al consumidor aumentando la cantidad de versiones con diferencias mas que nada de equipamiento y motorización.
Así, en 1998 salieron los Parati GTi 16V y el Gol GLS (una versión de lujo con motor AP2000). Además, se comenzó a ofrecer como opcional el ABS y el Airbag.
Apuntando al segmento mas económico aparecieron las versiones Gol CLi 1.6 y 1.8 con varios opcionales .
Apareció una nueva versión especial de Gol Star y se dejó de producir el Gol TSi .

El AB9 en Argentina
Los primeros modelos Gol GLi 1.6 y GLi 1.8 llegaron a Argentina importados de Brasil a fines de 1995 y se empezaron a comercializar a gran escala en 1996. Una vez mas el éxito fue rotundo (32249 unidades vendidas).
Ese año se lanzó una versión diesel , remotorizada por VW Argentina, llamada Gol GL 1.6D con motor de 1600 cc. y una potencia de 49 CV.
Como una versión mas que especial se introduce una pequeña cantidad de GTI 16V. Además comienzan a comercializarse los GTI2000.
Aparece la curiosa edición especial llamada Gol Top, en la que cada panel de la carrocería estaba pintado de un color diferente.

El curioso VW Gol Top de 1996

A principios de 1997 los nuevos GL Mi 1.6 y 1.8 comenzaron a ser fabricados en la planta de VW Argentina y se lanzó la versión especial Gol Top Gun, que era un Mi 1.6 con alerón de GTI y llantas de aleación.

También en 1997 se presenta la versión de 5 puertas, el Saveiro y la versión break, llamada Gol Country (Parati en Brasil), ambos con motores de 1.6 o 1.8L.

En 1998, con pleno liderazgo del mercado se lanzan las versiones Plus de todos los modelos con mejoras en el equipamiento.
También en 1998 se lanzan las versiones Gol CLi 1.6 y 1.8 con equipamiento básico, paragolpes y espejos negros, y equipamiento adicional optativo.
A fines de 1998 se lanza una versión mas potente del gasolero con un motor de 1900 cc. llamada VW Gol GL 1.9D.
Mas tarde es introducido el Gol Mi 1.0, con un motor AT1000 de 8 válvulas e inyección electrónica (54.4 CV).

La perfección

El panorama del mercado para 1999 demostraba que el Gol estaba perdiendo terreno frente a adversarios mas modernos como el Peugeot 206.
Las tendencias del diseño habían evolucionado nuevamente y las nuevas tecnologías ofrecían mayor confort y desempeño en los nuevos modelos.
Fue por eso que en 1999 VW Brasil decidió una nueva remodelación para el Gol.
Esta vez, las modificaciones no fueron tan radicales como de la primer generación a la segunda, se tomo como base el AB9 y se remodelaron capot, ópticas, parrilla, portón trasero, espejos y el interior, de acuerdo con el elegante diseño alemán que caracteriza a los modelos actuales del Grupo VW. De esta manera hoy en día mirando un Gol se pueden reconocer las elegantes líneas que también portan el Golf, el Passat, los Seat y los Audi.

El VW Gol de 1999. La elegancia de la tercera generación


El diseño retornó en cierta medida a las líneas rectas pero sin cortes bruscos ni ángulos pronunciados, los paragolpes sobresalen menos de la carrocería y las ópticas son monobloque transparentes con un aspecto muy moderno, la parrilla (clara influencia alemana) se desplaza algo hacia delante en su parte inferior y las tomas de aire inferiores se dividieron en tres, los antinieblas son redondos y van alojados en los extremos de dichas tomas.

En el interior se buscó darle mas categoría a los acabados, se reemplazaron los asientos (regulables en altura) y se adoptó el mismo estilo de instrumentos que utilizan el resto de los modelos VW europeos (con iluminación azul y roja).

En cuanto al motor se utilizaron los AT1000, AP1600 y AP1800 con inyección Magnetti-Marelli y algunas mejoras, desarrollando 54 CV, 93 CV y 100 CV respectivamente.
Esta remodelación creo las nuevas versiones llamadas Gol 1.0, Gol 1.6 y Gol 1.8 que tuvieron a su vez múltiples versiones con diferencias de equipamiento y adicionales que mas adelante detallaremos.

El nuevo deportivo
La versión deportiva Gol GTI 16V fue lanzada curiosamente con 5 puertas y volvió a incorporar el motor 2.0 16V que lo llevó a una velocidad máxima de 206km/h y de 0 a 100 km/h en 8.8 seg.

En mayo del 2000 se lanzó la serie Gol Serie Oro, en conmemoración de las Olimpíadas de Sydney. Esta nueva versión portaba un motor de 1000 cc. y 16 válvulas que era capaz de entregar 76 CV.

Pequeño gigante
Poco tiempo después se lanza el Gol 1.0 16V Turbo que incorpora un turbocompresor al motor 1.0 16V. Esta versión con 112 CV es capaz de llegar a 184 Km/h y acelerar de 0 a 100km/h en 9.7 seg.

El poderoso Gol 1.0 16V Turbo del nuevo milenio
Esta excelente versión no solo era la mas potente en su cilindrada sino también la primera en incorporar turbocompresor de fábrica en Brasil.

El mercado de la tercera generación
Para el 2000, tras 20 años en el mercado y 14 de liderazgo en ventas el VW Gol llevaba más de 3 millones de unidades fabricadas y estaba cerca de batir el record de VW Fusca (Escarabajo) de 3.03 millones (entre 1959 -1986 y 1993 -1996).
La tercera generación tuvo que afrontar las caídas generales de las economías de Brasil y Argentina (entre 1999 y 2002) que redujeron considerablemente las ventas y por ende la producción del sector automotor.
VW Brasil se adaptó a la situación haciendo hincapié en los modelos mas económicos del Gol multiplicando las versiones con equipamiento y accesorios opcionales. También se concentró en el desarrollo del económico motor AT1000 lanzando dos versiones (con 16V y con 16V Turbo) que brindaban potencia y economía a la vez.
En 2002 se discontinuaron las versiones Gol 1.8 y Gol GTI 16V, ya que la preferencia por los motores de menos cilindrada era ya muy marcada.
A principios de 2003 se discontinuó momentáneamente la versión Gol 1.6 ya que el éxito de las versiones de 1.0L inclinaba la demanda hacia éste tipo de motorizaciones.
Durante este año se realizaron algunas modificaciones estéticas a los modelos de la tercer generación, se modificaron ambos paragolpes, se pintaron las bagetas laterales, se incluyeron los faros de profundidad, el CD player y el airbag de serie.


La nueva versión de Gol 5 puertas con la últimas modificaciones estéticas

Gol Bicombustible
En marzo de 2003 VW vuelve a sorprender lanzando el Gol 1.6 Total Flex, que incorpora un motor AP1600 modificado para funcionar tanto con nafta como con alcohol. Esta nueva versión desarrolla 99 CV (alcohol) y 97 CV (nafta).


El VW Gol 1.6 Total Flex de 2003 El nuevo motor AP1600 bicombustible.

En junio de 2003 se retomó la producción de los modelos de 1.6 L en todas sus versiones.

El Gol DeeJay de 2001
Durante 2002, tras ser discontinuados se dejaron de ofrecer en el país las versiones Gol 1.8 y GTI 2.0 16V.
En 2003 se introdujo la versión modificada de la tercer generación con la posibilidad de motor 1.6L naftero o 1.9L diesel. Ambas en tres versiones según el equipamiento y los accesorios, [llamadas Format (solo nafteros), Comfortline y Trendline], y la posiblidad de 3 o 5 puertas.
Asi, los Gol Format trajeron de serie CD player y 6 parlantes y asiento regulable, con la posibilidad de añadir tercera luz trasera de stop, apertura interna de baúl y lava-luneta trasera.
Los Gol Comfortline sumaron al equipamiento anterior aire acondicionado, airbags de conductor y acompañante, espejos retrovisores con regulación eléctrica y llantas de aleación. La versión diesel contó con espejos retrovisores del color de la carrocería, faros delanteros dobles y levantacristales eléctricos.
Los Gol Trendline añadieron cierre centralizado de puertas, alarma con accionamiento a distancia, llantas de aleación con cubiertas de perfil bajo, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, dirección hidráulica, faros delanteros dobles integrados, asientos rebatibles 1/3-2/3, apoyacabezas delanteros y traseros, espejos retrovisores del color de la carrocería y con regulación eléctrica, entre muchos otros equipamientos.


Cuatro imágenes del prototipo PQ-24

Pero, dado el acostumbrado hermetismo de VW a la hora de adelantar las novedades en sus modelos, todas estas posibilidades no son mas que conjeturas.
Lo cierto es que el Gol, con su tercera generación, sigue líder en ventas en sus dos principales mercados y esto le asegura varios años mas en las líneas de producción y en los concesionarios VW de todo Sudamérica.

FUENTE: www.clubdelgol.com

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