El interés por los motores rotativos siempre estuvo presente en todos los fabricantes de máquinas autónomas. Y es que el sueño de los ingenieros es desarrollar un motor con menos partes móviles que las del vigente pistón de movimiento lineal alternativo. Sin embargo, las dificultades técnicas han impedido una mayor difusión de esta clase de motores.
Como puede verse, en vez de una cámara y un pistón, el rotor se mueve en una especie de ocho, algo más ancho en su centro. El rotor tiene tres lados curvos, los cuales poseen un hueco al centro que, a su vez, forma parte de la cámara de combustión. Basta seguir paso a paso el vértice A –en el sentido de las manecillas del reloj- para comprender las fases de admisión, compresión, explosión y escape.
No es tan complicado como parece. De hecho, por cada vuelta del rotor se tienen tres explosiones, todas en progresión constante. Por ello, un rotor equivale a tres pistones, por lo que la ganancia en fuerza y potencia es muy buena; recuerda a los de dos tiempos. Sin embargo, la mayor desventaja del motor rotativo es la gran diferencia de temperaturas entre los lados del ocho.
Se estima que al escape la temperatura es de 150° centígrados, mientras que en la zona de explosión se habla de casi 1,000°. Ello implica serios problemas de refrigeración. Además, uno de los puntos más críticos son los sellos entre los vértices del rotor y la cámara en ocho, que equivaldrían a los anillos en el pistón. Por la forma irregular, hay varios problemas de estanqueidad que inciden en la eficiencia y lubricación del motor, sin olvidarse de la fuerte exigencia mecánica y térmica que sufren. Esos límites mecánicos han desalentado a otros fabricantes.
Ventajas
- Menos piezas móviles: el motor Wankel, o motor rotativo, tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeración/ engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
- Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están balanceados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal.
- Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
- Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
Desventajas
- Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
- Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
- Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
- Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
- Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
Espero que les haya gustado este tip. Es muy interesante esta clase de tecnología aplicadas a los motores, para todo tipo de uso (no solo para los autos), pero como todo, lo bueno cuesta.
Salut.-
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