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Historia Ford Sierra

La Historia en el Mundo:

A comienzos de la década del ochenta, se empezaba a trabajar en lo que sería, el reemplazante del Taunus, que empezaba a evidenciar en su diseño, el paso del tiempo en el competitivo mercado europeo. Es así que nace un prototipo denominado Probe III, desarrollado por Ford de Europa.

Este prototipo se presenta en sociedad en Septiembre de 1981 en el Salón de París, y sirvió para testear y preparar al público acerca del nuevo modelo, que por primera vez era desarrollado en túneles de viento, toda una novedad para aquellos primeros años de la década del ochenta y se basaba en la economía de combustible, amplia área vidriada, líneas redondeadas, perfil de cuña, logrando una mayor estabilidad a altas velocidades. Como resultado de ello, se logró un Cx 0,32 el más bajo para su clase, y de 0,34 para el sedán. Este diseño impactó por tener los deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo los pasarruedas integrados con los paragolpes delanteros y traseros, logrando canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas, evitando la turbulencia en dicha zona. Pero la mayor novedad era el deflector de doble ala o "biplano" que contribuye a lograr que el flujo de aire que se desplaza por la parte superior de la carrocería acompañe el perfil de la misma y se desprenda limpia y suavemente sin generar turbulencias en la parte posterior del vehículo, minimizando la resistencia al avance y otorgándole una mayor estabilidad direccional a altas velocidades.

Una vez presentado en sociedad el Concept Probe III, se comienzan a modelar las futuras líneas del Sierra. Ingresa a la galería para ver imágenes nunca vistas del Sierra en pleno período de diseño y armado.

En Europa la gama Sierra es presentada en el Salón de Frankfort de 1982 y se lanza a las redes de concesionarios de Inglaterra y Alemania el 1° de Octubre de ese mismo año, reemplazando al exitoso modelo Taunus/Cortina. El Sierra podía estar equipado por un amplio rango de motorizaciones desde un 1.3 L 60 CV, 1.6 L 75 CV, 2.0 L 105 CV, V6 2.0 L 90 CV y un V6 2.3 L de 114 CV. En cuanto a la motorización Diesel, el Sierra disponía un 2.3 L de 67 CV en versión atmosférica, ya que la aerodinámica del vehículo ha permitido prestaciones suficientes como para prescindir del Turbo.

A mediados de 1982, era presentada la versión Turnier de la Sierra, equipada
con motorizaciones de 1.6 L (67 CV) y 2.3 L (114 CV)

En enero de 1983, el Sierra se queda con el 2° puesto en el
concurso europeo "Coche del Año 1983", reuniendo 386 votos, mientras que el ganador en ese año fue el Audi 100, 410 votos y el tercero, el Volvo 760, con 157 votos.

Coche del Año 1983: 2° puesto

En ese mismo año, en el Salón de Frankfurt, en Alemania era presentada la versión tres puertas, con enormes vidrios laterales. Llevaba las mismas motorizaciones presentadas el año anterior.

En marzo del mismo año, se lanzaba al mercado la XR4i, la cual tenía una particularidad, tenía tres ventanas laterales, plásticos en los laterales de la carrocería y alerón biplano. Éste vehículo incorporaba un V6 de 2.8i Litros que desarrollaba 150 CV.

La XR4i, inicialmente se pensó como reemplazante del Capri 2.8i, pero finalmente convivió con él hasta su discontinuación, en 1985.

Sus rasgos principales eran las tres ventanas laterales, sus plásticos envolventes y su doble alerón .

En 1984, eran producidos y lanzados al mercado Sudafricano, el Sierra XR6 de 3.0 Litros y 140 HP,y una versión V8 de 205 HP, denominada XR8, de las cuales sólo fueron producidas 250 unidades, mientras tanto, en Alemania, el carrocero Karmann AG, empezaba la fabricación de la Merkur XR4Ti, con motor turboalimentado de 2.3 litros, para ser exportada al mercado de América del Norte, dejándose de fabricar en 1988. Además, toda la gama Sierra, ganaba como opcional, la trasmisión automática de 4 velocidades.

En 1985, con motivo del Salón de Ginebra, en Suiza, era presentada la XR4x4, un automóvil con carrocería de cinco puertas y tracción integral permanente en las cuatro ruedas. En Abril de 1986, era lanzada al mercado la Sierra Estate Ghía 4x4 (la Rural), y en Mayo, después de varias pruebas se lanza al mercado la XR4x4, la cual, incorporaba en su equipamiento los frenos ABS.

Ese mismo año, era lanzada al mercado la versión más deportiva del Ford Sierra, la RS Cosworth con 204 CV, la cual estaba construida en la carrocería de tres puertas y enormes ventanas laterales. Un año después fue presentada la evolución del mismo, el RS 500 de 224 CV, quién obtendría numerosos logros deportivos.

En 1987, el Sierra sufría el primer lavado de cara, e incorporaba luces envolventes, reubicando las de giro al lado de las ópticas. La parte trasera también cambiaba el formato de las luces y panel de cola, en cuanto a las ventanas, éstas eran 15 mm más altas, aumentado la superficie vidriada en los modelos de cinco puertas. Con la introducción de éste "facelift", la gama Sierra '87 introducía un tres volúmenes (cuatro puertas), carrocería que más tarde llevaría el nombre de Sapphire Cosworth. Con la llegada de la nueva gama, había nuevos motores entre ellos un 1.8 litros de 90 CV DIN.

En 1988, aparece la nueva versión del Sierra Cosworth, llamada Sapphire, pero ahora en carrocería de tres volúmenes. Ésta versión es reemplazada por la Sapphire 4x4, discontinuándose en 1992.

En Abril de 1989, era lanzada la versión GLS de la XR4x4, y se presentaba una nueva motorización, la V6 de 2.9i de 150 CV, mientras que en Inglaterra aparecían las versiones L, GL y un LX en carrocería tres volúmenes.

La gama Sierra '90 volvía a tener un "facelift", más precisamente en la trompa, la cual, ahora alojaba una entrada de aire mayor entre las luces (con limpiafaros en las versiones más equipadas). Se incorporaba una nueva motorización de 2.0i que erogaba 125 CV. El interior se ponía al día con un nuevo panel de instrumentos que incorporaba la regulación en altura del volante.


En 1992, el Sierra sería reemplazado en Sudáfrica y Nueva Zelanda por el Telstar.
En Febrero de 1993, se puso punto final a la producción del Ford Sierra en Europa, siendo reemplazado por el Mondeo, quién en ese m
ismo año sería premiado como "Coche del Año 1994".

La Historia en la Argentina:

Con una inversión de 80.000.000 de dólares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).

El Sierra, en la línea de producción, atrás, el legendario Falcon, todo un emblema de la industria nacional, Fábrica Gral. Pacheco, Ford Motor Argentina.

Siguiendo los pasos realizados en Europa, también se decide reemplazar al Taunus, heredando el motor 2.3 Litros para el modelo Ghia (105 CV), y presentando un 1.6 Litros (68 CV) para el modelo L. Inicialmente éstos dos modelos podían estar equipados con transmisión de 4 o 5 velocidades, reservando como opcional la automática de tres velocidades para el modelo Ghía.

Tuvieron que pasar 9 meses, para que Ford volviera a tener una versión
coupé con la XR4, luego de que la Taunus se dejara de fabricar
Estos modelos son presentados a la red de concesionarios Ford el miércoles 6 de Junio de 1984. Además se realizó una presentación especial y prueba de manejo para la prensa especializada el 30 de Mayo de ese mismo año en la ciudad de Bariloche. En Septiembre se presenta la XR4 con el mismo motor del Ghia pero con modificaciones en el árbol de levas, colector de escape y con otro carburador de doble boca y apertura simultanea el cual lograba elevar la potencia a 120 CV. Éste motor fue denominado 2.3 Litros "SP".

En Agosto de 1985 se presenta la versión GXL del cinco puertas con motor 2.3 Litros (105 CV) y la Rural, en dos versiones diferentes (Ghía y GXL), y con una sola motorización (la 2.3 L de 105 CV que montaba el Ghía).
Versiones fabricadas en la Planta de Gral. Pacheco, Argentina:

En el plano deportivo, en 1985, debutó la coupé XR4 en el TC2000 (reemplazando a la coupé Taunus).

Para promocionar a los modelos de cinco puertas, se creaba la monomarca Sierra en 1986. En Agosto de ese mismo año, son presentados los modelos GL (reemplazando al L, con la misma motorización de 1.6 Litros), y el Ghía S, éste, con la motorización de la coupé XR4 (120 CV), es decir, una opción más para el potencial cliente, con similares características de confort que un Ghía 2.3 L pero con más potencia y por consiguiente, performance (brindados por los 15 CV plus). Como detalle estético, incorporaba un alerón plástico de color negro, el cual lo diferenciaba del Ghía. Se discontinúa la versión GXL (tanto en su versión hatchback como la Rural). A su vez, a partir de Septiembre, toda la gama Sierra, ya sea GL, Ghía, Ghía S, Rural Ghía y coupé XR4, incorporan como detalle sobresaliente, las doble líneas fileteadas en los laterales, y en los guardabarros delanteros del GL, la insignia "1.6", en referencia a la motorización. En cuanto a los modelos Ghía, Ghia S, Rural Ghía, y coupé XR4, además del agregado de las insignias "2.3" en los guardabarros delanteros, la tapa del tanque de nafta y los espejos exteriores dejan de ser del color del auto para pasar a ser totalmente negros.

La Ghía S, con el deflector plástico en color negro, y la XR4, ahora, toda la gama Sierra llevaría unas líneas fileteadas en sus laterales, las cuales variaban en sus tonos según el color del auto.

Hacia finales de 1988, y con motivo de celebrar los 75 años de Ford Motor Argentina su permanencia en el país, se decide realizar una Edición Limitada de la XR4, denominada 75° Aniversario. Esta coupé se caracterizaba por ser totalmente blanca, interior con tapizados de cuero, volante similar al utilizado en el Sierra XR4x4 producido en Europa, y se reemplazó el alerón biplano por uno simple que incluía una luz de stop como novedades más sobresalientes. En cuanto al motor, se mantenía el mismo de la XR4, pero con otro árbol de levas, y como mayor detalle, la tapa de válvulas era cromada. Sólo se produjeron 300 unidades.

La XR4 75° Aniversario, por primera vez, la Argentina veía una coupé sin el alerón biplano.

En Octubre de 1991, Autolatina (unión de Ford y Volkswagen) deciden discontinuar los modelos GL, Ghia, Ghia S y XR4, para comercializar únicamente dos modelos, el LX (modelo base) y el Ghía SX con dos versiones del motor 2,3 litros, la conocida de 105 CV para el LX, y 120 CV para el Ghía SX (este motor se denominó 2.3 L "Potenciado", y básicamente consistía en el mismo motor, pero con carburador de doble boca y apertura diferida), el cual mejoraba notablemente en consumos y elasticidad.

En Julio de 1993, y después de 9 años de comercializarse en la Argentina, la gama Sierra se discontinúa definitivamente, habiendo producido 72.024 unidades.

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