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Historia del Ford Falcon

El proyecto Falcon tiene sus comienzos a mediados de Julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las lineas del Falcon, pero no se tenia un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos "Futura" y "Falcon" , finalmente se decidió usar el nombre Falcon y de esta forma el publico de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959.

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: Sedan cuatro puertas, Sedan dos puertas, Coupé, Convertible, Ranchero, Delivery, Rural. El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenia todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de linea que lo alejaban cada vez mas de la idea por la que fue concebido. En nuestro país la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las lineas originales.

La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.

La presentación oficial del Falcon en el país se realizo en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

Esta linea de Falcon (luneta curva) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes.


FALCON 1962

Los Falcon de 1962 eran ensamblados en la planta que Ford Motor tenia en la Boca (Cap. Fed.) con partes importadas de EE.UU., fueron sedan cuatro puertas por ser los que mas se aproximaban a las exigencias del publico comprador.
De lineas estilizadas y sin mucha ornamentación el modelo 1962 tiene un corte de lineas suaves provenientes de los modelos 1960 estadounidenses, se distingue fácilmente por el parante trasero del techo angosto y su luneta trasera panorámica. El modelo comercializado localmente no tiene cambios con respecto al modelo americano.
Versiones disponibles Standard y Deluxe.





FALCON 1963


En Julio de 1963 se presenta su segundo restyling. Esta linea tiene varias diferencias con respecto al modelo de 1962. A simple vista da la impresión de ver un auto aun mas duro, firme y lujoso. En estas versiones se incluyeron detalles de terminación de estilo americano. Aunque es el primer Falcon nacional, estéticamente es similar al modelo que se fabrico en EE.UU. en ese mismo año. En los años 1962 y 1963 EE.UU. y Argentina comercializaban el mismo modelo, pero a partir de 1964 esto cambiaría ya que en ese año el Falcon americano cambio totalmente su aspecto, en nuestro país siguió evolucionando la misma carrocería manteniendo durante treinta años las lineas originales de 1959.
Versiones disponibles: Standard , Deluxe , Taxi en 1964 y Futura en 1965, 33.320 fueron las unidades producidas de 1963 a 1965.
Los primeros modelos vienen con la transmisión importada, es decir diferencial con palieres de cuatro bulones y caja americana de tres velocidades con la primera sin sincronizar. A partir de Mayo de 1964 se reemplazan por un diferencial de cinco bulones y caja de iguales características a la americana marca Borgwarner de producción nacional.
Para 1963 FORD MOTOR ARGENTINA producía los motores 170 Pg. único motor disponible, en Enero de 1965 se incorpora un motor de 187 Pg. de serie para la versión Futura y a mitad de año opcional para el Deluxe.
Para Mayo de 1964 los frenos pasan a tener cuatro campanas de 10 Pg.
El sistema eléctrico es de 12 voltios con carga a dinamo.


FALCON 1966



En Mayo de 1966 se conoce su tercer restailing, estructuralmente se mantuvo como el modelo anterior, solo tuvo algunas modificaciones estéticas, es en este restailing cuando el Falcon adopta un aspecto totalmente nacional.
Aunque tuvo cambios significativos las formas siguen siendo las mismas. De esta linea de Falcon se vendieron un total de 63.754 unidades de las cuales una gran parte de ellos circula hoy en día por las calles de Argentina.

Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Rural Deluxe y Futura a partir de 1968. Del sedan Futura se dispone de dos variantes: un modelo con butacas delanteras, traseras y consola, y otro con asientos enterizos iguales al modelo Deluxe.
Los modelos de esta linea primeramente disponen de dos motorizaciones:
El motor 170 Pg. de serie para las versiones Taxi y Standard, y el 187 Pg de serie para las versiones Deluxe y Futura. A partir de Agosto de 1966 las versiones Taxi y Std tienen como opción el motor 187 Pg.
La caja de velocidades y el diferencial no presentan cambios a la linea anterior. Se incorpora opcionalmente al sistema de frenos un serbo ayuda pedal mejorando su forma de frenado.
Para 1967 el motor 187 Pg. agrega una versión de alta compresión, exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y el filtro de aire de color coral metalizado, el Falcon con este motor por primera vez requiere nafta súper.
Para 1968 por primera vez se dispone de una versión deportiva, el 187 Pg alta compresión es reemplazado por un motor llamado XP (Extra Power) de 187 Pg., 4 bancadas con mejoras en el múltiple de escape, válvulas mas grandes y carburador Holley de 1 boca de 40 mm, este se lo reconoce exteriormente por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color gris plateado.
Para mediados de 1969 existe un cambio radical en la mecánica del Falcon, los motores de cuatro bancadas, caja y diferencial son reemplazados por un motor de 7 bancadas, 188 Pg, caja FAE con la primera sincronizada y diferencial DANA 30, y opcionalmente un motor 221 Pg.


FALCON 1970



El 2 de Marzo de 1970 se lanza su tercer restailing. El nuevo aspecto lo hace mas moderno, adaptando un estilo cada vez mas Argentino. Este modelo se podría definir como una transición entre el Falcon de lineas típicas y los modelos posteriores con grandes cambios de estilo.
A partir de 1970 tuvo cambios significativos que estarían presentes por años sin cambio alguno.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe y Futura en los modelos sedan.
Se discontinua la versión Futura del modelo Rural y se incorpora junto con la versión Deluxe la Rural Standard.
Se incorporan definitivamente los motores 188 y 221 Pg., siete bancadas de origen australiano, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color azul, dichas motorizaciones con este pintado son de serie hasta el año 1988.
Cajas de velocidades disponibles: de serie caja de tres velocidades 3.03 con primera sincronizada y por primera vez novedad de este año caja de cuatro velocidades 3.25 de origen americano opcional.
Diferencial Dana 30 de serie y Dana 44 con dispositivo twin-drive (autoblocante) opcional.
Vuelve el motor XP pero esta vez sobre el 221.
Frenos convencionales de cuatro campanas o con discos delanteros, opcional.
La instalación eléctrica es de 12 voltios con carga a dinamo.
En 1972 se reemplaza el típico dinamo por un alternador, el cual seria de serie hasta el año 1991.
Estos cambio junto a la dirección mas suave y reforzada le otorga un andar mas seguro y potente gracias a un mejor conjunto mecánico.


FALCON 1973



El 20 de octubre de 1972 ya estaba terminado el modelo para 1973, esta linea incorpora los cambios mas importantes desde su aparición en 1962.
Aunque estructuralmente sigue siendo el mismo posee modificaciones que le dan un aspecto mucho mas moderno.
Por primera vez abandona tras once años de producción lo que se podría denominar como las lineas originales, comienza a tomar un diseño cada vez mas nacional, dejando de lado su forma típica de la década del '60.
Versiones disponibles: Taxi , Standard , Deluxe , Futura y Sprint en los modelos sedan.
Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.
Se disponen de los mismos motores 188 y 221 Pg., como así también de las transmisiones de la linea anterior. Se discontinua la motorización XP, se incorpora en forma opcional para las versiones Deluxe y Futura un nuevo motor de altas prestaciones, el motor SP, las nuevas siglas SP significan "Special Perfomance".
El SP se realizo sobre la base del motor 221 Pg., con trabajos en la tapa de cilindros múltiple de admisión, de escape, árbol de levas, bielas, pistones y carburador Holley de dos bocas con apertura simultánea de origen norteamericano. Con estos cambios se llego a obtener 166 HP, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas cromada y un nuevo filtro de aire, mas chato de color azul y con inscripciones "221 SP".
Sistema de frenos disponible: con las convencionales cuatro campanas o de discos delanteros.
A mediados de 1973 se reemplaza la caja de cuatro velocidades 3.25 por una de marca Saginaw, se la reconoce por tener la marcha atrás hacia arriba, al lado de la 1º velocidad.
Tras diez años de producción se reemplaza el típico tablero por uno de diseño totalmente diferente de aspecto moderno con torpedo acolchado siempre al tono con el interior.
Nuevo panel de instrumentos, ahora dividido en tres indicadores circulares, en el del medio el velocímetro, a la izquierda los indicadores de temperatura y medidor de nafta, mas indicadores a luz repartidos en estos, a la derecha en los modelos con motor 188 Pg trae los indicadores de presión de aceite y corriente a luz, y en los modelos con motor 221 Pg se incorpora un tacómetro y debajo de este los indicadores aceite y alternador, cubriendo estos indicadores una plancha de símil madera para las versiones Deluxe y Futura, en la versión Standard es de color negro, por debajo los interruptores a perilla de nuevo diseño hacia la derecha la radio AM de nuevo diseño, el interruptor de arranque pasa a estar del lado derecho seguido por una moldura símil madera nuevos controles de calefacción en nueva ubicación debajo de la radio y a su lado la guantera, el volante de dirección es de nuevo diseño, detrás de este a su derecha la perilla de las balizas o luces de emergencia, a su izquierda la palanca de luz de giro y guiño de luces en nueva ubicación.
El cambio mas significativo lo encontramos en la posición de manejo mediante una nueva posición de la columna de dirección y el reemplazo de los asientos delanteros siendo mayor el placer de conducir el Falcon.




FALCON 1978

Sufre su quinto restailing. Ford Motor seguía mejorando el Falcon y con este nuevo cambio se demuestra que se podía perfeccionar aun mas el mejor auto del mercado automotriz Argentino por esa década. El Falcon 1978 es un modelo mas estilizado de lineas mas redondeadas y suaves.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Sprint en los modelos sedan, Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.
Las motorizaciones se mantienen disponibles sin cambios a la linea anterior como así también las cajas de velocidades y diferenciales, la unica diferencia es que a partir de 1978 el motor SP ya no es opcional en la version Deluxe.
Referido al confort de manejo se dispone de dirección de potencia opcional para todas las versiones, el tren delantero es mejorado usando componentes del Ford Fairlane logrando un sistema progresivo.
Comenzando por el frente encontramos una parrilla de nuevo diseño de elementos verticales y por primera vez de plástico, por cada costado las ópticas tradicionales para las versiones Taxi, Standard, Ranchero Standard y Deluxe y Rural Standard rodeadas por unos cubreopticas cuadrados de plástico, y para las versiones sedan Deluxe, Futura y Rural Deluxe unas de nuevo diseño rectangulares. Al costado de las mismas los faroles de posición y giro de mayor tamaño y diseño envolvente, se eliminan las letras "Ford" de capot y se ubica un nuevo emblema del ovalo "Ford" en el centro de la parrilla, los paragolpes no cambian con respecto a la linea anterior, los brazos y escobillas limpiaparabrisas son ahora de color negro.
Lateralmente los modelos sedan, Rural y Ranchero versiones Standard no poseen molduras, los modelos sedan en versiones Deluxe, Futura, Rural y Ranchero versión Deluxe poseen las molduras que traía la versión Standard de la linea anterior con el centro de color negro ubicadas en el mismo lugar. Por primera vez se reemplazan las típicas manijas de puertas por unas de diseño embutido, el espejo retrovisor exterior sigue siendo el cromado cuadrado para las versiones Standard de todos los modelos, y uno de nuevo diseño color gris con comando interno para los modelos sedan Deluxe, Futura, Rural y Ranchero Deluxe, las molduras de parabrisas y marcos de puertas incluyen unos detalles en pintura negra.
Como novedad se incluye en el parante trasero una ventila para entrada de aire al habitáculo, la misma es tiene elementos verticales y viene pintada del color exterior en los sedan Standard y Deluxe, y de elementos horizontales mas pequeña y cromada para los modelos sedan versión Futura.
Las cubiertas son 6.95 - 4 telas - 14 Pg , y radial 175/70 - R14.
Llantas disponibles: para las versiones Standard son iguales a la linea anterior ahora sin taza con un cono de acero inoxidable en el centro y tuercas ciegas zincadas.
Para los modelos sedan Deluxe, Futura y Rural y Ranchero Deluxe las mismas llantas cromadas con el centro pintado en color gris oscuro, cono central de acero inoxidable y tuercas ciegas cromadas.
La llanta para la versión Deluxe con motor 188 Pg es igual a toda la linea pero pintada de color gris oscuro y taza central con detalle de pintado en gris oscuro y un escudo halcón cromado con fondo negro.
Ornamentación lateral de los modelos sedan: Las versiones Standard y Deluxe no poseen emblemas laterales, en las versiones Futura, Deluxe y Standard el ornamento de base de parante viene con detalle en pintura negra.
La versión Futura posee un emblema "Futura" rectangular de fondo negro en el guardabarros delanteros, y si esta versión posee motorización SP sobre el emblema "Futura" se ubica el emblema cuadrado "SP".


FALCON 1982



En este su sexto restayling cuando para mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado pero sin abandonar sus lineas generales. Es esta la mayor ventaja que tuvo el Falcon en sus 30 años de producción y seis restayling, en los cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de reventa.
Se discontinúan las versiones Taxi y Sprint, se cambia la denominación de la versión Futura pasandose a llamar Ghia.
Versiones disponibles: Standard, Deluxe, Ghia y Ghia SP para los modelos sedan, Rural Standard y Deluxe, y Ranchero Standard y Deluxe.
La motorización SP solo continua en la versión Ghia en forma opcional con dos modelos de Carburador, el Holley RX-7239 para el SP 221 con caja manual y el RX-7240 para el SP 221 con caja automática.
Se incorpora por primera vez como opcional para las versiones Standard y Deluxe en todos los modelos, un motor de cuatro cilindros de 2.3 Lts, estuvo disponible desde 1982 pero su demanda fue muy escasa ya que su consumo era igual o mayor que el motor 3.0 Lts seis cilindros, a mediados de 1983 este modelos es sacado de catalogo.
Siguen disponibles los tradicionales motores motores 188 y 221 Pg.
El típico carburador Holley fue reemplazado por otro de la misma marca pero con mejoras en sus reglajes de consumo y cebador automático. Nuevo filtro de aire de cartucho seco, se incluye un sistema de encendido electrónico, paleta de ventilación con polea viscosa y radiador mas grande lo cual mejora la temperatura del motor. Bomba de freno doble circuito con válvula compensadora.
En cuanto a la transmisión se incorpora una caja automática con comando al piso para la versión Ghia o al volante para las versiones Deluxe con motor 3.6.
El motor cuatro cilindros 2.3 posee una caja de cuatro marchas exclusiva de este.
Las cajas de tres y cuatro marchas son modificadas en sus relaciones a favor del consumo de combustible, como así también la relación de los diferenciales.
Se incorpora una nueva dirección de potencia progresiva a la velocidad, de serie en el Ghia y opcional para el Deluxe.
En 1988 surgió la posibilidad de incorporar un motor diesel marca VM (denominado vh-hr 492 h), un motor de origen italiano cuatro cilindros, 2.4 Lts inyección indirecta con relación de compresión de 22:1 potencia neta de 70 CV a 4200 r.p.m. .
Pero es en 1989 cuando el Falcon trata de eliminar la fama de gastador e incorpora el motor Max Econo a toda su linea. Este es el 3.0 Lts o 188 Pg con trabajos para bajar el consumo.
Los grandes cambios están en los múltiples de admisión, escape y tapa de cilindros. Incorpora un carburador Solex de doble boca con cebador automático, pistones de baja comprensión y un filtro de aire con entrada de aire caliente. Estas mejoras hizo que su consumo se reduja y su elasticidad sea mayor.



Para el año 1991 presenta los siguientes cambios, se eliminan los cromados en paragolpes y molduras pasando a ser de color negro, se encuentran disponibles las versiones GL sin modificaciones y Ghia, este con asiento delantero enterizo y caja de tres velocidades, pasando a ser opcional el aire acondicionado, servo trabas y caja de cuarta, componentes característicos de esta versión.
Pero la carrera contra el tiempo estaba llegando a su fin, fue así que el 10 de Septiembre de 1991 salió de la planta de Pacheco el ultimo Falcon, un modelo versión GL de color gris plata.

Mas de 85.786 fueron las unidades producidas entre 1982 y 1991.

Tras treinta años de producción ininterrumpida el modelo emblemático de FORD MOTOR ARGENTINA se deja de producir. 494.209 fueron las unidades producidas desde 1962 a 1991.
Durante mas de tres décadas formo parte de la vida de los Argentinos; hoy en día gran parte de ellos siguen circulando por todo el país.
Es por ello que el Falcon fue, es y será un verdadero clásico Argentino.

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