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La Historia de Citroën


1913

La empresa de automoción Citroën debe su existencia a André Citroën, uno de esos industriales con singular genio y talento que fascina a los estudiosos de la historia automovilística. En 1913 funda la Sociedad de Engranajes Citroën. Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano.

1919
En junio aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades.

1920
Citroën gana el premio de consumo de combustible en Le Mans. Su prestigio aumenta rápidamente y, en consecuencia, se incrementan los ritmos de fabricación, llegando a los 12.244 vehículos.

1921
Se crean en toda Francia grandes stocks de piezas de recambio. La exportación de vehículos Citroën, 3.000 unidades este año, da a conocer esta marca fuera de las fronteras del país galo.

1922
Comienza la actividad en la fábrica de Levallois, en la que se produciría el célebre Torpedo 5CV Tréfle. Se organiza la venta a crédito, lo que contribuye a la popularización del automóvil en Francia.

1923
La producción asciende este año a una cadencia de 3.500 vehículos al mes. Citroën realiza con éxito la primera travesía del Sáhara, conectando Argel con Tombuctú, con autocadenas.

1924
André Citroën, sienta las bases de una red internacional de sociedades comerciales que se radican en Bruselas, Amsterdam, Colonia, Milán, Génova y Copenhague. Citroën renueva el parque de Taxis de París y crea una red de transportes rápidos entre ciudades, por autocar. Con el lanzamiento del modelo B10, presenta sus primeras carrocerías, todo en acero.

1925
Creación de las sociedades comerciales Citroën en Madrid (SEAC) y Argel. Desde este año y hasta 1934, Citroën escribe su nombre, con letras luminosas, en la Torre Eiffel.

1926
Citroën edita el primer manual de taller para uso de los concesionarios y un catálogo de piezas de recambio. Se inauguran las primeras fábricas de montaje en Bruselas, Slough (Gran Bretaña), Colonia y Milán. De los 600.000 vehículos que circulan en Francia este año, 175.000 llevaban la marca Citroën.
1927
Creación de las sociedades comerciales Citroën en Lisboa y Túnez. Se consigue una cadencia de fabricación sin precedentes en Europa: 400 vehículos por día.

1928
Las fábricas Citroën emplean a 30.000 obreros, con una capacidad de producción de 1.000 coches por día.

1930
Creación de la sociedad comercial Citroën en Oslo. Construcción en la fábrica de Levallois del primer autobús.

1932
Citroën fabrica modelos equipados con los primeros motores flotantes para evitar las vibraciones. El logotipo es ahora un cisne blanco nadando entre dos chevrones, que quiere simbolizar los motores flotantes.

1933
"La Pequeña Rosalía" de 8 CV bate el record mundial de distancia recorriendo 300.000 Km, a una media de 93 Km/hora.

1934
Citroën revoluciona el panorama automovilístico de la época con el lanzamiento del 7A, primer modelo de serie de tracción delantera. Este sistema de tracción marcó un hito por la audacia de sus características.

1935
André Citroën muere el 3 de julio. Producción del año: 29.101 vehículos.

1936
El sistema de tracción delantera permite la recuperación financiera de las fábricas Citroën.
Se concibe el proyecto de un coche popular de pequeña cilindrada, el futuro 2CV. El concepto de diseño de ingeniería era: "Cuatro ruedas bajo un paraguas. Vehículo económico y seguro capaz de transportar dos personas y a 50 Kg de carga, con un máximo confort". Citroën fabrica los primeros utilitarios ligeros en versión diesel.

1939
Estalla la II Guerra Mundial. 250 prototipos del 2CV, que estaban preparados para su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París, no pueden salir al mercado. Las circunstancias hicieron aconsejable la destrucción de todos ellos a excepción de uno. La guerra provocó una crisis en la producción de automóviles.

1946
Comienza la recuperación de la industria de la automoción. Citroën pasa de una producción de 1.600 vehículos fabricados en 1945 a 12.600 en el presente año.

1947
Creación en Buenos Aires de la sociedad comercial Sivara que se convertirá en Automóviles Citroën S.R.L. en 1951. Creación en Estocolmo de la filial comercial Automóviles Citroën Aktiebolag.

1948
En el Salón de Octubre, el 2CV sobresale por su aspecto insólito, la astucia de su distribución, su carácter ultraeconómico, sus múltiples posibilidades de utilización y su nueva filosofía del transporte individual. Posee un motor de concepción original, de 2 cilindros horizontales y opuestos, refrigerado por aire y de 375 cm3.

1952
Citroën comienza el montaje del 2CV en Bélgica. Creación en Nueva York de la sociedad comercial Citroën Cars Corporation.

1954
En la fábrica de Asnières entran en actividad unos talleres para hidráulica construidos con vistas a la fabricación en serie del DS. Este sector hidráulico asegura la producción de la totalidad de los órganos hidráulicos de los vehículos Citroën.

1955
Aparición en el mercado del modelo DS 19, el popular "Tiburón". Este modelo supuso un hito revolucionario en la historia del automóvil. Se le calculó, cuando apareció, un adelanto técnico de diez años con respecto a sus contemporáneos debido a sus especiales características: supresión de la tradicional calandra, carrocería aerodinámica con un chasis monocasco, elementos desmontables y carenado total. El mundo entero comenta este acontecimiento que abre una nueva era en la historia del automóvil.
El Tiburón no sólo sería un modelo revolucionario por su línea aerodinámica, sino también por las nuevas técnicas empleadas: suspensión hidraneumática con corrector automático de altura, todos los mecanismos importantes eran asistidos (caja de cambios, dirección, embrague y frenos).

1956
Comercialización del primer camión Citroën de tracción 4x4, el 46 DCV.

1957
Entra en actividad una cadena de montaje de la furgoneta 2CV en Pnom Penh (Camboya). Instalación del primer ordenador electrónico.

1958
En el área de la Zona Franca de Vigo (Pontevedra) se inician las obras de la primera fábrica de Citroën.

1959
En nómina hay ya 140 empleados y se han fabricado las primeras furgonetas. La mayor parte de la producción ha sido exportada a Marruecos.

1961
Se fabricaron más de 3.600 unidades y hay más de medio millar de personas en nómina.

1963
Entran en producción los AZAM. Se fabrican 19.000 vehículos.

1965
Se exporta por valor de 138 millones de pesetas.

1966
Aparece en escena el AZAM-6.

1967
Aparece en el programa el Break 3CV. Se comienzan los trabajos de construcción de la nave E.

1968
Tras diez años desde su creación, Citroën produce más de 40.000 unidades. Aparece el Dyane.

1969
Se exporta este año más de 390 millones de pesetas. Francia, Chile, Portugal, Argentina y Colombia, principales clientes extranjeros. Los Mehari y Dynam son novedad.

1970
Lanzamiento del C-8.

1971
Comercialización de la versión familiar del modelo C-8. Puntos de asistencia, 415.

1972
Como consecuencia del cambio en la legislación que rige el sector, por el cual pasa a considerarse de "interés preferente", se inicia el siguiente plan de expansión:
- Establecimiento en el Polígono de San Ciprián de Viñas (Orense) de una unidad de producción de órganos mecánicos.
- Reestructuración, modernización y ampliación de las instalaciones de la Zona Franca de Vigo.
- Creación de un centro de distribución de vehículos en Porriño (Vigo).
- Producción de 58.000 unidades.
Se prepara la fabricación de los GS.

1973
Comercialización del GS. Producción de 75.000 unidades. Puntos de asistencia, 441. Comienza la producción de la fábrica Industrias Mecánicas de Galicia, S.A. (Indugasa).

1976
En San Ciprián de Viñas (Orense) comienzan las obras para la creación del segundo centro de producción de Citroën . Comercialización del CX. Firma del acuerdo Peugeot-Citroën , por el que esta última marca fabrica y comercializa para el mercado español, el Peugeot 504. Existen 7.828 puestos de trabajo y 489 puntos de asistencia.

1977
Se produce la fusión entre la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC) y Citroën. El C-8 cae del catálogo. La nave 02 de Orense empieza a construirse. Inauguración del centro de distribución de vehículos destinados al mercado nacional, construido en el Polígono de Porriño (Vigo). 500 puntos de asistencia y 9.417 puestos de trabajo.

1978
Comercialización del GS X2 y del Dyane 6-400. Compra de Chrysler Europa por PSA Peugeot-Citroën.

1979
Comercialización del GSA y del Peugeot 504 Diesel. Se deja de producir el CX como consecuencia del espíritu del decreto del Ministerio de Industria del 4/4/1979, que preveía la adaptación de la industria del automóvil a la probable entrada futura de España en la CEE. En la fábrica de Orense inician su producción las nuevas líneas de estribos de frenos, cárteres de caja de velocidades y núcleos de rueda. 10.540 puestos de trabajo y 598 puntos de asistencia.

1980
Comercialización del Peugeot 505. Aplicación en la fábrica de Vigo, por primera vez en España, de las técnicas de cataforesis de pintura. Inauguración de un nuevo almacén y Centro de Distribución de Piezas de Recambio situado en la localidad de Pinto (Madrid).

1981
Hace su aparición el modelo Visa. Comercialización de la gama Visa y Peugeot 505 SRD Turbo.

1982
25 aniversario de la fundación de la firma.
Se comercializa el GSA X1 y el Visa GT. Inversiones previstas de 8.031 millones de pesetas hasta 1985, para su materialización en las fábricas de Vigo y Orense, destinadas a la renovación de la gama y a la modernización y automatización de las líneas de producción.

1983
Nace el primer vehículo de la nueva generación de automóviles Citroën: el BX. Se comercializa el BX 14, el BX 16, el BX 19 Diesel, el LNA, el CX Turbo Diesel, el CX GTI y el Furgón C-25. La distribución del modelo Peugeot 505, que se sigue fabricando por Citroën , pasa a realizarse a través de la red de ventas Talbot.

1984
Comercialización del Visa Diesel.
En Citroën se cumplen las "Bodas de Oro" de la tracción delantera. En España, el 60 aniversario de la existencia de la marca tiene como símbolo los dientes en espiga del engranaje de una rueda.

1987
Lanzamiento del Citroën AX. Citroën produce los modelos Visa, C-15 , BX y AX. La red comercial de Citroën importa para el mercado nacional el resto de los vehículos producidos por la marca Citroën fuera de España. Un espectacular crecimiento en la producción y en las cifras de ventas vaticina un espléndido 30 aniversario de la implantación de Citroën en España.

1988
En julio, 140 jóvenes europeos parten rumbo a China y recorren más de 4.500 Km. en AX, desde Shenzhen a Pekín: se trata de la Operación Dragón. En España, da comienzo la Copa AX, en circuitos; la Competición Citroën bate todos los records. Aumento de las ventas en el mercado español en un 48%.

1989
Con el lanzamiento del XM, se ponen en marcha recursos industriales de última generación; este modelo abre un nuevo campo de acción en la esfera de las altas prestaciones, que es el de la coordinación de la conducción con la seguridad activa.
En España, Citroën gana el Campeonato de Marcas de Rallyes de Tierra.

1990
Lanzamiento en España de nuevas series especiales BX Palmarés. Se comercializa un nuevo modelo XM: V6 24 válvulas. Sale equipado con un nuevo motor 6 cilindros en V a 90° con inyección electrónica. Citroën crea "series personalizadas", modelos de vehículos adaptados al estilo de vida de la clientela: Night, Vivace, Sport...

1991
El 17 de enero, el Citroën ZX Rallye-Raid, pilotado por Ari Vatanen, gana en la 13° edición del París-Dakar (9.186 Kms.). Se comercializa en España el Citroën ZX bajo la forma de una "Colección" de 4 modelos, caracterizado cada uno de ellos por su acusada personalidad y por su clara identidad: Reflex, Avantage, Aura y Volcane, están dirigidos hacia 4 tipos diferentes de clientela.

1993
Se presenta el Citroën Xantia una berlina elegante y sobria que incorpora la suspensión hidractiva II y tren trasero autodireccional.
Victoria del Citroën ZX Rallye-Raid en el Dakar.

1994
Se incorpora a la gama el Xantia activa con el sistema SC CAR (Sistema Citroën de Control Activo de Balanceo) que le permite girar en plano.
Lanzamiento del monovolumen Evasion que disfruta de los más avanzados estudios ergonómicos.
Nueva incorporación a la gama de vehículos Citroën: el Jumper, vehículo industrial de carácter robusto, moderno e innovador con una gama de 58 modelos.
Victoria del ZX Rallye-Raid en Dakar.
La producción se ha incrementado en un 26,6 % llegándose a las 281.189 unidades y los beneficios después de impuestos a 1.860 millones de pesetas.

1995
Nace el Saxo un coche polivalente donde la seguridad, el equipamiento y el confort están a la altura de una berlina. Se produce el ZX un millón.
Se completa la gama con el Jumpy, vehículo multiusos que aúna la estética y el confort del turismo con el volumen y la carga útil del vehículo industrial.
En Vigo se han producido 4 millones de vehículos desde su puesta en marcha y la plantilla asciende a 7.701 trabajadores.

1996
Citroën inventa un nuevo concepto de automóvil con el Berlingo, un vehículo a la vez familiar e industrial.
Las ventas en España se incrementan hasta las 90.562 unidades lo que supone un incremento del 27,2 %. Y la producción se sitúa en las 276.698 unidades, exportándose 216.998.

1997
Lanzamiento del Citroën Xsara, una berlina de gama media con tren trasero autodireccional y gran equipamiento anticipando el fin del ZX.
Aparece la página institucional Citroën.com en Internet.

1998
Se completa la gama del Citroën Xantia con el motor HDi, primer motor francés de inyección directa a alta presión.
El Xsara Kit Car se proclama campeón de España de Rallyes.

1999
Se presenta el Berlingo de puerta lateral deslizante, una solución inteligente que hace al vehículo más polivalente y funcional.
Citroën en Internet.
Se presenta el nuevo motor HDi, de inyección directa a alta presión, que junto a la disminución del consumo ofrece una importante reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como una gran autonomía.

2000
La marca reporta un nuevo record de ventas por cuarto año consecutivo, con 1.140.800 autos vendidos incluyendo (451.000 unidades del Xsara y el Xsara Picasso) . La marca abre una subsidiaria en Eslovaquia.


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