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Ley de Estacionamientos...

Bueno, espero q esta nota sirva para tener claro como es esto de los estacionamientos...

Fuente: Clarin del dia 8/7/2006

Por: Pablo Novillo

Estacionar en los barrios más transitados de la Ciudad puede ser una tarea complicada. A la falta de espacios disponibles en las calles se le suma el febril movimiento que tienen los garajes. Y es en estos lugares donde se está dando una situación que perjudica a los usuarios. Según la Dirección porteña de Defensa del Consumidor, el 67% de los garajes inspeccionados este año recibieron sanciones por que cobran más de lo que corresponde por estacionar media hora o diez minutos. Además, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo y otro de una ONG, lo confirmaron.

El problema es que muchos garajistas no respetan lo que marca la ley Nº 1.752, que rige desde el 14 de setiembre del año pasado. La norma establece, en primer lugar, que cuando el tiempo que permanezca un auto estacionado no supere la primera media hora, el playero deberá cobrarle la mitad de lo que cobra la hora. Es decir, si la hora sale $ 3 y uno deja el coche 20 minutos, el precio a pagar debe ser $ 1,50. En tanto, si uno deja el auto más de media hora, ya debe pagar $ 3.

A su vez, a partir de la primera hora, las playas de estacionamiento deben cobrar por fracciones de diez minutos. Esas fracciones deben equivaler, cada una, a la sexta parte de lo que se cobra por hora. Siguiendo con el ejemplo anterior, si uno dejara el coche durante 70 minutos, el precio a abonar debe ser $ 3,50.

Por otra parte, si el usuario llegara a perder el ticket donde consta la hora en que dejó el auto, el playero tendrá que consultar sus registros y establecer el precio correspondiente. De ninguna manera podrá obligar al cliente a pagar más de lo debido. Respecto de estos últimos dos puntos, la flamante ley 1.974 establece que deben estar expuestos de manera bien visible.

Por último, en todos los garajes debe haber un cartel que muestre claramente las tarifas que se cobran y sus fraccionamientos, el teléfono para denuncias gratuitas (0800-999-2727) y la leyenda 'se permite el ingreso de motocicletas y bicicletas'".

Sin embargo, estos puntos no parecen ser respetados. El director porteño de Defensa del Consumidor, Rolando Berón, explicó: "En el primer semestre realizamos 176 inspecciones a garajes, de las cuales 118 recibieron actas por no cobrar las fracciones o no informar con carteles". La multa por no poner los carteles es de $ 900, mientras que por cobrar de más asciende a $ 1.500. Claro que en este último caso es necesario que alguien lo denuncie, ya que no se puede verificar con una inspección.

En tanto, la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, le aseguró a Clarín: "Hicimos un relevamiento en 100 playas de estacionamiento, la mayoría del microcentro. Observamos infracciones de todo tipo, como no exhibir los carteles o no cobrar la fracción de diez minutos. Muchos garajes tampoco permiten el ingreso de las motos y las bicicletas. Y otros no cuentan con cocheras preferenciales para autos de discapacitados, algo que también rige en la normativa vigente". Pierini agregó que "lo importante es que los usuarios conozcan la ley para que hagan valer este derecho".

La ONG Centro de Educación al Consumidor encontró un panorama similar. De acuerdo a un relevamiento propio, también en 100 garajes pero no sólo del microcentro (incluyeron Tribunales, Once, Caballito, Boedo y otros barrios), en el 77% las fracciones de 10 minutos se cobraban a precios más altos de los correspondientes, o directamente no se ofrecían. Además, el 86% de los carteles estaba en falta, porque no mostraban algunos de los puntos obligados por la ley (permiso para estacionar motos y bicicletas, por ejemplo) o bien porque directamente no existían.

En la Cámara de Garajes y Estacionamientos se mostraron sorprendidos. "El grado de incumplimiento no puede ser tan alto. Puede ser que haya algún descolgado que no esté cobrando bien, pero no creo que sean tantos", afirmó el secretario de la institución, Eduardo Sánchez.

A su vez, Mariano, empleado de una playa de Bartolomé Mitre al 700, contó: "Acá cumplimos. No tenemos problemas de cobrar las fracciones de 10 minutos, de hecho la propia tiqueadora lo hace". En otra playa, de San Telmo, Mónica comentó: "El cartel ya lo vamos a poner. Pero siempre cobramos los 10 minutos, ya es una costumbre. Además, la gente lo sabe y lo hace respetar".

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