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Tipos de Combustibles - Diferencias entre Nafta Normal y Super

Alguna vez, al llegar al surtidor, nos hemos preguntado, porque no cargar nafta normal? Acaso es de mala calidad, por eso es mas barata? El problema se encuentra en las diferencias de costos, que existen entre la nafta “normal” y la “super”, y ni hablar si metemos en nuestra comparación, las naftas tipo “premium”. Dejando de lado el gasoil, esta nota esta dedicada a las diferencias que existen en los tipos de naftas. En la actualidad, los motores modernos no pueden utilizar nafta normal. Sabemos también que no debemos poner nafta común en nuestro auto y luego, no nos queda claro qué súper utilizar, si la barata o la cara, aunque suponemos que ésta es mejor, porque tiene más cantidad de algo llamado octanos.

¿Qué nafta debemos o podemos utilizar en nuestro automóvil? Dos factores determinantes para definir esto son la relación de compresión del motor y el índice de octanos de la nafta. Hay un tercero, indeseable: la detonación o pistoneo . Los tres están muy ligados.

La detonación es cuando la mezcla de aire y nafta (o parte de ella) se inflama al ser comprimida por el pistón sin que se produzca el salto de chispa de la bujía. Es una explosión fuera de tiempo y es perjudicial, en especial, para la integridad de los pistones. Al comprimirse la mezcla, se genera calor y si la nafta no es capaz de resistirlo se inflama. Esa resistencia de la nafta a autoencenderse está indicada por el índice de octanos. Así, una nafta común, de menos de 95 octanos (por lo general 87), tiene menos resistencia a este fenómeno que una súper de 95.

La relación de compresión, por su parte, es la proporción que existe entre el volumen total del cilindro y el de la cámara de combustión. Para explicarlo fácil es la cantidad de veces que puede comprimirse todo el volumen del cilindro (cilindrada unitaria) cuando el pistón está en su punto más alto de recorrido (punto muerto superior). Entre este que hace de piso y la tapa de cilindros como techo conforman la cámara de combustión. La relación de compresión, por eso, es una proporción; un número sin unidad. En los motores del ciclo Otto actuales (es decir, los nafteros) esa proporción puede ser de 8 a 1 hasta 12 a 1 (competición o especiales), aunque la mayoría ronda entre los 9:1 y 10:1. Por ejemplo, el flamante Mercedes-Benz C350 V6 de 272 CV tiene una relación de compresión de 10,7:1, mientras que un Citroën C3 con motor 1.6 de 110 CV posee una tasa de 9,6:1.

En general, cuanto mayor es esta relación de compresión mayor es la eficiencia térmica del motor (la capacidad de transformar calor en movimiento) y la potencia que se puede alcanzar.

En general, en los motores actuales con tasas de compresión en el orden de los 9:1 a 10:1 en su mayoría, la utilización de nafta súper de 95 octanos está perfectamente dentro de los parámetros establecidos por los fabricantes. Es más, en el manual del usuario del mencionado Mercedes-Benz de última generación, con una relación de 10,7:1, dice: "Efectúe la carga con nafta súper sin plomo de como mínimo 95 octanos. De forma temporal puede utilizarse nafta normal sin plomo de 91 octanos. Esto puede producir una disminución de la potencia y aumento del consumo y sin conducir a plena aceleración " Incluso, si la calidad de la nafta no es adecuada aconseja el uso de un aditivo.

Queda claro que la nafta normal no puede utilizarse en los propulsores modernos porque las temperaturas y presiones la hacen detonar. En motores más antiguos, con carburador, puede utilizarse, igual que en propulsores de cortadoras de pasto, motosierras y otros de menos de 9:1 de compresión.

La diferencia entre las naftas de 95 y 98 o 100 octanos es más sutil en cuanto al rendimiento de los motores y la percepción del conductor.

También hay cambios en los aditivos que se agregan para evitar la corrosión interna, carbonización y depósitos en los sistemas de admisión e inyección, que alargan los períodos de limpieza de inyectores y otras partes.

Espero que haya sido de utilidad, esto es muy importante a la hora de elegir el tipo de combustible para nuestro auto.

Salut!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena onda!!!!me encanto lo del falcon.....vende esa garcha de gol que tenes y comprate un sp73!!!!!es un pura sangre!!!!!
suerte

Octavio M. Alfonsin dijo...

Jajajaja. Con respecto al falcon, tenes razon que es un pura sangre, y me encanta. Ahora con lo que dijiste del gol, guardatelo para tu pareja/novia/esposa que seguro debe estar necesitando!

Saludos!