Buscar en Tips For Alls...



Entradas populares

Tipos de Lamparas

Las tradicionales lámparas halógenas comunes le están dejando paso a soluciones tecnológicas más acordes a los tiempos que corren. Desde hace varios años la palabra xenón está cada vez más asociada a los autos. Las ventajas de las nuevas tecnologías seducen desde siempre a las automotrices y la “luz de xenón” no es precisamente la excepción. El desarrollo del gas xenón para su aplicación en el mundo del motor conlleva muchas ventajas, que se supone harán que en un futuro no muy lejano el 100% de los autos lo traigan de serie, debido a que poco a poco gana espacio en el mercado enriqueciendo las prestaciones de las lámparas halógenas o en su estado más puro.

Su funcionamiento dista mucho de ser similar al de las halógenas. Una de las grandes diferencias es que el bulbo micro-descargado de iluminación de un sistema “Xenón HID” (High Intensity Discarge) no tiene filamento y en cambio contiene en su interior una mezcla de gases –principalmente gas xenón- que al recibir una descarga eléctrica de alta intensidad -aproximadamente 23000 volts- explotan molecularmente generando una luz blanca muy brillante, superior en un 300 % a la generada por las lámparas convencionales.

Rodolfo Luparello, del departamento técnico de Wega, nos amplía: “La luz blanca que se obtiene -similar a la luz que emite un flash- determina el exacto color de los cuerpos, generando un efecto óptico similar al de la luz diurna que permite visualizar mejor durante la conducción nocturna”. El tipo de luz que emite otorga mayor confort visual y produce un cansancio menor al que producen las luces convencionales en condiciones de baja visibilidad.


La clave es la cantidad de grados Kelvin que alcanza la lámpara al momento de su funcionamiento. Una halógena convencional de uso automotriz está en el orden promedio de los 3000 grados Kelvin, lo que corresponde al amarillo. Mientras que en ese caso de las luces de xenón este valor está en el orden de los 5000 a 8000, correspondiente al blanco brillante ultravioleta similar a los rayos solares.

Si tenemos en cuenta que los rayos ultravioletas son los que mejor le permiten al ojo humano ver los cuerpos inanimados, en este caso señales viales y marcaciones carreteras, encontraremos las razones por la que se considera que es una luz verdaderamente segura.

Otra de las ventajas es que consume sólo 35 watts, requiriendo un valor muy bajo de amperaje para su funcionamiento. Una lámpara halógena común para generar 100 watts de potencia necesita una corriente de 8.3 amperes mientras que el sistema de xenón para generar 35 watts de potencia y obtener una luminosidad 300% superior sólo requiere 2.9 amperes. El ahorro de energía otorga un beneficio extra al mejorar el funcionamiento de otros componentes eléctricos del auto. Y en cuanto a la potencia, el consumo de un alternador en un automóvil equipado con lámparas halógenas comunes de 100 watts de potencia es de aproximadamente 8 HP, mientras que en el mismo vehículo con equipamiento xenón requiere el 40% menos, valor que se traduce en un ahorro de 3.2 HP, que por supuesto repercute en el consumo de combustible.

En lo referente a su duración, rondan las 2500 horas de uso, mucho más que una común. El secreto es que desde el punto de vista óptico la lámpara está permanentemente encendida pero en realidad el 90% del tiempo está apagada. ¿Cómo es eso? El ojo humano registra intermitencias inferiores a las 50 por segundo, y en este caso lo hace 10.000 en un segundo.

El valor de los kits arranca en 1400 pesos aproximadamente y llegan a superar los 2000 según marca y características técnicas. El tiempo de trabajo para su instalación ronda las 2 horas. Además de cambiar las lámparas se debe agregar un balastro y cambiar algunos cables. Por supuesto que el kit trae todos los elementos necesarios, hasta los tornillos para amurar la totalidad de los componentes.


Todos los autos no llevan el mismo kit si se quiere tener xenón en las luces bajas y altas. En los automóviles equipados con lámparas de alta y baja por separado, se necesita un kit por lámpara, teniendo que instalar dos si se pretende contar con las bondades del gas en todas las funciones. Para no hacer eso los vendedores e instaladores recomiendan instalar el kit en la baja, que por razones obvias es la más utilizada. Para los automóviles equipados con alta y baja en una misma lámpara se debe instalar el kit Bi-Xenón, algo más caro que el común, pero mucho más barato que la suma de kits comunes.

Pero el mercado también ofrece variantes que se ubican entre las lámparas halógenas tradicionales y el xenón. Una opción son las lámparas halógenas con xenón que gracias a esa combinación logran ofrecer una luz más blanca que evita la fatiga al manejar porque su luz es la más parecida a la del día. Estas lámparas contienen en su interior un 90% de xenón, que convive con la estructura de la halógena común. Una de sus ventajas es que ofrecen una performance superior a su consumo. Por ejemplo una lámpara que requiere 55 watts ofrece un rendimiento equivalente a 85 watts.

Otra opción son las de “plasma”, que son ideales para lograr una mayor distancia de visión, porque aumentan la visibilidad en la distancia de visión más crítica, que va desde los 50 hasta los 75 metros delante del vehículo. Éstas están compuestas por un 60% de xenón, un 30% de criptón y un 10% de gas estabilizante. Otorgan un 50% más de luz -y más blanca- con el mismo consumo que las halógenas comunes. Además aumentan la distancia de visión hasta 20 metros. En definitiva aportan mejor iluminación y realzan el aspecto del auto. Las lámparas halógenas plasma y xenón están en el orden de los 4000 grados Kelvin -correspondiente al color blanco- y así se rankean entre las halógenas tradicionales y el costoso xenón. El valor de las lámparas en el mercado local arranca alrededor de los 30 pesos y llegan hasta poco menos de 100, y según Gabriel Villario, titular de Over Filt -distribuidora que tiene entre su oferta las lámparas- “El secreto del éxito de las lámparas de xenón y plasma es la excelente relación entre precio y prestaciones. Por menos de 3 veces el valor de una lámpara halógena se obtiene un rendimiento y una estética muy cercana al kit de xenón”.

Audi, a la vanguardia

Como siempre, las grandes marcas buscan diferenciar sus productos y en el tema luces Audi trabaja sobre un desarrollo innovador. La marca de los cuatro anillos desarrolló y comenzó a equipar algunos de sus modelos con el “Audi Adaptive Light”. El desarrollo de la marca germana se basa en faros LED que utilizan para alumbrar diodos luminosos de alta potencia. Una de las ventajas de este sistema es que los LED necesitan menos espacio de montaje, lo que le permite a los encargados de diseño del auto acomodar las luces con una gran libertad en la parte frontal o trasera del vehículo.

En cuanto a la economía, los LEDS necesitan la mitad de energía que las lámparas incandescentes a la vez que su vida útil es muy larga y llega a doblar a la estipulada a la del vehículo, por lo que en la teoría nunca debería ser reemplazada. Por eso el diseño del faro prescinde de diseño alguno para su recambio. Su forma de construcción es compacta y robusta, no emite irradiaciones UV y su tensión de servicio es muy baja. Tiene una gran facilidad para variar su flujo luminoso y es ideal para aplicaciones adaptadas a cada situación. La intensidad luminosa puede ser alterada con facilidad en un amplio rango variando el suministro de tensión-.

Salut!

Carburación

Lo primero de todo es localizar su perfecta ubicación. Obviamos las explicaciones acerca de sus partes y del funcionamiento, para tan solo, describir a grandes rasgos su regulación y limpieza.
Una vez localizad
o y reconocido el modelo, debemos mirar sus características para proceder a la compra de las juntas que contiene su despiece.

Es importante la anotación (en esquemas) al desmontarlo desensamblando el cuerpo superior y el inferior. Puede bastar la realización de un dibujo para comprobar el posterior y correcto montaje del mismo.

Una vez despiezado, debemos pasar:

1ª) Limpieza de todas sus piezas con nafta, esto es normal, pues se acumula mucha suciedad, después se secaran por medio de aire a presión que limpiara los conductos obstruídos, debiendo hacerse pasar el aire por todos los conductos y en ambas direcciones. Se puede utilizar un trapo limpio de algodón pero con la precaución de que no deje hebras.

ATENCIÓN: Los distintos conductos con sus respectivos calibres no deben limpiarse con alfileres, alambres u objetos punzantes, ya que se agrandarían los orificios de los pasos calibrados alterando las medidas con los consiguientes fallos en la carburación.

2º) Comprobaremos que no existen deformaciones de las piezas internas (juntas, arandelas de los calibres), probando el estado del flotante, que tiene que girar sin juego ni rose y sobre todo no debe estar perforada o comunicada de nafta en su interior (sino habrá que reemplazarla). Se comprobarán también las demás válvulas y arandelas asegurándonos de su estanqueidad: La mariposa de gases así como la del estrangulador también deben verificarse tanto en su libre movimiento como sus varillas (que deberán engrasarse).
La bomba de Aceleración, al ser de tipo membrana debe ser analizada por si estuviera picada, comprobando su estado y posterior reemplazo en caso de ser necesario.

3º) El tornillo de ajuste de la mezcla, no debe presentar desgaste en su punta final cónica, caso contrario debe ser reemplazado.

REGLAJE FINAL:

Tras la comprobación, sustitución eventual de alguna pieza (válvula) y posterior limpieza, debemos ajustar el Ralentí, para conseguir una perfecta y adecuada mezcla de nafta y aire.
Para efectuar esta operación solo se deben manipular los tornillos de la riqueza de mezcla y el de la mariposa de gases (el del aire).

1º) Hay que conseguir que el motor alcance una temperatura adecuada. Para ello mantenemos el motor en marcha durante 15 minutos, apretaremos lentamente el tornillo del aire hasta que el motor gire a un ralentí elevado (unas 900 r.p.m).

2º) A continuación deberá aflojarse el tornillo de ajuste de mezcla hasta que el motor "galope", o vaya a impulsos. Seguidamente se ira apretando lentamente este mismo tornillo, hasta que se note que el motor gira "redondo". A continuación aflojaremos el tornillo del aire bajando el régimen de revoluciones hasta que el motor vuelva a galopar, apretándose de nuevo el de la mezcla y volveremos a ajustar el del aire en sucesivos retoques hasta conseguir un giro continuado sin impulsos.

ATENCIÓN: Existen otros métodos de limpieza que no dan solución final a su completa pulcritud y regulación, como son líquidos limpiadores, brebajes, etc.
El consejo es utilizar nafta y aire a presión. Conviene también s
imultanear esta operación con la del cambio de bujías y por supuesto el necesario cambio del filtro del aire. Espero que les haya sido util...

Salut!

Relación de Medidas en las Cubiertas.

Todas las cubiertas poseen sobre su lateral una seria de números, los cuales especifican sus dimensiones, así como también sus especificaciones de velocidad máxima, etc. En este artículo se pretende dar una explicación que sirva para identificar las distintas dimensiones de la cubierta y entender como se buscan las equivalencias cuando se desea cambiar el diámetro de la llanta.

¿Qué nos quiere decir el fabricante cuando coloca sobre el costado de la cubierta 175 - 70 - 13?.

El 175 se refiere al ancho de la cubierta, el mismo se expresa en milímetros, entonces para este ejemplo el ancho es de 175 mm. El 70 indica la altura del perfil de la cubierta (el talón), éste se indica como un porcentaje del ancho, para nuestro ejemplo, el talón es el 70% del ancho. Finalmente, el 13 se refiere al diámetro interno de la cubierta o el diámetro que deberá tener la llanta, él mismo se expresa en pulgadas.

Con estas dimensiones podemos averiguar el diámetro externo de la cubierta, ya que el mismo sería igual a la suma de un diámetro interno más dos talones. Para lo que aplicamos la siguiente fórmula:

diámetro externo = { [ ( ancho / 10 ) x ( talón / 100 ) x 2 ] + ( diámetro interno x 2.54 ) }

Comprendamos la fórmula... para unificar unidades, dividimos el ancho por 10 para pasarlo a centímetros, luego dividimos el porcentaje por 100 para poder multiplicarlo directamente por el ancho y obtener el talón. Como se dijo anteriormente se necesita el valor de dos talones, es por eso que se multiplica por 2. Finalmente, también unificando unidades, pasamos el diámetro interior a centímetros. El valor de una pulgada es de 2.54 centímetros, entonces, multiplicamos al diámetro interno por este valor y se lo sumamos al término anterior. Obtenemos como resultado el diámetro externo de la cubierta.

El diámetro externo es la medida que debemos mantener o aproximar lo más posible cuando cambiemos las cubiertas por unas más anchas o al cambiar la llanta por una de mayor diámetro, ya que esta medida nos da la longitud de pisada de la cubierta. La pisada de la cubierta es el espacio que recorre la misma al dar una vuelta completa, la cual se obteniene con la siguiente fórmula:

longitud de pisada = p x diámetro externo

Con esta fórmula se obtiene simplemente el perímetro de la circunferencia formada por la cubierta con su diámetro exterior. El símbolo p (Pi), representa un número que es equivalente a tres diámetros y una fracción del diámetro, es la relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia y su valor es 3.1416.

Ahora, veamos un ejemplo completo para averiguar la pisada de una cubierta y luego compararemos con otras medidas para observar como se obtienen las equivalencias:

Tenemos una cubierta 175 - 70 - 13, entonces, con las formulas anteriores obtenemos la longitud de pisada.

diámetro externo = { [ ( 175 / 10 ) x ( 70 / 100 ) x 2 ] + ( 13 x 2.54 ) }

diámetro externo = { [ ( 17.50 ) x ( 0.70 ) x 2 ] + ( 33.02 ) }

diámetro externo = { [ 24.50 ] + ( 33.02 ) }

diámetro externo = 57.52 cm


longitud de pisada = 3.1416 x 57.52

longitud de pisada = 180.70 cm

Ahora deseamos cambiar nuestra llanta de 13 pulgadas por una de 14, por supuesto también deberemos cambiar la cubierta, y la medida correcta sería 185 - 60 - 14, y veremos la razón.

Aplicando las formulas obtendremos:

diámetro externo = { [ ( 185 / 10 ) x ( 60 / 100 ) x 2 ] + ( 14 x 2.54 ) }

diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.60 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }

diámetro externo = { [ 22.20 ] + ( 35.56 ) }

diámetro externo = 57.76 cm


longitud de pisada = 3.1416 x 57.76

longitud de pisada = 181.46 cm

Estos cálculos nos indican que la primera cubierta tiene una longitud de pisada de 180.70 cm, contra la segunda que es 181.46 cm. La pisada de la segunda es 0.76 cm mayor que la de la primera. Utilizando inversamente la formula de porcentaje obtendremos que esta diferencia significa que la segunda cubierta tiene una pisada 0.42 % mayor con respecto a la primera.

porcentaje = (0.76 x 100) / 180.70

porcentaje = 0.42 %

Si traducimos estos resultados en términos de performance, observaremos que la segunda cubierta recorre, para la misma cantidad de vueltas, 0.76 cm más que la primera, esto implica un 0.42 % de aunmento en la velocidad final, pero también el mismo porcentaje de pérdida de aceleración o pique. Estos valores son prácticamente despreciables y se puede decir que las dos cubiertas son equivalentes. Pero al comparar con otras medidas veremos que la diferencia comienza a crecer hasta ser significativa.

Tomemos una cubierta 185 - 70 - 14 y apliquemos las formulas.

diámetro externo = { [ ( 185 / 10 ) x ( 70 / 100 ) x 2 ] + ( 14 x 2.54 ) }

diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.70 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }

diámetro externo = { [ 25.90 ] + ( 35.56 ) }

diámetro externo = 61.46 cm


longitud de pisada = 3.1416 x 61.46

longitud de pisada = 193.08 cm

En este caso, la longitud de pisada es de 193.08 y por lo tanto la diferencia con la original (180.70) es de 12.38 cm, volviendo a la formula de porcentaje obtenemos:

porcentaje = (12.38 x 100) / 180.70

porcentaje = 6.85 %

Esta diferencia porcentual es muy alta y, por supuesto, no es aceptable ya que afecta notoriamente la performance del vehículo, así como también las indicaciones de velocidad y kilómetros recorridos.

Salut!

Filtros de Aire y Kits de Admisión

Los filtros de aire cumplen la función de limpiar el aire ántes de que entre al motor, si se logra aumentar la entrada de aire más fresco al motor se logrará un ligero incremento de potencia, siempre que la proporción de la mezcla aire/nafta sea correcta.

Para realizar esta mejora en la admisión del vehículo se recurre a filtros de aire de mayor flujo, kits de admisión directa, tomas de aire frío, etc. Hay que aclarar que NO en todos los vehículos la instalación de un filtro mejorado o kit de admisión dará como resultado un aumento de potencia, solo en los que posean un sistema de admisión muy restrictivo. Existen modelos donde el sistema de admisión original diseñado para el motor por los ingenieros de la marca aporta la cantidad de aire necesaria, y está ubicado de manera de proveer las condiciones de temperatura más favorables para que la combustión sea óptima en todo momento. El simple mantenimiento del sistema original garantiza un aporte de aire más que suficiente.

Filtros de aire de mayor flujo:

Reemplazan a los originales en su ubicación en el sistema de admisión del vehículo. Estos filtros pueden dejar pasar un mayor flujo de aire gracias al material del que están construidos, una gasa de algodón impregnado en un aceite especial. Son lavables, y manteniéndolos siempre en perfectas condiciones como nos indica su fabricante, son una buena alternativa a los filtros de serie.

Kits de admisión directa:

Estos kits se basan en sustituir todo el sistema de filtrado original, por uno menos restrictivo y más directo. Teóricamente maximizan el flujo de aire, y en algunos automóviles que cuenten con una admisión restrictiva, pueden suponer una pequeña mejora de la entrega de potencia, siempre y cuando reciban aire por lo menos tan frío como se suministraba al sistema original.

Puntos Importantes

Es muy importante elegir bien la ubicación para colocar un kit de admisión, y que su instalación no sea solo una cuestión estética, ya que si el nuevo kit absorbe aire más caliente que el que absorbía el sistema original, posiblemente se perderá potencia (aproximadamente un CV por cada 10ºC). Es recomendable colocar algún tipo de toma de aire auxiliar cerca del kit de admisión, lo cual mejora sensiblemente su rendimiento y, por supuesto, alejarlo de fuentes de calor como el múltiple, el turbo, etc. y sobre todo de la parte posterior del radiador, ya que esa es una ubicación muy habitual y se absorberá el aire caliente resultante de la refrigeración del agua.


Si el kit de admisión está bien instalado, y absorbe aire posiblemente más frío que el que entraba en la admisión original, entonces no presenta ningún perjuicio para el motor y puede ser que haya un verdadero aumento del rendimiento del motor.

Aproximadamente por cada 10 grados centígrados que se consigan bajar la temperatura del aire que entra por la admisión, se obtenga un aumento del rendimiento de un 1%.

Con la instalación de un kit se obtiene, también, un peculiar sonido que acrecenta la sensación de que el vehículo tiene más potencia, aunque el aumento de potencia no existía en realidad o sea mínimo (de 1 a 1,5 cv).

Los filtros con tela especial de algodón impregnados en aceite filtran muy bien, son menos restrictivos y algunos ofrecen mayor superficie de filtrado que los convencionales.

El punto más fuerte o la ventaja más considerable en los kits de admisión directa, como así también en los filtros de aire deportivos que se ubican en el lugar del filtro original, es que la duración del elemento filtrante es muy larga. Si se realiza el mantenimiento por puesto por el fabricante, que consiste en retirarlo cada 5000 km (aprox.), limpiarlo e impregnarlo en un aceite especial, se puede amortizar su precio en más o menos unos 50.000 km y el sistema de admisión estará siempre casi al 100%.

Información recopilada de fuentes de internet.


Salut!

Tips para Celulares

Acá van algunos tips para el uso de telefonía móvil....

  • En Casos de Emergencia. El número standard de emergencia en celulares es 112. Inclusive si nos encontramos fuera del área cubierta y marcamos 112, el celular buscará alguna red para establecer conexión.
  • Recargar la batería de un nokia: Si tienen un celular nokia y su batería ya esta muriendo, presionen en el teclado *3370#. Esto ocasionará que el teléfono se reinicie y utilice la batería de emergencia, lo cual podría significar un aumento de la misma. Muy útil si estamos esperando una llamada bastante importante, y olvidamos el cargador en casa. Esta reserva será recargada cuando recarguemos el celular la próxima vez.
  • El celular cuenta con un numero de serie, por medio del cuál puede ser bloqueado. Esto sirve, para que estés más confiado si algún día te llegaran a robar tu celular, con ese número podrás bloquear el celular y así el ladrón no podrá hacer uso de él, aún cuando le quiera cambiar la tarjeta SIM. Para ver el IMEI, presionar *#06#, este es el número de serie del teléfono.
  • La señal de un teléfono celular es muy fácil de suprimir, si tienes ingenio. Consigue unos cuantos centímetros cuadrados de papel aluminio, puede ser de cocina o para envolver chocolates. Necesitas dos teléfonos celulares; toma uno de los celulares, sin importar lo moderno que sea, y envuélvelo con el papel metálico. Con el otro teléfono, marca al número del celular envuelto; observaras que la señal no alcanza al aparato, escucharas qué el teléfono no esta encendido, o qué esta fuera del área de servicio, o algo similar. Ahora, comprueba que el celular funciona, todavía. Desenvuélvelo del papel metálico, vuelve a marcar el número. En este momento, la señal es captada por el teléfono. El aparato aún sirve, cómo antes.

    ¿Por qué pasó esto?

    Al envolver el teléfono celular con el papel aluminio, creamos una jaula de Faraday. En la jaula de Faraday la carga eléctrica permanece en la superficie metálica; la señal electromagnética, del teléfono no alcanza a la antena, por lo cual el bloqueo del teléfono sucede.

    En los bancos, esta prohibido, por razones de seguridad, realizar llamadas con teléfonos celulares. Si la sucursal bancaria contara con capas delgadas metálicas en su estructura, lo cual no es difícil de implementar; los celulares no se activarían. Previniendo muchos asaltos violentos a los cuenta-habientes.

  • Para ocultar el número en todos los móviles al llamar (esto se puede hacer también desde el menú de aplicaciones de la mayoría de los teléfonos). #31#número de teléfono. Esto es para ocultar tu número de teléfono móvil (caller id) al llamar.

Salut!

Razones para desbloquear tu celular...

Ya sea que seas que viajes frecuentemente por el mundo o que quieras recortar tu factura mensual del teléfono móvil, hay muchas razones para desbloquear tu telefono celular:

  1. Los cargos de Roaming pueden aumentar drásticamente tu factura mensual, y muchas veces esos cargos de roaming son inevitables debido a restricciones que ponen las operadoras. Desbloquear tu móvil puede eliminar esos costos de roaming y darte libertad económica. Imagina un mundo donde no tengas que preocuparte por exorbitantes costos de llamadas y donde puedas llamar a dónde quieras y cuando quieras.
  2. Un móvil desbloqueado vale más que uno bloqueado. Esto es algo que mucha gente no se da cuenta cuando quiere vender su móvil para pasar a un modelo mejor. No hay ninguna razón para tener un terminal juntando polvo en un cajón cuando lo puedes vender. Un móvil desbloqueado se transforma en un bien más valioso, quizá hasta un 300 % más caro que uno bloqueado. Y también es más atractivo para potenciales compradores que ya tienen una tarjeta SIM.
  3. Otro beneficio obvio de desbloquear el móvil es poder usar cualquier tarjeta SIM de cualquier operadora. La operadoras móviles quieren que pienses que estás atado a sus servicio. Desbloqueando el móvil podés más de una SIM, y beneficiarte de las ofertas de todas las operadoras, no de una sola.
  4. Las tarifas altísimas son la mayor fuente de quejas a los proveedores de telefonía móvil, desbloquear el teléfono te puede ahorrar mucho dinero. Puedes sacar provecho de las tarifas baratas de empresas competidoras, y cuando estés de viaje puedes usar tarjetas de proveedores locales y no pagar tarifas de roaming.
  5. Desbloquear el móvil puede volverlo bi, tri o hasta cuatribanda. Esto significa que puedes usar la terminal incluso en más países (si necesidad de andar con más de un teléfono en el equipaje). Y además incrementa el valor del móvil.
  6. Si usas un adaptador de SIM, puedes llegar a usar dos SIM en el mismo móvil, transformándolo en una herramienta mucho más versátil (por ejemplo un número personal y otro de trabajo). Este es uno de los motivos más interesantes a mi parecer.
  7. Desbloquear el móvil puede ser rápido, simple y barato. No tiene porqué ser algo complejo. Y lo podés hacer desde tu casa.
Desbloquear el móvil es completamente legal. No hay riesgos (de todas formas lean bien el contrato que firmaron).

Salut!

Potencia de un Motor

¿Cuántas veces ha escuchado decir “ese auto tiene tantos caballos de fuerza” y se preguntó ¿qué significa eso en la actualidad?

Uno debe preguntarse qué clase de caballos de fuerza son usados como medida y qué significa eso cuando aprieta el acelerador.

Aunque prácticamente son los únicos indicadores para medir la potencia del motor del automóvil, los caballos de fuerza y “Los “muscle car” y motores diesel, conocidos por su poder bruto, tienden a presentar mediciones similares de torque y caballos de fuerza; muchos de los modelos más poderosos producen alrededor de 300 caballos de fuerza y 500 libras de torque.

El torque, de la forma en que miden en la actualidad, son indicadores muy pobres para comparar vehículos y performance potencial.

El caballo de fuerza (HP) se deriva de una compleja fórmula, pero básicamente es cantidad de trabajo sobre tiempo. Se relaciona a los automóviles, donde el caballo de fuerza es más relevante a máxima velocidad, no necesariamente en cuanto a aceleración.

Si está usando una sola medida para comparar vehículos, observe la medición del torque, que es la fuerza de torsión que puede producir un motor y esencialmente indica cuán potente es el motor.

Examine las mediciones de caballos de fuerza y torque en automóviles deportivos y encontrará que ellos también coinciden con impresionantes mediciones de torque. Los vehículos de gama de trabajo que requieren mucha potencia y no necesariamente altas velocidades, como las pickups diseñadas para remolque, especialmente aquellas con motores diesel, tienden a presentar medidas de torque que hacen parecer pequeñas a sus mediciones de caballos de fuerza.

Los “muscle car” y los motores diesel, conocidos por su poder bruto, tienden a mostrar mediciones similares de torque y de caballos de fuerza; muchos de los modelos más poderosos producen alrededor de 300 HP y 500 libras de torque.

De cualquier modo, caballo de fuerza y el torque no son los únicos factores que determinan la performance de un automóvil. Prestando atención sólo a los caballos de fuerza y al torque, dos vehículos pueden ser similares, pero uno puede ser un “muscle car” y el otro un camión volcador. Dividir los caballos de fuerza o el torque por el peso del vehículo le dará índices de potencia y peso que tendrán un gran impacto en la aceleración y la performance.

Aún utilizando índices de potencia y peso, se ignora un hecho básico acerca de cómo se obtienen las mediciones de potencia. En lugar de medir cuántos caballos de fuerza o torque consiguen las ruedas, esas cifras son medidas en la parte trasera del motor, que no toma en cuenta cuánta energía se pierde en la transmisión. Esta discrepancia se magnifica cuando se comparan las ruedas delanteras, traseras y además de todos los vehículos, ya que cada configuración requiere una cantidad diferente de potencia para girar las ruedas.

El trabajo de la transmisión determina cómo es usada la potencia de un motor. El mismo motor puede ser comparado con diferentes transmisiones para producir mayor aceleración o fuerza de arrastre, variando los índices de marcha. A causa de esto, un vehículo con una apropiada configuración podría tener mejor performance que otro con más valores de caballos de fuerza y torque.

La forma en que los caballos de fuerza y el torque son medidos ofrecen números que no necesariamente reveladores de cómo se comportará un vehículo cuando usted pise el acelerador. Estas figuras podrían ser mucho más precisas y útiles para los consumidores si fueran obtenidas de la medición de la potencia entregada a las ruedas y también si se usaran esas figuras para colocar los índices de potencia y peso en la etiqueta adhesiva que brinda la información.

Trabajo y Potencia

La física define como trabajo el desplazamiento de un cuerpo por efecto de una fuerza.

El trabajo se mide en términos numéricos, multiplicando la fuerza ejercida por la distancia recorrida. Es decir, si movemos un cuerpo con la fuerza de un kilógramo para que recorra 1 metro, estamos efectuando un trabajo de 1 kg x metro. A mayor fuerza ejercida mayor trabajo efectuado. Cuando se realiza trabajo y la trayectoria es circular, como es el caso de un motor, el cálculo del trabajo se expresa:
Trabajo = Fuerza x 2 π * r, donde π es una constante (3,1416) y r es el radio de giro.

La Potencia HP y PS

La potencia es trabajo mecánico que incorpora en su valor el parámetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un número que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras más rápido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor.
La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestärke), y proviene del sistema métrico alemán. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilógramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 kg x metro/segundo). Su equivalencia en el sistema de medida inglés es el HP (Horsepower). El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP.
1 HP es igual a levantar 1 libra a 550 pies de altura en 1 segundo. La capacidad de ejercer torque y potencia en un motor es limitada. Depende de la fuerza de expansión que logran los gases en el cilindro. El torque máximo se consigue cuando el rendimiento volumétrico (% de llenado de los cilindros) es máximo.


La potencia en términos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible. Una fuente de energía que puede mover 1 kg de peso por una distancia de 1 metro en un sólo segundo es más 'potente' que otra capaz de desplazar el mismo peso en 2 segundos.

Salut!

Mitos y Verdades del GNC

Estos son algunos temas que siempre aparecen como duda a la hora de elegir la conversión de un auto naftero a GNC. Lo cierto de todo esto es que realmente se obtiene una muy buena capacidad de ahorro a la hora de usar el auto, pero como todo, esto a veces trae aparejado ciertos problemas y esto es normal, por el solo hecho de que el motor, no fue diseñado para este tipo de combustible. En mi opinión, y como experiencia personal, el GNC es una alternativa muy buena, para autos de alta cilindrada y autos pequeños que se utiliza mas del tiempo promedio (caso de remise, taxis, etc). La poca autonomia que se obtiene para su utilización, lo hace muy molesto a la hora de viajar, y poder disfrutar.


A continuación, presentamos algunos mitos y verdades del GNC, en base a experiencias, pero esto es solo a modo informativo, de ninguna manera se intenta alabarlo como la mejor opción.


MITOS:

1- el gas es un combustible seco – De tal forma se lo quiere diferenciar de la nafta, que al ser líquida, tendría propiedades lubricantes, ausentes en el gas. Pero lo que falta decir es que en la cámara de combustión, a la temperatura existente en ese lugar, la nafta se vaporiza.

2- El gas hace que el motor tenga mas temperatura - en un motor que no tenga problemas de temperatura en nafta, no debería tener problemas con GNC, siempre y cuando no se someta al motor a un régimen de trabajo con mezcla pobre. En ese caso, tapa y válvulas tienen corta vida por el exceso de temperatura. Muchas veces, por no poner énfasis en lograr la mezcla correcta, se suele asumir que, indefectiblemente, el gas va a “cocinar” las válvulas. Con elementos adecuados, una buena instalación y un mezclador que garantice mezcla estequiométrica en distintos regímenes de trabajo, no debiera generar problemas de temperatura atribuibles al GNC

3- El gas gasta más el motor – Mito generalmente emparentado con el anterior: tapas y válvulas quemadas se atribuyen al GNC. El desgaste del motor es algo testeable en el largo plazo, y existen ejemplos de autos muy andados a GNC, con válvulas impecables.


4- Hay que cambiar válvulas – Si les falta regulación, entonces hay que regularlas. Pero no existen válvulas para GNC. Nuevamente hay que remitirse al mito Nº 2.

5- Al poner GNC hay que reforzar la suspensión trasera. NO, salvo que sea un remise que suele llevar tres pasajeros atrás o que se coloquen tubos grandes en un auto relativamente pequeño.

6- Hay talleres que te ofrecen equipos de no se que generación que supuestamente logran la misma velocidad final y potencia que andando a nafta. Por lo visto, por un problema de diseño de motores, existe siempre una merma de potencia compatible con el ahorro que se consigue Por ser los motores diseñados para utilizarlos con nafta, y no exclusivamente GNC, al realizar la conversión para utilizar ambos combustibles se pierde un poco de potencia (éste valor está estimado entre un 5 a un 10% menos, con un ahorro del 50% en combustible). Hay por supuesto avances tecnológicos a diario, siempre que el mercado lo admita, que pueden mejorar la instalación y adaptación de un automóvil diseñado para andar a nafta que se ha convertido con el fin de funcionar a GNC. Pero esa adaptación no es 100 % efectiva.

7- Hay que apagar y arrancar el auto a nafta – Esto obedece a un tema de duración de auxiliares mecánicos mas que al motor en si. Se ha comprobado que los motores a GNC llegan a "vivir" alrededor de 500-550 mil Km, cuando un naftero orilla los 300 mil (estamos hablando de uso normal. ni mucha cagada a palos ni mucho cuidado). El arrancar y apagar a nafta en realidad es un mito, ya que lo que hay que lograr es usar unos litros por semana, para que el sistema de alimentación de combustible (carburador, inyectores, bombas de pique y de nafta) queden libres de residuos (que produce la misma nafta en su evaporación) y que se "piquen" los diafragmas de las bombas antes mencionadas.

8- Hay que usar filtros de aire especiales para GNC. Se recomienda usar los filtros originales, mantenerlos limpios y, llegado un tiempo prudente, cambiarlos. Algunos usuarios lo cambian cada 4.000 km. Otros, los usan por períodos más largos. En todo caso, es cierto que a medida que se ensucia el filtro, habría que ir adaptando la regulación conforme a la menor entrada de aire.

9- Hay que usar aceite especial para GNC. Este mito se basa en el supuesto de que habría que usar un aceite que genera menor cantidad de ceniza. En el foro se ha dicho que, por el contrario, se debería buscar que tenga mayor contenido de ceniza para compensar la menor cantidad de carbón del combustible. Pero que no es considerable este punto.

10- Hay que utilizar bujías para GNC. Los mejores resultados revelados según la experiencia del foro indican que deben utilizarse bujías de buena calidad, puesto que el encendido en una parte sensible del funcionamiento a gas.

11- Los imanes permiten economizar. Esto se basa, supuestamente, en la aptitud de los imanes para “ordenar” ciertas moléculas, lo que permitiría mejorar la perfomance del combustible. Las experiencias recogidas nos muestran que no existe tal mejora. Sucede que al ser baratos estos imanes, la gente los compra. Algunos, sugestionados, creen ver mejoras, pequeñas por cierto. Otros, la mayoría, no notan cambios, pero tampoco se sienten estafados en forma considerable atendiendo a lo pequeño del desembolso que han hecho.


VERDADES:


1- El aceite dura más. Dado que la combustión es distinta y genera menos residuos contaminantes, el aceite tarda más en mostrar un aspecto turbio y deteriorarse.

2- Las bujías duran más. Por la misma causa que lo anteriormente expuesto. La salvedad es que su deterioro se vuelve más manifiesto. Es decir que bujías que, a pesar de su desgaste, pueden “bancárselas” a nafta, necesitan ser reemplazadas para andar a GNC.

3- Al ponerle GNC hay muchas compañías de seguros que se zarpan con la cuota de la póliza, y otros ni te aseguran. Basándose en un supuesto riesgo de seguridad adicional y en un cierto riesgo de robo (por ser más “atractivos”), las compañías establecen adicionales a pagar. Y en caso de no denunciar la existencia de la conversión, puede haber problemas en la cobertura ante algún problema.

4- Con GNC, el coche se usa más. Al aflojarse la restricción presupuestaria, usamos más el auto, ya sea para viajar o para hacer trayectos que antes hacíamos a pie, o que nos parecían prohibitivos a nafta.

5- En un auto chico, se pierde gran parte del baúl. No hay solución para esto, puesto que no hay más remedio que adicionar un tanque de combustible, más pesado incluso. En todo caso se puede buscar la mejor forma de instalarlo de manera tal que quede lo más funcional posible.

6- Una pérdida de potencia es inevitable. Mayormente por el mayor volumen propio que ocupa el gas en la cámara de combustión. Un volumen equivalente de vapores de nafta es mucho menor. Esa merma en el volumen influye en el llenado de los cilindros y al haber menos mezcla disponible le quita potencia, al menos un 10 - 15 % en una muy buena conversión. Gracias a las características antidetonantes del gas, un motor naftero adaptado podría desarrollar más potencia andando a GNC, pero a expensas de aumentar sensiblemente su relación de compresión con lo que entrarían a jugar otros factores, como la durabilidad y el hecho de que no podría funcionar a nafta por la detonación que produciría la nueva relación de compresión más elevada.

7- Andando a GNC se requiere que el encendido esté óptimo. Como ya se dijo, el encendido es un punto sensible. La mayoría de fallas de encendido que se observan a GNC, no se manifiestan andando con nafta. Por lo tanto, cables, bujías, bobina, distribuidor, rotor, en fin, todos los elementos del encendido tienen que estar en buenas condiciones. De lo contrario, las contra explosiones que se produzcan pueden dañar elementos como múltiples de plástico, filtros de aire, sensores, etc.

8- La bomba de nafta se avería si no se deja suficiente nafta en el tanque. Al secarse por la falta de combustible, cuando se utilice la bomba, lo más probable es que se queme. Por eso se aconseja no dejar que el nivel de nafta descienda de ¼ tanque. Nota: no hay consenso en cuanto a realizar un corte de bomba (mediante un relay, que la apagaría cuando se anda a GNC), o mantenerla funcionando mientras se utiliza a gas. Hay quienes, con distintos fundamentos, defienden distintas posiciones. Sintéticamente: A favor del corte: si no se utiliza una pieza, conviene apagarla para evitar desgaste. En contra del corte: quedarían en la rampa de inyectores y en el circuito en general, residuos que a causa de la temperatura se transformarían en potenciales obstructores de dicho circuito.

9- La carga externa es sumamente útil y evita que se deteriore el sistema de apertura del capot y el capot mismo. Hay que aclarar que esta carga externa es adicional, por lo que su colocación no nos libera de la carga que se hace en la parte delantera, en el vano motor. Por lo demás, debemos pensar que los capot no fueron diseñados para proceder a su apertura dos o más veces por día.

10- En invierno entra más gas en el tubo que en verano. Por razones atribuibles a la física, a menor temperatura es posible aumentar la presión real en los tubos. Por ello también es cierto que si llenamos el tubo a la noche, dejamos reposar el coche hasta el otro día, y volvemos a cargar, se adicionarán más unidades de gas. Vale, obviamente, el razonamiento en sentido inverso, es decir bajo temperaturas mayores la carga será menor.

11- Cargando en distintas estaciones a veces la autonomía rinde más, o menos. Esto es debido a que no es tan exacto medir el llenado de los cilindros como puede serlo en nafta. Además, los compresores de las estaciones pueden agregar un componente extraño al gnc (como aceite), con lo cual el poder calórico del gas varía. Por otra parte, precisamente el poder calórico del gas varía de yacimiento a yacimiento, por lo cual una carga hecha en Mendoza difiere de una de Bahía Blanca, por ej., por provenir el gas de distinta región. Y una aclaración a tener en cuenta y que siempre está presente: Si la luz de válvulas debiese regularse distinto para el GNC, entonces determinados vehículos no podrían usar GNC, por ejemplo:

A) los "pastilleros", que no tienen tornillitos para ajustar sino unas "pastillas" metálicas que le dan más o menos luz. En tal caso, habría que cambiar las que lleva el auto por unas más angostas. Lo veo con poco sustento.

B) Qué hacemos si el auto tiene botadores hidráulicos ? En realidad este gremio está lleno de mañeros. Gente cabeza dura que tiene cosas metidas en el bocho que no se las sacás ni por casualidad. Lo peor es que lo hacen con los vehículos nuestros. Y Recordar éstos puntos importantes:

a- la temperatura de la combustión del gnc es menor, por esto se sabe que la nafta tiene mayor poder calorífico y de frente de llama.

b- cuanto mas puede dilatar un metal de un lado con 400 grados y del otro arriba de los 100 si pasa a 500 y apenas mas de 100 en el otro (en caso que asi fuera)

c- a mezcla óptima, nulo o poco avance, igual temperatura en realidad todo este verso de cacho parte de que con la mezcla re pasada y el avance enroscado 4 vueltas de distribuidor como lo ponen los cachos, el motor hace ceder los asientos de válvulas, y aumentando la luz apenas convertido, tarda mas en mostrar el síntoma el que note que le da luz y la luz de válvula al tiempo se cierra, sus asientos están cediendo dentro de la tapa a controlar mezcla y/o avance. Si uno se las ingenia para no exigir el auto al 100% de su potencial, con certeza podría verificar un incremento notable en la duración de todos los componentes. En pocas palabras, a pesar de que el auto te haga 0 a 100 en 10 segundos, que tenga el amarillo de RPM en 7000 y que levante en 4° 200 Km/h, si sos lo suficientemente "civilizado" para mantenerte lejos de esos límites la mayor parte del tiempo, sin dudas el autito te lo va a agradecer y pagar con creces.... Moraleja, no exijo nunca el auto al pedo. Prefiero que me dure más y gastar menos plata en mantenimiento. Sin entrar en la discusión de si las válvulas si o las válvulas no, o si la temperatura si o la temperatura no y todos esos mitos del GNC, la verdad absoluta es que si no lo exigimos al mango no debería haber ningún tipo de problemas.

Salut!

Consejos para comprar un auto usado

Acá van algunos consejos para utilizarlos como guía a la hora de adquirir un auto usado.

Si decide comprar un automóvil usado, es imprescindible que tome en cuenta algunos detalles para que su compra sea la más adecuada:

Antes de ver el auto:

Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con 30 o 40 minutos de anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para su visita.


Trate de hacer una cita con el vendedor temprano en la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Así podrá sentir como arranca el auto a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso.


Siempre trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche.


Se recomienda practicar inspeccionando su propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de referencia con relación a los vehículos que piensa comprar.


Al momento de ver el auto:

Tómese todo el tiempo necesario para la inspección. No se apresure ni deje que lo apresuren, revise el auto con detalle.


Si le compra el auto a un particular, asegúrese de la identidad del mismo (nombre, cédula de identidad, dirección, lugar de trabajo, etc.)


Observe si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas están en buen estado. Sospeche de fracturas o indicios de violencia o de algún vidrio reemplazado.

Pregunte al vendedor si el automóvil ha sido chocado y que detalles tiene. Si durante la inspección usted comprueba que el vendedor no es sincero, probablemente el auto tenga vicios ocultos.

Cuando esté conduciendo el vehículo, busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20- 40 Km/h), baje la ventana y escuche los sonidos del vehículo.

Sólo debe escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños.

No tema pedirle al vendedor que lo ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo.

Después de ver el auto:

Al tomar la decisión de comprar el vehículo, de ser posible, hágalo revisar por su mecánico de confianza.

Siempre solicite el título original del automóvil, ya que en este se indican los gravámenes del vehículo, incluyendo si el mismo tiene reserva de dominio a favor de un tercero. Títulos extraviados o vehículos cuya propiedad se demuestra sólo con documento notariado no son confiables.


A continuación se presenta una lista de los puntos que debe evaluar antes de comprar cualquier auto usado.

Siguiendo esta lista, usted cubrirá los puntos básicos necesarios para revisar un automóvil y podrá hacer una mejor compra.

Le recomendamos que imprima estos puntos para llevarlos con Ud.

Carrocería:

¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantienen la misma separación entre ellas?

¿Las uniones del capó y el baúl están parejas y derechas, se mantiene la misma separación entre ellas?

¿Se puede pegar un imán a todas las partes metálicas? (asegúrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas, y las áreas debajo de las puertas. Si el imán no se pega, es probable que la parte haya sido rellenada para cubrir oxidación o algún daño accidental.) Tenga en cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y no metálicas.

¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?

¿Pintaron el auto recientemente? (busque señales de pintura en aerosol en las molduras, también cheque las orillas de las puertas, cofre, y cajuela, asegúrese que sean del mismo color. La pintura fresca puede cubrir oxido pero continuará oxidándose.)

Observe las partes con tono de pintura diferente a todo el auto ¿ se ven que están reparadas por algún golpe fuerte?

Neumáticos

¿Son todos de la misma marca?

¿Tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?

¿Están todos igualmente desgastados?

¿Tiene rueda de auxilio, gato y llave de cruz?

¿Está inflada la rueda de auxilio? (presione el neumático con su pulgar, debe estar firme.)

Chasis

Examine el interior del baúl, atrás de las ruedas(guardabarros) y abajo del capó.

¿Logra ver áreas que parezca que hayan sido golpeadas y enderezadas?

¿Se pueden ver partes que fueron calentadas?
Observe debajo del auto en el chasis. ¿Puede ver uniones soldadas en el chasis? (Si es así probablemente el chasis haya sido reparado después de un accidente).

Tapa de combustible y boca de llenado

¿Tiene tapa de combustible? ¿Funciona bien? (si la tapa cierra con llave, ¿tiene la llave?)

¿La puerta de la tapa de combustible cierra bien, esta pareja?

Interior
El tapizado: ¿Está en buenas condiciones? (¿rasgado, manchado, quemado?)

El tablero: ¿Está en buenas condiciones?

¿Los asientos se ajustan con facilidad, el sistema eléctrico funciona?

¿Le falta alguna manija, seguro, botón de control, etc.?

¿Funcionan todos los indicadores del tablero?

¿Funcionan bien todas las luces interiores y focos del
tablero?

¿Huele la alfombra a humedad o agua estancada? (Lo que hace suponer que tiene filtración de agua o se inundó.)

¿Funciona bien la calefacción, aire acondicionado, sistema de audio y alarma?

Estado del Motor

Con el motor frío abra el tapón del agua del motor (no lo destape caliente) ¿Hay señales de aceite en el agua?

¿Hay señales de fugas de aceite o combustible?

¿Existen cables sueltos que parecen cortados con navaja?

Caliente el motor. ¿Percibe olores extraños que puedan deberse a fugas de combustible o aceite en el motor caliente, sale humo del motor?

Cuando el auto está prendido ¿se escuchan en el motor ruidos extraños como cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?

Debajo del vehículo

¿Hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisión, en las conexiones de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o negro es aceite o líquido de freno

¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?

¿Hay marcas de pegamento o resina en el cárter?

¿Hay marcas de raspones que indiquen que el auto pegó con piedras o con el pavimento?

Examine el escape cuando el auto esté prendido a temperatura normal. ¿Sale humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente si el humo le quema los ojos. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor especialmente en época de frío).

Motor

¿El motor prende con facilidad al primer intento?

¿Se ahoga en algún momento?

¿El motor marcha de forma suave?

¿La velocidad de la marcha parece disminuir o acelerarse?

¿El motor "corcovea" o tropieza al acelerar?

¿El motor marcha con suavidad cuando el auto está en funcionamiento?

¿Parece que le falta potencia al motor?

¿Se prende la luz de advertencia del motor o alguna otra luz del sistema?

¿El motor sigue prendido cuando lo apaga?

Transmisión y Embrague

¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?
En un vehículo standard en punto muerto la palanca se sacude o tiembla?

En un vehículo standard, acelere en tercera o cuarta o en subida. Si aumentan las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del vehículo, el embrague podría estar patinándose. Quizá sea necesario ajustarlo o cambiarlo.

Frenos

Frene en diversas ocasiones y a diferentes velocidades. También frene de repente. ¿Se va el vehículo de lado al frenar?

Al frenar ¿se detiene el vehículo de manera adecuada?

Si el vehículo tiene frenos (ABS) frene repentinamente. ¿Se atoran las ruedas? (Una pulsación en el pedal del freno es normal).

¿El freno de mano se sostiene con firmeza y se libera por completo?

Dirección

¿El vehículo se va hacia un lado durante la operación normal?

¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?

Gire abruptamente en ambas direcciones. ¿Escucha algún sonido metálico u otro ruido o siente fricción o que se traba?

¿El vehículo tiembla o vibra cuando está en movimiento? (Conduzca el vehículo a una velocidad alta para hacer esta prueba.)

¿El volante queda centrado cuando el carro va derecho?

Otros puntos

¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de esto son: manchas en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas como abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones eléctricas.

¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún apliquen para accesorios como las llantas, etc.?

¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el automóvil.


Salut y buena suerte!!!

Algunos Tips de Electronica

Estos son algunos trucos, métodos y sugerencias para comprobar el estado de un aparato electrónico. Estos tips deben ser realizados por personas con sólidos conocimientos de electrónica y la experiencia correspondiente.

Horizontal TV

* Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega señal a la base del transistor de salida horizontal, se puede hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radioreproductores de automóvil. Si el bombillo enciende es indicación de que allí llega señal.

* Otra forma de comprobar o rastrear la señal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de señales o Signal Tracer de audio. Lógicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el técnico debe tener un "buen oído" para apreciarlas.

* La forma y amplitud de la señal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor).
Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una Punta para medición de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la señal.

Artículos relacionados:
La etapa de barrido horizontal en TV
El Flyback

Fuentes conmutadas en TV


* Encontrar la causa del mal funcionamiento de fuentes conmutadas ("switchadas" de televisores (o monitores de PC), puede ser a veces, algo complicado, debido a que un cortocircuito o un exceso de consumo en cualquier etapa del equipo, pude ocasionar que la fuente no funcione o lo haga deficientemente (con bajo voltaje, zumbido, erráticamente, etc.).
Para poder determinar, rápidamente, si la causa se encuentra en la fuente conmutada o en otro circuito del aparato, un truco usado por muchos colegas, y que da buenos resultados en la gran mayoría de los casos, es: desconectar el secundario +B del transformador de la fuente (chopper) y conectar allí un bombillo o foco (40W para TV de 14", 60W para TV 20" o 75W para TV 25" o más).
Si de esta forma, la fuente funciona correctamente, entregando el voltaje adecuado, es indicio de que la causa del problema, se encuentra en otro circuito del TV (o monitor) y no en la propia fuente.
Por el contrario si persiste la falla o mal funcionamiento de la fuente, es indicio de que allí debe estar la causa.


NOTA: Este truco no es aplicable a algunas fuentes conmutadas que utilizan "realimentación" o pulsos de referencia desde el Flyback, como ocurre en modelos de TV Sharp.

TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o Cinescopios

* Algunos síntomas, como preponderancia o deficiencia de uno de los tres colores básicos (Rojo, Verde, Azul) en la imagen de un TV o monitor, puede deberse a "agotamiento" o daño en el TRC.
Cuando no se dispone de un Probador de TRC, un truco para determinar el estado de los tres cañones del TRC, es la siguiente: con el equipo encendido, conectar momentáneamente una resistencia de 10 a 15K 1W, entre tierra (ground) y el terminal de cada uno de los cátodos, uno a la vez. Al hacerlo, si el TRC está en buenas condiciones, se iluminará la pantalla, con el color correspondiente al cátodo conectado. La intensidad del color, en cada una de las tres pruebas debe ser similar. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de defecto o agotamiento del TRC.

* Otro truco, que se puede emplear, cuando se presenta ausencia o exceso de uno de los tres colores y existen dudas, sobre si la causa se encuentra en el TRC, o en los circuitos R, G, B, es el siguiente:
Desconectar el cátodo correspondiente al color en cuestión y el cátodo de uno de los otros dos, e invertir la conexión, entre ellos con la ayuda de un par de trozos de cable.
Si el problema continua manifestándose en el mismo color, evidentemente la causa está en el TRC. Si el problema se manifiesta ahora en el otro color, la causa está en el circuito.

* Cuando un TRC presenta síntomas de agotamiento, se puede lograr cierta mejoría, aumentando el voltaje del filamento calefactor (en 5, 10, 15 y hasta 20% por encima del voltaje normal). Este y otros "trucos", como descarga de condensadores entre los electrodos del TRC, etc., son usados por algunos técnicos. Sin embargo, NO son recomendables, pues aceleran el proceso de agotamiento e incluso, pueden dejar totalmente inservible el TRC.
Lo aconsejable, es usar un Reactivador de TRC, con el cual se puede lograr prolongar su vida útil, en muchos casos por meses o años, sin mayores riesgos.

* Los cortocircuitos dentro de un TRC, ocasionados por partículas entre los electrodos (K, G1, G2), pueden por lo general, ser removidos con un proceso de "limpieza", aplicado con un Reactivador de TRC.

* Los cortocircuitos que suelen presentarse, en ocasiones, entre el filamento calefactor y cátodo, resultan casi imposibles de eliminar, pero pueden solucionarse los problemas que ocasionan, siguiendo las recomendaciones que se dan en Cortos en los TRC (Como resolver algunos de ellos)

* Cuando no se dispone de un Desmagnetizador de TRC, se puede utilizar un soldador eléctrico del tipo "instantáneo" o "pistola" (electric soldering gun), aplicándolo de la misma forma que se usaría una bobina desmagnetizadora.

Videograbadoras (VCR):

* Trabajar en mecanismos de videograbadoras (magnetoscopios), resulta más sencillo y se evita dañar cintas en buen estado, construyendo y usando un Cassette para prueba de mecanismos. Se describe allí, como construirlo para formato VHS, pero de forma similar se puede construir para otros formatos (Betamax, Video8, U-Matic, etc.)

* Limpieza de cabezales de video
Existen varios métodos para la limpieza de los cabezales de video de los VCR, videocámaras, etc. El más empleado es el siguiente:
Se toma un trozo de papel Bond blanco (el usado para impresoras láser, fotocopiadoras, etc.) nuevo y sin arrugas, se lo humedece ligeramente con alcohol isopropilico u otro solvente suave, no graso. Se apoya la parte húmeda sobre un punto de la superficie del cilindro de cabezales a la altura de la línea donde se encuentran los mismos, presionando suavemente con un dedo, y manteniéndolo inmóvil, se procede con la otra mano, a hacer girar el cilindro de forma que los cabezales pasen sobre el papel humedecido.


Atención ! - Los cabezales lectores de video, son sumamente delicados y costosos. Si usted no tiene experiencia en su manipulación, no intente limpiarlos. Déjelo en manos de un técnico calificado.

Transformadores:

* La prueba para detectar bobinados abiertos o cortos entre las diferentes bobinas de cualquier transformador puede realizarse con un ohmetro o medidor de continuidad del multimetro. Pero detectar espiras en corto en sus bobinados resulta un poco más difícil. En el caso de transformadores de fuentes conmutadas (chopper), se puede utilizar el Probador de Yugos y Flyback.
Esto también es aplicable a transformadores, drive horizontal, salida de audio y otros. Es necesario desconectar el transformador del circuito y conectar el probador al bobinado de mayor impedancia.

* Un truco para probar algunos pequeños transformadores de baja impedancia, es el siguiente: Conectar uno de los bobinados a la salida de altavoz de aun pequeño receptor de radio o TV y en otro de los bobinados conectar un LED (Diodo Emisor de Luz). Si el transformador está en buen estado, al aplicar señal, el LED debe encender al ritmo de la señal.

Localizar fallas intermitentes

* Localizar en un equipo, los componentes defectuosos que originan fallas erráticas o intermitentes, es a veces, una tarea difícil.
Para localizar el origen de ese tipo de fallas, en especial las que presentan notoriamente, síntomas que varían con la temperatura, la técnica o truco: Como localizar fallas “térmicas”, suele ser de gran ayuda en muchos casos.

* Cuando las fallas intermitentes se deben a soldaduras defectuosas, y no se ven a simple vista, se pueden localizar, pasando un cepillo dental, sobre la cara de las soldaduras, mientras el equipo está encendido.

* Otro método que puede ayudar a localizar las soldaduras u conexiones intermitentes, es la observación en completa oscuridad. De ese modo, en la mayoría de los casos, pueden verse las minúsculas "chispas" en el punto donde se encuentra la falla.

Integrados SMD

* Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial (SMD), es una tarea muy difícil si no se dispone de herramientas y/o productos especiales para ello.
Un truco con buenos resultados, es utilizar un mechero de alcohol, calentar el integrado durante un minuto (aprox.) e inmediatamente levantarlo con ayuda de un pequeño destornillador.
Si el integrado retirado de esta forma, estaba en buen estado, podrá ser reutilizado sin inconvenientes.

NOTA: Para desoldar circuitos integrados convencionales se puede emplear el Desoldador Económico

Controles Remotos o mandos a distancia

Para probar un control remoto infrarrojo (también llamado mando a distancia) de un equipo electrónico, sin duda lo más apropiado es hacerlo con el propio equipo (TV, audio, etc.). Cuando esto no es posible, y si no se dispone de un Probador de controles remotos infrarrojos, se puede recurrir alguno de estos "trucos":

* En un receptor de radio AM, sintonizar el extremo más bajo del "dial" (aprox. 550KHz), acercar el control remoto al receptor y oprimir la teclas. Si emite, debe oírse en el receptor, el sonido característico de los "trenes" de pulsos emitidos.

* Conectando momentáneamente un LED común en paralelo con el infrarrojo, o desmontando el LED infrarrojo y colocando temporalmente uno de luz visible (rojo, verde, etc.), se puede "ver" si el control funciona.

* Otra forma de "ver", literalmente, si el control remoto emite, es usar una cámara de video de cualquier tipo (camcorder, CCTV, webcam, etc., incluso cámaras fotográficas digitales y teléfonos celulares con cámara). Colocando la cámara frente al LED infrarrojo, se podrá ver a través de ella, el destello del mismo al presionar las teclas.

Hornos de Microondas

* Para probar si un horno de microondas funciona, solo hay que colocar un vaso con agua en su interior, ponerlo a funcionar por unos 30 segundos, y luego verificar la temperatura del agua. Es sencillo, pero hay que esperar el tiempo necesario para que caliente el agua.
Una forma de poder "ver" inmediatamente, si hay emisión de microondas, es colocar un pequeño bombillo de neón (del tipo usado en indicadores de tensión de línea, al cual se de deben cortar los terminales) dentro del horno, junto al vaso de agua. Si hay emisión de microondas, el gas neón del bombillo se encenderá.

* Para comprobar el estado un diodo rectificador de alto voltaje, usado en la fuente del magnetrón, se puede proceder de la siguiente forma:
Retirar el diodo del equipo. Conectar una resistencia de 470 a 1000 ohm en serie con el diodo, conectar esto a una fuente de DC o CC (Corriente Continua) de por lo menos 20 a 30V y medir el voltaje presente entre los terminales del diodo.
Si el diodo está en buen estado: en sentido directo (conducción del diodo) presentara un voltaje de alrededor de 5V, y al invertir la polaridad de la fuente (o la dirección de diodo), la lectura del voltaje sobre el diodo será la misma de la fuente.
También se puede utilizar el Probador de uso múltiple

Cables

Cuando un cable o extensión (de micrófono, antena, alimentación AC, interconexión de equipos, etc.) se corta o interrumpe, y es necesario determinar el punto de su recorrido, donde está la falla para poder repararlo, se pueden aplicar alguno de estos métodos o trucos.

* Conectar una de las puntas de prueba del multimetro (en función ohmetro o comprobador de continuidad) a uno de los extremos del cable y la otra punta a un alfiler o aguja de costura. Y con él, ir introduciéndolo atraves de la cubierta aisladora hasta hacer contacto con el conductor en diversos puntos de la extensión del cable, e ir así comprobando su estado hasta ese punto.
Una forma rápida de localizar la falla, es descartando tramos del cable, primero la mitad, luego la mitad de la mitad (1/4) y así sucesivamente.

* Otro método, para encontrar el punto del cable donde se encuentra la falla, aplicable principalmente a cables de tipo coaxial, es utilizar un capacimetro (medidor de capacidad de condensadores) que pueda medir capacidades bajas (pF), si se dispone de uno, claro. Midiendo con él, la capacidad del cable entre los dos conductores, primero desde un extremo y luego desde el otro. La relación entre los valores obtenidos nos dará una idea aproximada de la ubicación de la interrupción.

Espero que les sea util...

Salut!

Historia de los Micros Pentium

Los Intel Pentium son una gama de microprocesadores con arquitectura x86 producidos por la compañía Intel.


El microprocesador Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números y a que la competencia utilizaba hasta ahora los mismos números que Intel para sus procesadores equivalentes (AMD 486, IBM 486...). También es conocido por su nombre clave P54C.

Se descubrió en 1994, en el Intel Pentium, que algunos Pentium presentaron un error de división.

Los tipos de microprocesadores Intel Pentium que han salido al mercado son:

Pentium Pro

Pentium Pro 256 KB

Pentium Pro 200 Mhz decapado, procesador a la izquierda y caché L2 256 KB a la derecha

El Pentium Pro es la sexta generación de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta era remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centró como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.

Fue puesto a la venta en noviembre de 1995. En su lanzamiento usaba un enorme Socket 8 de forma rectangular.


Características técnicas

A pesar del nombre, el Pentium Pro es realmente diferente de su procesador antecesor, el Intel Pentium, ya que estaba basado en el entonces nuevo núcleo P6 (que se vería modificado para luego ser usado en el Intel Pentium II, Intel Pentium III e Intel Pentium M). Además utilizaba el Socket 8, en lugar del Socket 5 o 7 de los Pentium de la época. Las características del núcleo del P6 era la ejecución desordenada, ejecución especulativa y una tubería adicional para instrucciones sencillas. La ejecución especulativa (era la ejecución provisional de código después de un salto que no se sabía si iba a ser realizado), incrementaba considerablemente el fallo de despreciar un salto, y el Pentium Pro en aquel entonces usaba un algoritmo de predicción de saltos más sofisticado que el Pentium. Por la misma razón el Pentium Pro también introducía una instrucción de movimiento condicional (llamado cmov) que en alguno de los casos también podía ser usada para evitar la necesidad de una instrucción de salto.

El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba más despacio que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits.

El Pentium Pro al principio tenía una caché desde 256 KB hasta 512 KB en el encapsulado, hasta la versión de 1MB introducida posteriormente. Todas las versiones eran caras, particularmente aquellas que tenían más de 256KB de caché. Los planes de la caché integrada en el mismo encapsulado eran únicos. El procesador y la cache estaban en núcleos distintos en el mismo encapsulado y conectados estrechamente por un bus rápido. Los dos núcleos (que eran bastante grandes para los estándares de aquel día) tenían que estar pegados entre sí en la primera fase de la producción, para testearlos lo antes posible. Esto quiere decir que un simple desperfecto en algún núcleo hacía necesario descartar el montaje entero, que era una de las razones de la baja producción y del alto coste de los Pentium Pro.

Las discusiones siguientes de la futura planificación del producto con Microsoft, hizo que Intel tomara la decisión de optimizar el Pentium Pro para el código de 32 bits. En consecuencia tenía poco rendimiento ejecutando código de 16 bits, y entonces Windows 95 resultó ser extensamente de 16 bits, y el Pentium Pro no estaba bien posicionado para competir en el mercados de los sobremesa. Presentado como un chip de servidores de alta gama y de estaciones de trabajo que corrían el Windows NT de 32 bits y sistemas tipo UNIX, no estaba destinado para permanecer dentro de ese mercado que volver al mercado de los ordenadores personales. Intel rellenó el hueco con una mejora al diseño del Pentium clásico llamada Pentium MMX.

Las velocidades de reloj del Pentium Pro iban desde los 133 MHz hasta los 200 MHz con un bus externo con una frecuencia de reloj que oscilaba entre los 60-66 MHz. Muchos usuarios hacían overclocking en sus Pentium Pro, con el de 200 MHz alcanzaban los 233 MHz y de los 150 MHz a los 166 MHz. Muchos de los sistemas Pentium Pro producidos aún se emplean para configuraciones con procesamiento dual. El Pentium Pro fue sucedido por el Pentium II, que era esencialmente una mejora y cambio de marca del Pentium Pro añadiéndole instrucciones MMX y un rendimiento mejorado de código de 16 bits. El Pentium II a 333 MHz para el Socket 8 fue producido por Intel como una opción de actualización para los poseedores de sistemas Pentium.


Pentium II

Un Pentium II Slot 1 (parte frontal)
Producción: Desde mediados de 1997 hasta comienzos de 1999
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 233 Mhz a 450 Mhz
Velocidad de FSB: 66 MHz a 100 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.35 µm a 0.25 µm
Conjunto de instrucciones: x86
Microarquitectura: P6
Sockets:
Slot 1
MMC-1
MMC-2
Mini-Cartridge
Cores:
Klamath
Tonga
Deschutes
Dixon


El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

Los cambios fundamentales respecto a éste último fueron mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste.

El Pentium II se comercializó en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz.

Poseía 32 KB de memoria caché de primer nivel repartida en 16 KB para datos y otros 16 KB para instrucciones. La caché de segundo nivel era de 512 KB y trabajaba a la mitad de la frecuencia del procesador, al contrario que en el Pentium Pro, que funcionaba a la misma frecuencia.

Como novedad respecto al resto de procesadores de la época, el Pentium II se presentaba en un encapsulado SEC, con forma de cartucho. El cambio de formato de encapsulado se hizo para mejorar la disipación de calor. Este cartucho se conecta a las placas base de los equipos mediante una ranura Slot 1.

El Pentium II integra 7,5 millones de transistores.

Xeon es una familia de microprocesadores Intel para servidores PC y Macintosh. El primer procesador Xeon apareció en 1998 con el nombre Pentium II Xeon.

El Pentium II Xeon utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX. En el año 2000, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon

En 2001, el Pentium III Xeon se reemplazó por el procesador Intel Xeon. El Xeon está basado en la arquitectura NetBurst de Intel y es similar a la CPU Pentium 4.

El último miembro añadido a la familia Xeon es el procesador Xeon MP, lanzado en 2002, que combinaba la tecnología Hyper-Threading con NetBurst. Sus chipsets utilizan el socket 603 y tiene versiones GC-LE (2 procesadores, 16 Gb de memoria direccionable) y GC-HE (4 procesadores o más, 64 Gb direccionables), todos usando un bus de 400 megaherzios.

Como la familia x86/IA-32 estándar de Intel de procesadores PC de escritorio, la línea de procesadores Xeon era de 32 bits, surgiendo luego versiones basadas en tecnología AMD 64 de 64 bits como es el Xeon Nocona. Y posteriormente la version de procesadores de escritorio con esta tecnología, los EM64T.

El 9 de mayo de 2004, Intel anunció que los futuros procesadores Xeon estarían basados en la arquitectura Pentium M de la compañía. Curiosamente, el Pentium M está fuertemente basado en la arquitectura del Pentium III, por lo que el "nuevo" Xeon puede ser más parecido al Pentium III Xeon que a los Xeon basados en NetBurst.

El 26 de junio de 2006, Intel anunció la nueva generación: Xeon Dual Core Xeon con tecnología de doble núcleo. Intel afirma que este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y 60% más rápido que la competencia. Además la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon; capaz de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits.

Este procesador es altamente preferido por los jugadores de videojuegos de computadoras. Intel fue altamente criticado por esto.

Igualmente Este último procesador sustituyó al veterano y caluroso PowerPC en las estaciones de trabajo MacPro y los servidores XServe de Apple cuando se hizo la transición de Power PC a x86 y mejorando su eficacia con la tecnología de arranque EFI.

Producción: Desde 1999 hasta 2003
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 450 MHz a 1.4 GHz
Velocidad de FSB: 100 MHz a 133 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.25 µm a 0.13 µm
Conjunto de instrucciones: x86 (686)
Microarquitectura: Intel P6
Sockets:
Slot 1
Socket 370
Cores:
Katmai
Coppermine
Coppermine-T
Tualatin

El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999.

Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, existía una versión Celeron de bajo presupuesto y una versión Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cómputo. Esta línea ha sido eventualmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la línea Pentium M, para equipos portátiles, esta basada en el Pentium III.

Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin.Tabla de contenidos
1 Katmai
2 Coppermine
3 Tualatin
4 Enlaces externos


Katmai

La primera versión era muy similar al Pentium II (usaba un proceso de fabricación de 250 nanómetros), con la introducción de SSE como principal diferencia. Además, se había mejorado el controlador del caché L1, lo cual aumentaba ligeramente el desempeño. Los primeros modelos tenían velocidades de 450 y 500 MHz. El 17 de mayo de 1999 se introdujo el modelo de 550 MHz y el 2 de agosto del mismo año el de 600 MHz.

Coppermine

Esta versión tenía memoria caché L2 de 256 KB integrada, lo cual mejoró significativamente el rendimiento en comparación con Katmai. Estaba construido con un proceso de 180 nanómetros. El 25 de octubre de 1999, se empezaron a vender los microprocesadores de 500, 533, 550, 600, 650, 667, 700 y 733 MHz. Entre diciembre de 1999 y mayo de 2000, Intel lanzó los modelos operando a 750, 800, 850, 866, 933 y 1000 MHz.junto con ambos slots.

Una versión de 1,13 GHz fue introducida al mercado poco después, pero debió ser cancelada por ser excesivamente inestable. El problema residía en que la memoria caché integrada tenía problemas para trabajar a más de 1 GHz.

La primera generación de la consola XBox usa este procesador en una version mas estable de aproximadamente 900 Mhz acondicionado para un uso de la GPU Y de acceso a sistema mucho mas eficiente.

Tualatin

La tercera y última versión fue en cierto modo una prueba del nuevo proceso de 130 nanómetros o también se hicieron en 135 nanómetros. Es probable que si el Pentium 4 hubiese estado listo antes, la serie Tualatin no habría visto la luz. Los Tualatin tenían un buen desempeño, especialmente los modelos con 512 KB de caché L2 (llamados Pentium III-S). La Serie III-S estaba enfocada al mercado de servidores.

Entre el 2001 y los primeros meses del 2002, Intel introdujo microprocesadores Tualatin a velocidades de 1,13, 1,2, 1,26 y 1,4 GHz. Para evitar que la gama Pentium compitiese con los Celeron, no se produjeron más allá de 1,4 GHz, aunque el diseño se usó luego para hacer Pentium M de hasta 1,7 GHz.

El Nombre Tualatin surge del Valle Tualatin y el río Tualatin en Oregón.
Intel Xeon es la actual generación de microprocesadores Intel para servidores PC. El primer procesador Xeon apareció en 1998 como Pentium II Xeon.

El Pentium II Xeon utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX. En el año 2000, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon.

En 2001, el Pentium III Xeon se reemplazó por el procesador Intel Xeon. El Xeon está basado en la arquitectura NetBurst de Intel y es similar a la CPU Pentium 4.

Producción: Desde 2000 hasta 2008
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 1.3 GHz a 3.8 GHz
Velocidad de FSB: 400 MT/s a 1066 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.18 µm a 0.065 µm
Conjunto de instrucciones: x86 (i386), EM64T
Microarquitectura: NetBurst
Sockets:
Socket 423
Socket 478
LGA 775
Cores:
Willamette
Northwood
Prescott
Cedar Mill

El Pentium 4 (erróneamente escrito Pentium IV) es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado en noviembre de 2000.

Para la sorpresa de la industria informática, el Pentium 4 no mejoró el viejo diseño P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. Al igual que los demás procesadores de Intel, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).

Las distintas versiones son: Willamette, Northwood, Extreme Edition, Prescott y Cedar Mill.

Las versiones actuales

Willamette

Willamette, la primera versión del Pentium 4, sufrió de importantes demoras durante el diseño. De hecho, muchos expertos aseguran que los primeros modelos de 1,3 ; 1,4 y 1,5 GHz fueron lanzados prematuramente para evitar que se extienda demasiado el lapso de demora de los Pentium 4. Además, los modelos más nuevos del AMD Thunderbird tenían un rendimiento superior al Pentium III, pero la línea de producción se encontraba al límite de su capacidad por el momento. Fueron fabricados utilizando un proceso de 180 nm y utilizaban el Socket 423 para conectarse a la placa base.

A la hora de los exámenes de rendimiento, los Willamette fueron una decepción ya que no podían superar claramente a los Thunderbird ni a los Pentium III de mayor velocidad. Incluso la diferencia con la línea de bajo costo de AMD (Duron) no era significante. Vendió una cantidad moderada de unidades.

En enero de 2001 un microprocesador más lento de 1,3 GHz fue añadido a la lista.

En la primer mitad del mismo año, salieron a la venta los modelos de 1,6, 1,7 y 1,8 GHz notablemente superiores a los Pentium III. En agosto, los modelos de 1,9 y 2,0 GHz vieron la luz.

El Willamette de 2,0 GHz fue el primer Pentium 4 que puso en duda el liderazgo en rendimiento, que hasta ese momento estaba liderado indiscutiblemente por la línea Thunderbird de AMD. Si bien algunos resultados arrojaban una leve diferencia a favor de AMD, los analistas concluyeron que la diferencia no era significativa para decir que un procesador era claramente superior al otro. Y salieron las primeras Placas con socket478 y nucleo Willamette. Esto fue un gran paso para Intel, que hasta la salida del AMD Athlon había sido el rey de la velocidad en los microprocesadores por 16 años en forma casi ininterrumpida.

Northwood

En octubre de 2001, el Athlon XP reconquistó el liderazgo en la velocidad de los procesadores, pero en enero de 2002 Intel lanzó al mercado los nuevos Northwood de 2,0 y 2,2 GHz. Esta nueva versión combina un incremento de 256 a 512 KB en la memoria caché con la transición a la tecnología de producción de 130 nanómetros. Al estar el microprocesador compuesto por transistores más pequeños, podía alcanzar mayores velocidades y a la vez consumir menos energía. El nuevo procesador funcionaba con el Socket 478, el cual se había visto en los últimos modelos de la serie Willamette.

Con la serie Northwood, los Pentium 4 alcanzaron su madurez. La lucha por la cima del desempeño se mantuvo reñida, a medida que AMD introducía versiones más veloces del Athlon XP. Sin embargo, la mayoría de los observadores concluyeron que el Northwood más veloz siempre estaba ligeramente por encima de los modelos de AMD. Esto se hizo notorio cuando el paso de AMD a la manufactura de 130 nanómetros fue postergada. Los Pentium 4 entre 2,4 y 2,8 GHz fueron, claramente, los más veloces del mercado.

Un Pentium 4 de 2,4 GHz fue introducido en abril de 2002, uno de 2,53 GHz en mayo (que incluyó un aumento del FSB de 400 a 533 MHz). En agosto vieron la luz los modelos de 2,6 y 2,8 GHz, y en noviembre la versión de 3,06 GHz.

El Procesador de 3,06 GHz soporta Hyper Threading, una tecnología originalmente aparecida en los Xeon que permite al sistema operativo trabajar como si la máquina tuviese dos procesadores.

En abril de 2003, Intel colocó en el mercado nuevas variantes, entre los 2,4 y 3,0 GHz, cuya principal diferencia era que todos ellos incluían la tecnología Hyper-Threading y el FSB era de 800 MHz. Supuestamente esto era para competir con la línea Hammer de AMD, pero de momento solo la serie Opteron salió al mercado, la cual no estaba destinada entonces a competir con los Pentium 4. Por otro lado, los AMD Athlon XP, a pesar de su FSB aumentado de 333 a 400 MHz y las velocidades más altas no pudieron alcanzar a los nuevos Pentium 4 de 3,0 y 3,2 GHz. La versión final de los Northwood, de 3,4 GHz, fue introducida a principios de 2004.

Extreme Edition o Edición Extrema

En septiembre de 2003, Intel anunció la edición extrema (Extreme Edition) del Pentium 4, apenas sobre una semana antes del lanzamiento del Athlon 64, y el Athlon 64 FX. El motivo del lanzamiento fue porque AMD alcanzó en velocidad de nuevo a Intel, por ello fueron apodados Emergency Edition. El diseño era idéntico al Pentium 4 (hasta el punto de que funcionaría en las mismas placas base), pero se diferenciaba por tener 2 MB adicionales de Memoria caché L3. Compartió la misma tecnología Gallatin del Xeon MP, aunque con un Socket 478 (a diferencia del Socket 603 de los Xeon MP) y poseía un FSB de 800MHz, dos veces más grande que el del Xeon MP. Una versión para Socket LGA775 también fue producida.

Mientras que Intel mantuvo que la Extreme Edition estaba apuntada a los jugadores de videojuegos, algunos tomaron esta nueva versión como un intento de desviar la atención del lanzamiento de los Athlon 64. Otros criticaron a Intel por mezclar la línea Xeon (especialmente orientada a servidores) con sus procesadores para usuarios individuales, pero poco se criticó cuando AMD hizo lo mismo con el Athlon 64 FX.

El efecto de la memoria adicional tuvo resultados variados. En las aplicaciones de ofimática, la demora ocasionada por el mayor tamaño de la memoria caché hacía que los Extreme Edition fuesen menos veloces que los Northwood. Sin embargo, el área donde se destacó fue en la codificación multimedia, que superaba con creces a la velocidad de los anteriores Pentium 4 y a toda la línea de AMD.

Prescott

A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada Prescott. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm; además se hicieron significativos cambios en la arquitectura del microprocesador, por lo cual muchos pensaron que Intel lo promocionaría como Pentium 5. A pesar de que un Prescott funcionando a la misma velocidad que un Northwood rinde menos, la renovada arquitectura del Prescott permite alcanzar mayores velocidades y el overclock es más viable. El modelo de 3,8 GHz es el más veloz de los que hasta ahora han entrado en el mercado.

Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1Mb ó 2Mb de caché L2 y 16Kb de caché L1 (el doble que los Northwood), EDB, EIST, C1E State, un Hyper-Threading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de 64 bits, también recibió unas mejoras en el sistema de predicción de datos, y tiene un pipeline de 31 etapas, que por cierto, fue unos de los mayores errores de dicho núcleo. Además, los primeros Prescott producían un 60% más de calor que un Northwood a la misma velocidad, y por ese motivo muchos lo criticaron con dureza. Se experimentó con un cambio en el tipo de zócalo (de Socket 478 a LGA 775) lo cual incrementó en un 10% el consumo de energía del microprocesador, pero al ser más efectivo el sistema de refrigeración de este zócalo, la temperatura final bajó algunos grados. En posteriores revisiones del procesador los ingenieros de Intel esperaban reducir las temperaturas, pero esto nunca ocurrió fuera salvo a bajas velocidades. El procesador genera unos 130 W de calor, o TDP.

Finalmente, los problemas térmicos fueron tan severos, que Intel decidió abandonar la arquitectura Prescott por completo, y los intentos de hacer correr por encima de los 4 GHz fueron abandonados, como un gasto inútil de recursos internos. También lo concerniente a las críticas mostradas en casos extremos de llevar al procesador Prescott a los 5,2 GHz para emparejarlo al Athlon FX-55 que funcionaba a 2,6GHz (*). Considerando una fanfarronada de Intel el lanzamiento de la arquitectura Pentium 4 diseñada para operar a 10 GHz, esto puede ser visto como uno de los más significativos, ciertamiente el más público, déficit de ingeniería en la historia de Intel.

Según se dice el Pentium M es ahora la referencia interna para el equipo diseñadores de Intel, y el desarrollo del P4 ha sido esencialmente abandonado. Hasta este punto el pequeño equipo de diseño Israelí que produce el Pentium M, tiene ahora que tomar otro proyecto mucho más grande.

¿Por qué el fin de Prescott ha terminado en tal desastre? Puede ser atribuido a las políticas internas de Intel. El departamento de mercadeo quería siempre velocidades de procesador más altas, para diferenciar sus productos de AMD. Los procesadores se diseñaban por las necesidades de mercadeo, en vez de las necesidades de la arquitectura. Fueron carreras construidas sobre el concepto de la velocidad del procesador, la terminación del proyecto P4 finalmente vino y tuvo consecuencias para muchos miembros del equipo de dirección de la división.

Los Prescott con Socket LGA775 usan el nuevo sistema de puntaje, y están clasificados en la serie 5XX. El más rápido es el 570J, funcionando a 3,8 GHz. Los planes para microprocesadores de 4 o más GHz fueron cancelados y se les dio prioridad a los proyectos para fabricar procesadores dobles; en gran medida debido a los problemas de consumo energía y producción de calor de los modelos Prescott.

El procesador 570J también fue el primero en introducir la tecnología EDB, la cual es idéntica a la más temprana NX de AMD. El objetivo es prevenir la ejecución de algunos tipos de código maligno.

Cedar Mill

Está basado en el núcleo Prescott y únicamente se encuentra disponible en LGA775 para Pentium 4 de 64 bits. Aunque la serie 5 para LGA775 era una conversión del socket 478, los nuevos núcleos Cedar Mill, estaban basados en el Prescott y poseía las mismas instrucciones que éste y una nueva para procesar a 64 bits, excepto porque se calentaban bastante menos.

Versiones ya desarrolladas

Tejas y Jayhawk

Tejas era el nombre que Intel le había dado al microprocesador que sería el sucesor de los Prescott. Jayhawk sería un procesador similar al Tejas pero que estaría preparado para funcionar en máquina duales (es decir, un ordenador con dos procesadores, no es lo mismo que los procesadores dobles de más abajo). Sin embargo, en mayo de 2004 ambos proyectos fueron cancelados. De este modo, Intel remarcó el giro hacia los procesadores dobles.

A principios de 2003 Intel había mostrado un diseño preliminar del Tejas y un proyecto para ponerlo en el mercado en algún momento de 2004, pero finalmente lo pospuso para el 2005. Sin embargo, el 7 de mayo de 2004 Intel canceló el desarrollo de los procesadores, como ya se ha dicho. Tanto el retraso inicial como la eventual cancelación se atribuyen a los problemas de calor debido al gigantesco consumo energético de los microprocesadores, lo cual ya había sucedido con los Prescott que además tenían solo un rendimiento ligeramente mayor que los Northwood. Este cambio también obedeció a los deseos de Intel de enfocar sus esfuerzos en los microprocesadores dobles, para la gama Itanium de servidores, los Pentium de escritorio y las portátiles Centrino.

Doble Procesador

Intel tiene planeadas cuatro variantes con doble procesador del Pentium 4. La primera es denominada Paxville, que consiste en poco más que dos procesadores Prescott colocados en el mismo substrato. Le seguirá , situándose el más básico de los Core2 Duo (E6300, 1,86 GHz) por encima del más potente de los Pentium D (965 EE, 3,73 GHz). Esto se debe a que la arquitectura Core 2 Duo es muy eficiente, realiza mucho más trabajo por clock que NetBurst (Pentium 4); asemejándose al K8 (Athlon 64) de AMD en este sentido...

DualCore y QuadCore

Intel a principios de 2006 presenta sus últimos procesadores orientados a negocios, diseño, Juegos, con procesadores de dos y cuatro núcleos y velocidades de 1,7; 1,8; 2,1; 2,4; 2,5 Ghz. Aunque los precios del procesador de 4 núcleos (QuadCore) aún es muy alto es la muestra clara de que Intel seguirá al futuro incrementando los núcleos del procesador para aumentar velocidad y rendimiento multimedia. En Mayo de 2007 en televisión vía satélite Intel presento un equipo que incluía un procesador de 80 núcleos que, según los informantes del evento es el prototipo de los procesadores Intel para 2012.

Este artículo es sobre el microprocesador Intel. Para el emulador, ver Xeon (emulador). Xeon
Unidad central de procesamiento

Producido: De 1998 a la actualidad
Fabricante: Intel
Velocidades de CPU: 1,6 GHz a 3,6 GHz
Conjunto de instrucciones: X86
Microarquitectura: Microarquitectura Intel Core, NetBurst
Cores: 1, 2, o 4


El Xeon de marca se refiere a muchas familias de Intel 's multiprocesamiento CPUs x86 - de doble procesador (DP) y múltiples procesadores (MP) en la configuración de una única placa base dirigidos a los no consumidores de los mercados de servidores y estaciones de trabajo de computadoras, y también en la cuchilla Servidores y sistemas embebidos. El Xeon marca se ha mantenido a lo largo de varias generaciones de x86 y x86-64 procesadores. Older modelos Xeon añadido el sobrenombre de al final del nombre de sus procesadores de escritorio correspondiente, pero los modelos más recientes utilizan el nombre Xeon por su cuenta. Las CPUs Xeon generalmente tienen más caché que sus contrapartes de escritorio, además de la capacidad de multiprocesamiento. Intel (no-x86) IA-64 son llamados procesadores Itanium, Xeon no.


Pentium II Xeon

El primer procesador Xeon de marca se publicó en 1998, el nombre Pentium II Xeon (codenamed "Drake", como la sustitución de los Pentium Pro. Se basa en el 0,25 μ m "Deschutes" básicas (microarquitectura P6) marca Pentium II (80523 compartir su código de producto), utilizados ya sea un 440GX (un trabajo de doble procesador chipset) o 450NX (con cuatro procesadores, o con más lógica de Octubre ) Chipset, y difiere de la CPU de escritorio Pentium II (Deschutes) en el que mueren fuera de su caché L2 corrió a toda velocidad. También utilizó un mayor conocido como ranura slot 2. Los tamaños de caché fueron 512 KB, 1 MB y 2 MB, y que utilizó a 100 MT / s bus frontal (FSB).


Pentium III Xeon

Pentium III Xeon logo

En 1999, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon. La versión inicial, "Tanner", fue igual que su predecesor a excepción de la adición de Streaming SIMD Extensions (SSE) y un controlador de memoria caché pocas mejoras encuentran en el "Katmai" Pentium III. La segunda versión, el "Cascades", se basó en el "Coppermine" núcleo de marca Pentium III. El Cascades tenido un 133 MT / s, y sólo un bus de 256 KB de caché L2-mueren como resultado casi de la misma capacidad, como el escritorio Coppermine Slot 1 versiones (Pentium III de marca) también capaz de doble procesador operación, pero no quad - Procesador de operación. Para mejorar esta situación, Intel liberado otra versión, también llamado oficialmente "Cascades", pero a menudo como "Cascadas de 2 MB". Que se incluye en dos variantes: con 1 MB o 2 MB de caché L2. Su velocidad de bus se fijó en 100 MT / s, aunque en la práctica la caché fue capaz de compensar este. Códigos de los productos para Tanner y que refleja Cascades de Katmai y Coppermine, 80525 y 80526, respectivamente.


Xeon (DP) y Xeon MP (32 bits)

A mediados-2001, la marca fue introducida Xeon ( "Pentium" fue eliminado de su nombre). La primera variante que utiliza la nueva arquitectura NetBurst, "Foster", es ligeramente diferente de la de escritorio Pentium 4 ( "Willamette". Se trata de un chip para estaciones de trabajo decente, pero para el servidor de aplicaciones es casi siempre superaron a los de más edad Cascade 2 MB núcleo y AMD Athlon MP. Combinada con la necesidad de utilizar costosos Rambus Dynamic RAM, el Foster's ventas son algo poco.

En la mayoría de los procesadores de dos Foster podría tener cabida en un sistema SMP construido con un chipset principal, de modo que una segunda versión (Foster MP) se presentó con un 1 MB de caché L3 y la Jackson Hyper-Threading capacidad. Esta mejora de los resultados ligeramente, pero no lo suficiente para que fuera del tercer lugar. También es un precio mucho más elevado que el de doble procesador (DP) versiones.

En 2002 Intel publicó una versión de 130 nm Xeon de marca de CPU, codenamed "Prestonia". Intel apoya la nueva tecnología Hyper-Threading y tuvo un 512 KB de caché L2. Este se basaba en el "Northwood" Pentium 4 de núcleo. Un nuevo servidor de chipset, E7500 (que permite el uso de doble canal DDR SDRAM) fue liberado para apoyar este procesador en servidores, y pronto la velocidad de bus fue incrementado a 533 MT / s (acompañado de nuevos chipsets: el E7501 para servidores y El E7505 para estaciones de trabajo). El Prestonia un comportamiento mucho mejor que su predecesor y notablemente mejor que el Athlon MP. El apoyo de las nuevas características en la serie E75xx también le daban una ventaja clave en los Pentium III Xeon y CPUs Athlon MP de marca (tanto atascado con algo viejo chipsets), y rápidamente se convirtió en la más vendida de servidor o puestos de trabajo del procesador.

Posteriormente a la Prestonia fue el "Gallatin", que tenía una caché L3 de 1 MB o 2 MB. Su versión Xeon MP también un comportamiento mucho mejor que el MP Foster, y fue popular en los servidores. Más tarde, la experiencia con el proceso de 130 nm de Intel permite la creación de la marca Gallatin Xeon MP con 4 MB de caché.

La Foster comparte el código de producto con 80528 Willamette; La marca Xeon Prestonia y 80532 Gallatin fueron designados, al igual que Northwood.


Xeon (DP) y Xeon MP (64 bits)

Debido a la falta de éxito con el procesador Itanium de Intel y los procesadores Itanium 2, la versión de 90 nm de los Pentium 4 ( "Prescott" fue construido con soporte para instrucciones de 64 bits (64 o llamado Intel EM64T, Intel aplicación de x86-64) , Y una versión Xeon codenamed "Nocona" fue liberado en 2004. Que fueron puestos en libertad con la E7525 (de trabajo), E7520 y E7320 (servidor) chipsets, que ha añadido soporte para el bus PCI Express, DDR-II y Serial ATA. El Xeon es notablemente más lento que el Opteron de AMD, aunque podría ser más rápida en situaciones en las que Hyper-Threading entra en juego.

Un poco actualizado básico llamado "Irwingdale" fue lanzado a principios de 2005, con el doble de memoria caché L2 de Nocona y poder reducir su clockspeeds durante procesador de bajo demanda. Sin embargo, independiente de las pruebas mostraron que aún Opteron de AMD superaron a Irwingdale.

64-bit Xeon MP se presentó en abril de 2005. El más barato "Cranford" es una versión de Nocona MP, mientras que los más caros "Potomac" fue un Cranford con 8 MB de caché L3. Todos estos Prescott han derivado Xeons el código del producto 80546.


Xeon de doble núcleo


"Paxville DP"

El primer procesador de doble núcleo Xeon de marca, codenamed Paxville DP, de código del producto de 80.551, fue liberado por Intel, el 10 de octubre de 2005. Paxville DP ha arquitectura NetBurst, y era un equivalente de doble núcleo de la Irwingdale solo núcleo (relacionadas con la marca Pentium D "Smithfield" " con 4 MB de L2 Cache (2 MB por núcleo). El único modelo Paxville DP Liberado corrió a 2,8 GHz, destacó un 800 MT / s bus frontal, y ha sido producido utilizando un proceso de 90 nm.


7000-serie "Paxville MP"

Un MP con capacidad de la versión Paxville DP, codenamed Paxville MP, de código del producto de 80.560, fue puesto en libertad el 1 de noviembre de 2005. Hay dos versiones: una con 2 MB de L2 Cache (1 MB por núcleo), y uno con 4 MB de L2 (2 MB por núcleo). Paxville MP, llamado el Xeon de doble núcleo serie 7000-, ha sido producido utilizando un proceso de 90 nm. Paxville MP reloj oscila entre 2,67 y 3,0 GHz (modelo número 7020-7041), con algunos modelos con un 667 MT / s FSB, y otros que tenían un 800 MT / s FSB.


LV (ULV), "Sossaman"

El 14 de marzo de 2006, Intel dio a conocer un procesador de doble núcleo y con la marca codenamed Sossaman como Xeon LV (bajo voltaje). Posteriormente un ULV (ultra-bajo voltaje), la versión fue puesta en libertad. El Sossaman es un low-/ultra-low-power y doble procesador capaz de CPU (como AMD Quad FX), basado en el "Yonah" del procesador, para no ultradense consumidor medio ambiente (es decir, dirigidos a la pala-servidor embebido y mercados ), Y es evaluado en una potencia de diseño térmico (TDP) de 31 vatios (LV: 1,66 y 2 GHz) y 15 W (ULV: 1,66 GHz) [1]. Como tal, apoya la mayoría de las mismas funciones que anteriormente Xeons: tecnología de virtualización, 667 MT / s bus frontal, y de doble núcleo de procesamiento, pero no apoya las operaciones de 64 bits, por lo que no puede correr de 64 bits - Sólo software de servidor, como Microsoft Exchange Server 2007, y, por tanto, se limita a sólo 16 GB de memoria. Se planea realizar un sucesor, codenamed "Merom MP" iba a ser una gota en Sossaman permiten actualizar a los servidores basados en actualizar a la capacidad de 64 bits. Sin embargo, esto se abandonó en favor de las versiones de bajo voltaje de los procesadores Woodcrest LV dejando el Sossaman en un callejón sin salida, sin las actualizaciones previstas.


5000-serie "Dempsey"

El 23 de mayo de 2006, puesto en libertad el Intel de doble núcleo de CPU (marca Xeon serie 5000) codenamed Dempsey (código de producto y 80.555). Liberado como el Xeon de doble núcleo serie 5000-, Dempsey es un procesador de la arquitectura NetBurst producido utilizando un proceso de 65 nm, y es prácticamente idéntica a la de Intel "Presler" Pentium Extreme Edition, con excepción de la adición de soporte SMP, que permite operar en Dempsey Sistemas de doble procesador. Dempsey oscila entre 2,67 y 3,73 GHz (modelo números 5030-5080). Algunos modelos tienen un 667 MT / s FSB, y otros tienen un 1066 MT / s FSB. Dempsey tiene 4 MB de L2 Cache (2 MB por núcleo). Un modelo de Media Tensión, a 3,2 GHz y 1066 MT / s FSB (número de modelo 5063), también ha sido puesta en libertad. Dempsey también introduce una nueva interfaz para los procesadores Xeon: Socket J, también conocido como LGA 771.


5100-serie "Woodcrest"

El 26 de junio de 2006, puesto en libertad el Intel de doble núcleo de CPU (marca Xeon serie 5100) codenamed Woodcrest (código de producto 80556), que fue el primer procesador de la microarquitectura Intel Core que se lanzará en el mercado. Se trata de un servidor y estación de trabajo versión del procesador Intel Core 2. Intel afirma que proporciona un 80% de aumento en el rendimiento, al tiempo que se reduce el consumo de energía en un 20% relativo a los Pentium D.

La mayoría de los modelos tienen un 1333 MT / s FSB, excepto para el 5110 y 5120, que tienen un 1066 MT / s FSB. El procesador más rápido (5160) funciona a 3,0 GHz. Todos Woodcrests uso LGA 771 y todos, excepto dos modelos tienen un TDP de 65 vatios. El 5160 tiene una TDP de 80 W y la 5148LV (2,33 GHz), cuenta con un TDP de 40 W. La generación anterior Xeons tenido un TDP de 130 W. Todos los modelos de apoyo de Intel 64 (Intel x86-64 la aplicación), el bit XD , Y la tecnología de virtualización, con la "demanda de la base de conmutación" gestión de la energía sólo en la opción de doble núcleo Xeon 5140 o superior. Woodcrest tiene 4 MiB de caché L2 compartida.

7100-serie "Tulsa"

Liberado el 29 de agosto de 2006, [2], la serie 7100, codenamed Tulsa (código del producto de 80.550), es una versión mejorada de Paxville MP, construido sobre un proceso de 65 nm, con 2 MiB de caché L2 (1 MiB por núcleo) y hasta A 16 MiB de caché L3. Utiliza Socket 604 [1]. Tulsa fue puesto en libertad en dos líneas: la N-667 utiliza una línea MT / s FSB, y la M-800 utiliza una línea MT / s FSB. La línea N-va de 2,5 a 3,5 GHz (números de modelo 7110N-7150N), y la línea M-oscila entre 2,6 a 3,4 GHz (números de modelo 7110M-7140M). L3 caché varía de 4 MiB a 16 MiB a través de los modelos.

7200-serie "Tigerton"

La serie 7200, codenamed Tigerton-MP es un procesador capaz, de forma similar a la serie 7300, pero, en cambio, es sólo un núcleo activo en cada chip de silicio, y el otro está apagado (bloqueado), por lo que como un doble Núcleo del procesador capaz. [2] [3] [4] [5] Tigerton modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)
E7220 2,93 8 1066 80
E7210 2,40 8 1066 80

3000-serie "Conroe"

La serie 3000, codenamed Conroe (código del producto de 80.557) de doble núcleo Xeon de la CPU (de marca), [4] en libertad a finales de septiembre de 2006, era sólo rebranded versión de la corriente principal de Intel Conroe de otra marca como Core 2 Duo (para los consumidores de escritorio ). A diferencia de la mayoría de los procesadores Xeon, que sólo admiten una sola operación de la CPU. Utilizan Socket T (LGA775), operan a 1066 MHz de bus frontal-lateral, y no soportan Hyper-Threading. Los procesadores con un número que termina en "5" tener un 1333 MT / s FSB. [5] Xeon modelo Core 2 Duo modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts).


Quad-Core Xeon

3200-serie "Kentsfield"

Intel relabeled liberado versiones de su quad-core (2x2) 2 Quad Core como el procesador Xeon 3200-serie, el 7 de enero de 2007. El 2x2 "quad-core" (de doble mueren de doble núcleo) comprende dos Aparte de doble núcleo morir junto a la otra en un conjunto de CPU. Los modelos son la X3210, X3220 y X3230, que se extiende a 2,13, 2,4 y 2,66 GHz, respectivamente. Al igual que la serie de 3000, estos modelos sólo admiten una sola operación de la CPU y operan a 1066 MHz de bus frontal-lateral.

5300-serie "Clovertown"

Un quad-core (2x2) sucesor de la serie de sesiones de Woodcrest para DP, que consta de dos productos de doble núcleo Woodcrest fichas en un solo paquete de manera similar a la de doble núcleo Pentium D de marca CPUs (dos chips de un solo núcleo) o el cuádruple núcleo Kentsfield. El Clovertown se ha aplicado por lo general con dos Woodcrest muere en un módulo multi-chip, con 8 MB de caché de nivel 2 (4 MB por morir). Al igual que Woodcrest, la disminución de los modelos utilizan una 1066 MT / s FSB, y el aumento de los modelos de utilizar un 1333 MT / s FSB. Intel liberado Clovertown, código de producto 80563, el 14 de noviembre de 2006 con los modelos E5310, E5320, E5335, E5345, y X5355, que van desde 1,6 a 2,66 GHz. El E X y designaciones se toma prestado de Intel Core 2 modelo esquema de numeración; un final de -0 implica un 1066 MT / s FSB, y un final de -5 implica un 1333 MT / s FSB. Todos los modelos tienen un TDP De 80 W, con la excepción de la X5355, que tiene una TDP de 120 W. Una versión de bajo voltaje de Clovertown con un TDP de 50 W tiene un número de modelo L5310, L5320 y L5335 (1,6, 1,86 y 2,0 GHz, respectivamente). El 3,0 GHz X5365 llegó en julio de 2007, y se hizo disponible en el Apple Mac Pro, el 4 de abril de 2007. La X5365 es uno de los más rápidos procesadores, la realización de un máximo de alrededor del 43 GFLOPS, mientras otros dicen que Que pueden realizar hasta el 60 GFLOPS, posiblemente con el overclocking.

5400-serie basada Penryn Xeons

Intel sep 2007 hoja de ruta Penryn reveló tres nuevos modelos basados en Xeon con un mayor frontales para velocidad de bus - 1600 MHz. Los tres nuevos 1600 MHz de bus frontal-lateral estaban disponibles en los procesadores de doble núcleo y los modelos de cuatro núcleos. El quad-core Xeon E5472 y E5462 fueron los primeros modelos de cuatro núcleos para recibir los 1600 MHz de bus frontal-lateral.

El Xeon E5472 ofrece una velocidad de reloj de 3,0 GHz mientras que el E5462 cuenta con una velocidad de reloj de 2,8 GHz. Estos modelos incorporan el 80-watt térmica puntuaciones como designado con el sobrenombre de E. Los planes de Intel para liberar estos 1600 MHz de bus frontal-lateral procesadores P4 en 2007 con el resto de la familia Penryn.

Intel tiene un 1600 MHz de doble núcleo basados en el procesador Xeon Penryn listo para su lanzamiento - el E5272. El Xeon E5272 ofrece una velocidad de reloj de 3,4 GHz y tiene un precio de $ 1172. Intel también ha tirado en el lanzamiento de todos los productos de doble núcleo Xeon los procesadores P4 a 2007, con los procesadores de cuatro núcleos. La tecnología de doble núcleo Xeon E5260 y E5205 pondrá en marcha en Q4, y no el Q1 2008 fecha anterior mostró hojas de ruta.

Intel 1600 MHz de bus frontal-lateral procesadores Xeon caerá en la próxima Seaburg chipset. Seaburg características soporte para doble 2,0 PCIe x16 y hasta 128 GB de memoria.

7300-serie "Tigerton"

La serie 7300, codenamed Tigerton es un período de cuatro sockets (envasados en Socket 604) y una mayor capacidad de cuatro núcleos de procesador, que consiste en dos de doble núcleo Core2 arquitectura de los chips de silicio en un solo módulo de cerámica, similar a la de Intel Xeon serie 5300 procesador Clovertown módulos. Se anunció el 5 de septiembre de 2007 [9], y se espera empezar a distribuir en el segundo semestre de 2007.

La serie 7300 de Intel usa Caneland (Clarksbore) plataforma.

Reclamaciones Intel Xeons de la serie 7300 ofrecen más de dos veces el rendimiento y más de tres veces el rendimiento por vatio como Intel 7100 de la generación anterior de la serie. La serie 7300 'Caneland chipset proporciona una interfaz punto a punto que permite la plena bus frontal de ancho de banda por procesador. Tigerton modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)

Las futuras versiones Esta sección contiene información sobre programado o previsto en el futuro los chips de ordenador.
Puede contener información preliminar o especulativas, y pueden no reflejar la especificación final del producto.
Whitefield

Un procesador de cuatro núcleos, en parte sobre la base de Woodcrest, y habría utilizado el nuevo QuickPath interconectados del autobús, un bus compartido con el procesador Itanium 2 de los procesadores de su generación (a partir del "Tukwila" básico). Whitefield habría tenido 16 MB de caché L2, fabricados por el proceso de 65 nm inicialmente, y el posterior proceso de 45 nm.

Whitefield fue el primer procesador que se está trabajando en Whitefield, Bangalore, India. Fue cancelado a partir de la hoja de ruta de procesadores y sustituido con Tigerton.

Aliceton

Aliceton era un sucesor de Tigerton. Ha sido renombrado Dunnington eficacia que el original Dunnington se basó en la ahora cancelada Whitefield.

Dunnington

A 45 nm sucesor de Tigerton, Dunnington será un chip monolítico, que consiste en una serie de pares de procesadores Core2 cada compartiendo una 3M L2, y una caché L3 compartida 16M; será compatible con pin-Tigerton. La reunión de información Material es no vinculante sobre el número de pares de procesadores en el chip, aunque no ha habido un informe de que el número es tres (para seis núcleos en total).

Harpertown serie 5400-y 5200-serie Wolfdale

Harpertown se dice que es de 45 nm, el procesador de cuatro núcleos de Intel en la próxima microarquitectura Penryn con 12 MiB de caché L2. Un rumor de más edad dijo que era simplemente el 45 nm de retracción de Woodcrest, sino que ha Desde cambiado.

Harpertown, que es el sucesor del Clovertown procesadores de 65 nm (Xeon serie 5300), recibirá el número de secuencia 5400, con X, E, L y letras que indican el rendimiento, regulares y de bajo consumo versiones de la CPU. Un punto de referencia LINPACK muestra que un sistema de doble Harpertown podría sostener 80 GFLOPS y pico a 102 GFLOPS.

La principal línea de (80 vatios) de alcance de la E5405 con una velocidad de reloj en la gama baja a 2 GHz hasta los 3,0 GHz con E5450. La X5460 será en el reloj en 3,16 GHz y será evaluado en una potencia de diseño térmico de 120 vatios. Los dos modelos más altos E5462 y E5472 se reloj en el 2,8 y 3,0 GHz a las nuevas 1600MT / s FSB (siempre con Seaburg chipset de la plataforma Stoakly previsto en 2007-H2) valorados en TDP de 80 vatios. Intel también planea introducir dos versiones de baja potencia codenamed Harpertown LV, valorados a 50 vatios, con 2,33 y 2,66 GHz velocidades (L5410 y L5430). Todos los procesadores de Harpertown incluirá un 12 MiB L2 cache, hasta del 8 MiB en Clovertown. El bus frontal, además de E5462 y E5472 se espera que sea un FSB1333 versión en todos los casos, mientras que la diapositiva publicado por VR-Zone todavía indica que el E5405 puede ejecutarse a una velocidad de reloj más lento.

La versión de doble núcleo de la CPU, cuyo nombre en código es Wolfdale-DP, al parecer estará disponible con velocidades de procesador de 1,86 GHz, 3,33 GHz y 3,4 GHz en 1066/1333/1600 MT / s FSB, velocidad de 65/80/80 Vatios TDP respectivamente. También habrá un 3,16 GHz de baja potencia de la versión de procesador codenamed Wolfdale-LV, valorados en 40 vatios.

El tipo de socket se espera que sea 771, pero podría ser algo más en altas frecuencias.

Harpertown se espera que sea lanzado el 11 de noviembre de 2007. Wolfdale se pondra en marcha a finales de Q4 del año 2007.

Gainestown

Gainestown es un procesador de cuatro núcleos de Intel en la próxima microarquitectura Nehalem.

Beckton

Esta basada en Nehalem, MP-capaz procesador con ocho o más núcleos se espera que sea lanzado en 2008.


Superordenadores

Superordenadores basados en procesadores Xeon de uno de los diez mejores Top500 de los superordenadores más rápidos del mundo:
Un Intel Xeon en el sistema de SGI en Chippewa Falls, Wisconsin. Máquina: ICE SGI Altix 8200 con sistema se Quad-Core 3584 Clovertown procesadores a 3.0 GHz y de interconexión InfiniBand. Este superordenador está en la lista en el tercer lugar, al mes de noviembre de 2007, por delante de los de más rápido Itanium y Opteron basados en los superordenadores, pero detrás de dos PowerPC basados en sistemas BlueGene.


Xeon MP

El primer procesador Xeon apareció en 1998 como Pentium II Xeon.

El último miembro añadido a la familia Xeon es el procesador Xeon MP, lanzado en 2002, combina las tecnologías Hyper-Threading y NetBurst. Sus chipsets utilizan el socket 603 y tiene versiones GC-LE (2 procesadores, 16Gb de memoria direccionable) y GC-HE (4 procesadores o más, 64Gb direccionables), todos usando un bus de 400MHz.

Como la familia x86/IA-32 estándar de Intel de procesadores PC de escritorio, la línea de procesadores Xeon era de 32 bits.

El 9 de mayo de 2004, Intel anunció que los futuros procesadores Xeon estarían basados en la arquitectura Pentium M de la compañía. Curiosamente, el Pentium M está fuertemente basado en la arquitectura del Pentium III, por lo que el "nuevo" Xeon puede ser más parecido al Pentium III Xeon que a los Xeon basados en NetBurst.

El 26 de junio de 2006, Intel anunció la nueva generación: Xeon Dual Core Xeon con tecnología de doble núcleo. Intel afirma que este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y es hasta 60% más rápido que la competencia. Además afirma que la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon. Esta nueva generación es capaz de ejecutar aplicaciones tanto de 64 bits tanto como de 32 bits.pico


Producción: Desde 2003 hasta ahora
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 900 MHz a 2.26 GHz
Velocidad de FSB: 400 MT/s a 533 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.13 µm a 0.09 µm
Conjunto de instrucciones: x86
Microarquitectura: P6
Sockets:
Socket 479
Socket 478
Cores:
Banias
Dothan

Introducido en marzo de 2003, el Intel Pentium M es un microprocesador con arquitectura x86 (i686) diseñado y fabricado por Intel. El procesador fue originalmente diseñado para su uso en computadoras portátiles. Su nombre en clave antes de su introducción era "Banias". Todos los nombres clave del Pentium M son lugares de Israel, la ubicación del equipo de diseño del Pentium M.

General

El Pentium M representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III (que a su vez es una modificación del Pentium Pro). Está optimizado para un consumo de potencia eficiente, una característica vital para ampliar la duración de la batería de las computadoras portátiles. Funciona con un consumo medio muy bajo y desprende mucho menos calor que los procesadores de ordenadores de sobremesa, el Pentium M funciona a una frecuencia de reloj más baja que los procesadores Pentium 4 normales, pero con un rendimiento similar (por ejemplo un Pentium M con velocidad de reloj de 1.73GHz normalmente puede igualar el rendimiento de un Pentium 4 a 3.2GHz.

Los procesadores Intel Pentium M forman parte integral de la plataforma Intel Centrino.

Banias

El primer Intel Pentium M, identificado por el nombre código "Banias", fue introducido en Marzo 2003. Es un microprocesador fabricado con 77 millones de transistores de 130nm de tamaño[2]. Inicialmente "Banias" no tenia nomenclaturca oficial para identificar los modelos, pero luego se le conoció como Intel Pentium M 705. El procesador se acopla a la tarjeta madre por medio de dos sockets; uno de 479-pines y otro de 478-pines. Las frecuencia reloj de este procesador van desde los 900MHz hasta los 1.7GHz, con un FSB de 400MHz y un caché de nivel 2 (L2) de 1MB. Los procesadores "Banias" forman parte de la primera versión de la plataforma Centrino llamada "Carmel", la cual es el procesador Intel Pentium M "Banias", más el chipset 855 de Intel llamado "Odem".

Los modelos regulares de Pentium M "Banias" van de 1.5GHz a 1.7GHz (en escala de 0.1GHz) y su TDP es de 24.5 Watt. Los modelos de bajo consumo (y bajo rendimiento) del Pentium M "Banias" van de 1.3GHz a 1.4GHz y el TDP es de 22 Watt; mientras que los modelos de ultra bajo consumo son de 1.2GHz, 1.1GHz y 900MHz; los cuales tienen un TDP de 12, 12 y 7 Watt respectivamente. El FSB en todos los modelos "Banias" es de 400MHz y el caché L2 es de 1MB.

Dothan

Después de alguno retrasos, el 10 de Mayo del 2004 (segundo cuatrimestre del 2004) Intel lanzó el nuevo y mejorado Intel Pentium M "Dothan", nombrado por un pueblo antiguo de Israel, fue uno de los primeros procesadores Intel en utilizar una nomenclatura oficial para identificar el modelo en lugar de solo mencionar la velocidad de reloj. El Pentium M "Dothan" fue conocido con la nomenclatura serie 700.

Los Pentium M 700-series "Dothan" mantienen el diseño básico y tamaño del original "Banias", pero el nuevo microprocesador es manufacturado con transistores más pequeños de 90nm, lo que permitió que el equipo Intel en Israel doblar el tamaño del caché del L2 a 2MB. Los 140 millones de transistores del nuevo "Dothan" caben en 84 mm2, lo cual es aproximadamente el mismo tamaño físico de "Banias". Gracias a los transistores más pequeños, el TDP de las primeras versiones regulares de "Dothan" bajó a 21 Watt contra los 24.5 Watt originales de "Banias", mejorando la vida de la batería. Cabe recalcar que "Dothan" trae mucha más mejoras a la arquitectura (diseño) que la encogida del procesador y el tamaño del caché, lo que lo hace un procesador más eficiente.

Con "Dothan", Intel lanzó un portafolio de modelos mucho más amplio que su antecesor. "Dothan" viene en dos iteraciones, una primera de 400MHz de FSB y L2 de 2MB. La primera versión regular de "Dothan" fue lanzada con velocidades de reloj de 1.5GHz a 2.1GHz (en incrementos de 0.1GHz). La nomenclatura utilizada en Dothan es Intel Pentium M 715 para el procesador de 1.5GHz, 725 para el de 1.6GHz, hasta 765 para el procesador de 2.1GHz. Los procesadores "Dothan" también sacaron una línea de bajo consuma y ultra bajo consumo. Esta primera versión de "Dothan" trabaja con el mismo chipset de Intel 855 "Odem".

Para el primer cuatrimestre del año 2005, Intel lanzó la segunda versión de su plataforma Centrino con nombre código "Sonoma" para competir con la creciente amenaza del procesador AMD Turion 64. La nueva plataforma Centrino trae el nuevo chipset de Intel 915 "Alviso" que es capaz de velocidades de transferencias del FSB de hasta 533MHz (en contraste con los 400MHz de la pasada generación). El nuevo chipset además utiliza memoria RAM DDR2 en lugar de la DDR1 del chipset 855 "Odem" original. El nuevo chipset viene acompañado de la segunda iteración del microprocesador "Dothan", la cual es una versión levemente mejorada del original. El nuevo "Dothan" tiene un FSB de 533MHz y un mayor consumo de energía (TDP de 27 Watt).

La segunda iteración de "Dothan" mantiene el mismo tamaño de transistores y caché, para diferenciarlos de la pasada iteración los "Dothan" tienen números que terminan en 0 en su nomenclatura, por ejemplo: El 1.6GHz ahora es Intel Pentium M 730 y el 2.0GHz es 760. Las frecuencia reloj de los procesadores regulares "Dothan" 2da iteración van desde 1.60GHz hasta 2.26GHz (en incrementos de 0.13GHz).


Producción: 2005 - 3/9/2007
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 2,66 GHz a 3,73 GHz
Velocidad de FSB: 533 MHz a 1066 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0,09 µm a 0,065 µm
Conjunto de instrucciones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, EM64T
Microarquitectura: NetBurst
Socket: LGA 775
Cores:
Smithfield
Presler

Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el Spring 2005 Intel Developer Forum. Un chip Pentium D consiste básicamente en un procesador Pentium 4 con 2 nucleos Virtuales que a diferencia de los core duo y los core 2 duo está en la optimización realizada, ya que los de núcleo Prescott están diseñados para alcanzar más MHz, sin embargo, esto genera mucho calor, por lo que la nueva tecnología Core optimiza para que cada MHz sea más eficiente, por lo que a la misma o menor velocidad(en MHz)la nueva tecnología Core rinde mucho más y genera mucho menos calor. Ambos procesadores son DualCore (doble núcleo), por lo que constan de 2 procesadores físicos conectados entre sí directamente (Core Duo y Core 2 Duo) y a través del bus frontal FSB (Pentium D). Cabe destacar que los Pentium D ya son tecnología antigua, no de gama baja, simplemente fueron los primeros intentos de Intel por obtener un procesador de doble núcleo, y esto se perfeccionó en la nueva generación de los Core Duo y Core 2 Duo. Adicionalmente, los D se calientan más porque el núcleo Prescott es el último de esa generación, llevado al límite de frecuencias. Mientras que el Core 2 es la tecnología de los Pentium M (de laptop) que genera muy poco calor y recién está comenzando a ser explotada. Con un proceso de fabricación inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Hubo un rumor que decia que estos chips incluian una tecnología DRM (Digital rights management) para hacer posible un sistema de protección anticopia de la mano de Microsoft, el cual Intel desmintio, aunque aclaró que algunos de sus chipsets si tenian dicha tecnologia, pero la extensión de ella y sus capacidades habian sido exageradas.

Cada uno de ellos posee dos núcleos Smithfield que a su vez estan basados en el núcleo Prescott, están fabricados en un proceso de 90 nm, con 1 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los Pentium D incluyen la tecnología EM64T, que les permite trabajar con datos de 64 bits nativamente e incluyen soporte para la tecnología Bit NX. Las placas base que los soportan son las que utilizan los chipsets 101, 102, 945, 946, 965 y 975.