Buscar en Tips For Alls...



Entradas populares

Algunos Tips de Electronica

Estos son algunos trucos, métodos y sugerencias para comprobar el estado de un aparato electrónico. Estos tips deben ser realizados por personas con sólidos conocimientos de electrónica y la experiencia correspondiente.

Horizontal TV

* Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega señal a la base del transistor de salida horizontal, se puede hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radioreproductores de automóvil. Si el bombillo enciende es indicación de que allí llega señal.

* Otra forma de comprobar o rastrear la señal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de señales o Signal Tracer de audio. Lógicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el técnico debe tener un "buen oído" para apreciarlas.

* La forma y amplitud de la señal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor).
Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una Punta para medición de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la señal.

Artículos relacionados:
La etapa de barrido horizontal en TV
El Flyback

Fuentes conmutadas en TV


* Encontrar la causa del mal funcionamiento de fuentes conmutadas ("switchadas" de televisores (o monitores de PC), puede ser a veces, algo complicado, debido a que un cortocircuito o un exceso de consumo en cualquier etapa del equipo, pude ocasionar que la fuente no funcione o lo haga deficientemente (con bajo voltaje, zumbido, erráticamente, etc.).
Para poder determinar, rápidamente, si la causa se encuentra en la fuente conmutada o en otro circuito del aparato, un truco usado por muchos colegas, y que da buenos resultados en la gran mayoría de los casos, es: desconectar el secundario +B del transformador de la fuente (chopper) y conectar allí un bombillo o foco (40W para TV de 14", 60W para TV 20" o 75W para TV 25" o más).
Si de esta forma, la fuente funciona correctamente, entregando el voltaje adecuado, es indicio de que la causa del problema, se encuentra en otro circuito del TV (o monitor) y no en la propia fuente.
Por el contrario si persiste la falla o mal funcionamiento de la fuente, es indicio de que allí debe estar la causa.


NOTA: Este truco no es aplicable a algunas fuentes conmutadas que utilizan "realimentación" o pulsos de referencia desde el Flyback, como ocurre en modelos de TV Sharp.

TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o Cinescopios

* Algunos síntomas, como preponderancia o deficiencia de uno de los tres colores básicos (Rojo, Verde, Azul) en la imagen de un TV o monitor, puede deberse a "agotamiento" o daño en el TRC.
Cuando no se dispone de un Probador de TRC, un truco para determinar el estado de los tres cañones del TRC, es la siguiente: con el equipo encendido, conectar momentáneamente una resistencia de 10 a 15K 1W, entre tierra (ground) y el terminal de cada uno de los cátodos, uno a la vez. Al hacerlo, si el TRC está en buenas condiciones, se iluminará la pantalla, con el color correspondiente al cátodo conectado. La intensidad del color, en cada una de las tres pruebas debe ser similar. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de defecto o agotamiento del TRC.

* Otro truco, que se puede emplear, cuando se presenta ausencia o exceso de uno de los tres colores y existen dudas, sobre si la causa se encuentra en el TRC, o en los circuitos R, G, B, es el siguiente:
Desconectar el cátodo correspondiente al color en cuestión y el cátodo de uno de los otros dos, e invertir la conexión, entre ellos con la ayuda de un par de trozos de cable.
Si el problema continua manifestándose en el mismo color, evidentemente la causa está en el TRC. Si el problema se manifiesta ahora en el otro color, la causa está en el circuito.

* Cuando un TRC presenta síntomas de agotamiento, se puede lograr cierta mejoría, aumentando el voltaje del filamento calefactor (en 5, 10, 15 y hasta 20% por encima del voltaje normal). Este y otros "trucos", como descarga de condensadores entre los electrodos del TRC, etc., son usados por algunos técnicos. Sin embargo, NO son recomendables, pues aceleran el proceso de agotamiento e incluso, pueden dejar totalmente inservible el TRC.
Lo aconsejable, es usar un Reactivador de TRC, con el cual se puede lograr prolongar su vida útil, en muchos casos por meses o años, sin mayores riesgos.

* Los cortocircuitos dentro de un TRC, ocasionados por partículas entre los electrodos (K, G1, G2), pueden por lo general, ser removidos con un proceso de "limpieza", aplicado con un Reactivador de TRC.

* Los cortocircuitos que suelen presentarse, en ocasiones, entre el filamento calefactor y cátodo, resultan casi imposibles de eliminar, pero pueden solucionarse los problemas que ocasionan, siguiendo las recomendaciones que se dan en Cortos en los TRC (Como resolver algunos de ellos)

* Cuando no se dispone de un Desmagnetizador de TRC, se puede utilizar un soldador eléctrico del tipo "instantáneo" o "pistola" (electric soldering gun), aplicándolo de la misma forma que se usaría una bobina desmagnetizadora.

Videograbadoras (VCR):

* Trabajar en mecanismos de videograbadoras (magnetoscopios), resulta más sencillo y se evita dañar cintas en buen estado, construyendo y usando un Cassette para prueba de mecanismos. Se describe allí, como construirlo para formato VHS, pero de forma similar se puede construir para otros formatos (Betamax, Video8, U-Matic, etc.)

* Limpieza de cabezales de video
Existen varios métodos para la limpieza de los cabezales de video de los VCR, videocámaras, etc. El más empleado es el siguiente:
Se toma un trozo de papel Bond blanco (el usado para impresoras láser, fotocopiadoras, etc.) nuevo y sin arrugas, se lo humedece ligeramente con alcohol isopropilico u otro solvente suave, no graso. Se apoya la parte húmeda sobre un punto de la superficie del cilindro de cabezales a la altura de la línea donde se encuentran los mismos, presionando suavemente con un dedo, y manteniéndolo inmóvil, se procede con la otra mano, a hacer girar el cilindro de forma que los cabezales pasen sobre el papel humedecido.


Atención ! - Los cabezales lectores de video, son sumamente delicados y costosos. Si usted no tiene experiencia en su manipulación, no intente limpiarlos. Déjelo en manos de un técnico calificado.

Transformadores:

* La prueba para detectar bobinados abiertos o cortos entre las diferentes bobinas de cualquier transformador puede realizarse con un ohmetro o medidor de continuidad del multimetro. Pero detectar espiras en corto en sus bobinados resulta un poco más difícil. En el caso de transformadores de fuentes conmutadas (chopper), se puede utilizar el Probador de Yugos y Flyback.
Esto también es aplicable a transformadores, drive horizontal, salida de audio y otros. Es necesario desconectar el transformador del circuito y conectar el probador al bobinado de mayor impedancia.

* Un truco para probar algunos pequeños transformadores de baja impedancia, es el siguiente: Conectar uno de los bobinados a la salida de altavoz de aun pequeño receptor de radio o TV y en otro de los bobinados conectar un LED (Diodo Emisor de Luz). Si el transformador está en buen estado, al aplicar señal, el LED debe encender al ritmo de la señal.

Localizar fallas intermitentes

* Localizar en un equipo, los componentes defectuosos que originan fallas erráticas o intermitentes, es a veces, una tarea difícil.
Para localizar el origen de ese tipo de fallas, en especial las que presentan notoriamente, síntomas que varían con la temperatura, la técnica o truco: Como localizar fallas “térmicas”, suele ser de gran ayuda en muchos casos.

* Cuando las fallas intermitentes se deben a soldaduras defectuosas, y no se ven a simple vista, se pueden localizar, pasando un cepillo dental, sobre la cara de las soldaduras, mientras el equipo está encendido.

* Otro método que puede ayudar a localizar las soldaduras u conexiones intermitentes, es la observación en completa oscuridad. De ese modo, en la mayoría de los casos, pueden verse las minúsculas "chispas" en el punto donde se encuentra la falla.

Integrados SMD

* Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial (SMD), es una tarea muy difícil si no se dispone de herramientas y/o productos especiales para ello.
Un truco con buenos resultados, es utilizar un mechero de alcohol, calentar el integrado durante un minuto (aprox.) e inmediatamente levantarlo con ayuda de un pequeño destornillador.
Si el integrado retirado de esta forma, estaba en buen estado, podrá ser reutilizado sin inconvenientes.

NOTA: Para desoldar circuitos integrados convencionales se puede emplear el Desoldador Económico

Controles Remotos o mandos a distancia

Para probar un control remoto infrarrojo (también llamado mando a distancia) de un equipo electrónico, sin duda lo más apropiado es hacerlo con el propio equipo (TV, audio, etc.). Cuando esto no es posible, y si no se dispone de un Probador de controles remotos infrarrojos, se puede recurrir alguno de estos "trucos":

* En un receptor de radio AM, sintonizar el extremo más bajo del "dial" (aprox. 550KHz), acercar el control remoto al receptor y oprimir la teclas. Si emite, debe oírse en el receptor, el sonido característico de los "trenes" de pulsos emitidos.

* Conectando momentáneamente un LED común en paralelo con el infrarrojo, o desmontando el LED infrarrojo y colocando temporalmente uno de luz visible (rojo, verde, etc.), se puede "ver" si el control funciona.

* Otra forma de "ver", literalmente, si el control remoto emite, es usar una cámara de video de cualquier tipo (camcorder, CCTV, webcam, etc., incluso cámaras fotográficas digitales y teléfonos celulares con cámara). Colocando la cámara frente al LED infrarrojo, se podrá ver a través de ella, el destello del mismo al presionar las teclas.

Hornos de Microondas

* Para probar si un horno de microondas funciona, solo hay que colocar un vaso con agua en su interior, ponerlo a funcionar por unos 30 segundos, y luego verificar la temperatura del agua. Es sencillo, pero hay que esperar el tiempo necesario para que caliente el agua.
Una forma de poder "ver" inmediatamente, si hay emisión de microondas, es colocar un pequeño bombillo de neón (del tipo usado en indicadores de tensión de línea, al cual se de deben cortar los terminales) dentro del horno, junto al vaso de agua. Si hay emisión de microondas, el gas neón del bombillo se encenderá.

* Para comprobar el estado un diodo rectificador de alto voltaje, usado en la fuente del magnetrón, se puede proceder de la siguiente forma:
Retirar el diodo del equipo. Conectar una resistencia de 470 a 1000 ohm en serie con el diodo, conectar esto a una fuente de DC o CC (Corriente Continua) de por lo menos 20 a 30V y medir el voltaje presente entre los terminales del diodo.
Si el diodo está en buen estado: en sentido directo (conducción del diodo) presentara un voltaje de alrededor de 5V, y al invertir la polaridad de la fuente (o la dirección de diodo), la lectura del voltaje sobre el diodo será la misma de la fuente.
También se puede utilizar el Probador de uso múltiple

Cables

Cuando un cable o extensión (de micrófono, antena, alimentación AC, interconexión de equipos, etc.) se corta o interrumpe, y es necesario determinar el punto de su recorrido, donde está la falla para poder repararlo, se pueden aplicar alguno de estos métodos o trucos.

* Conectar una de las puntas de prueba del multimetro (en función ohmetro o comprobador de continuidad) a uno de los extremos del cable y la otra punta a un alfiler o aguja de costura. Y con él, ir introduciéndolo atraves de la cubierta aisladora hasta hacer contacto con el conductor en diversos puntos de la extensión del cable, e ir así comprobando su estado hasta ese punto.
Una forma rápida de localizar la falla, es descartando tramos del cable, primero la mitad, luego la mitad de la mitad (1/4) y así sucesivamente.

* Otro método, para encontrar el punto del cable donde se encuentra la falla, aplicable principalmente a cables de tipo coaxial, es utilizar un capacimetro (medidor de capacidad de condensadores) que pueda medir capacidades bajas (pF), si se dispone de uno, claro. Midiendo con él, la capacidad del cable entre los dos conductores, primero desde un extremo y luego desde el otro. La relación entre los valores obtenidos nos dará una idea aproximada de la ubicación de la interrupción.

Espero que les sea util...

Salut!

No hay comentarios: