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Filtros de Aire y Kits de Admisión

Los filtros de aire cumplen la función de limpiar el aire ántes de que entre al motor, si se logra aumentar la entrada de aire más fresco al motor se logrará un ligero incremento de potencia, siempre que la proporción de la mezcla aire/nafta sea correcta.

Para realizar esta mejora en la admisión del vehículo se recurre a filtros de aire de mayor flujo, kits de admisión directa, tomas de aire frío, etc. Hay que aclarar que NO en todos los vehículos la instalación de un filtro mejorado o kit de admisión dará como resultado un aumento de potencia, solo en los que posean un sistema de admisión muy restrictivo. Existen modelos donde el sistema de admisión original diseñado para el motor por los ingenieros de la marca aporta la cantidad de aire necesaria, y está ubicado de manera de proveer las condiciones de temperatura más favorables para que la combustión sea óptima en todo momento. El simple mantenimiento del sistema original garantiza un aporte de aire más que suficiente.

Filtros de aire de mayor flujo:

Reemplazan a los originales en su ubicación en el sistema de admisión del vehículo. Estos filtros pueden dejar pasar un mayor flujo de aire gracias al material del que están construidos, una gasa de algodón impregnado en un aceite especial. Son lavables, y manteniéndolos siempre en perfectas condiciones como nos indica su fabricante, son una buena alternativa a los filtros de serie.

Kits de admisión directa:

Estos kits se basan en sustituir todo el sistema de filtrado original, por uno menos restrictivo y más directo. Teóricamente maximizan el flujo de aire, y en algunos automóviles que cuenten con una admisión restrictiva, pueden suponer una pequeña mejora de la entrega de potencia, siempre y cuando reciban aire por lo menos tan frío como se suministraba al sistema original.

Puntos Importantes

Es muy importante elegir bien la ubicación para colocar un kit de admisión, y que su instalación no sea solo una cuestión estética, ya que si el nuevo kit absorbe aire más caliente que el que absorbía el sistema original, posiblemente se perderá potencia (aproximadamente un CV por cada 10ºC). Es recomendable colocar algún tipo de toma de aire auxiliar cerca del kit de admisión, lo cual mejora sensiblemente su rendimiento y, por supuesto, alejarlo de fuentes de calor como el múltiple, el turbo, etc. y sobre todo de la parte posterior del radiador, ya que esa es una ubicación muy habitual y se absorberá el aire caliente resultante de la refrigeración del agua.


Si el kit de admisión está bien instalado, y absorbe aire posiblemente más frío que el que entraba en la admisión original, entonces no presenta ningún perjuicio para el motor y puede ser que haya un verdadero aumento del rendimiento del motor.

Aproximadamente por cada 10 grados centígrados que se consigan bajar la temperatura del aire que entra por la admisión, se obtenga un aumento del rendimiento de un 1%.

Con la instalación de un kit se obtiene, también, un peculiar sonido que acrecenta la sensación de que el vehículo tiene más potencia, aunque el aumento de potencia no existía en realidad o sea mínimo (de 1 a 1,5 cv).

Los filtros con tela especial de algodón impregnados en aceite filtran muy bien, son menos restrictivos y algunos ofrecen mayor superficie de filtrado que los convencionales.

El punto más fuerte o la ventaja más considerable en los kits de admisión directa, como así también en los filtros de aire deportivos que se ubican en el lugar del filtro original, es que la duración del elemento filtrante es muy larga. Si se realiza el mantenimiento por puesto por el fabricante, que consiste en retirarlo cada 5000 km (aprox.), limpiarlo e impregnarlo en un aceite especial, se puede amortizar su precio en más o menos unos 50.000 km y el sistema de admisión estará siempre casi al 100%.

Información recopilada de fuentes de internet.


Salut!

3 comentarios:

RAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAS dijo...

Hola amigos!
Necesito una ayudita!
Tengo una admision K Racing....y.... aver como veis la idea de acoplarle un ventilador de 12v aspirante tras ella con el fin de recoger mas aire a traves de la misma direccion al motor???
El coche es un Seat Cordoba 1.4 i de 1993.necesito ayuditas,consejos ,ideas...etc
para mejorar su rendimiento o potencia cv. un saludo.
Espero vuestra respuesta.

Octavio M. Alfonsin dijo...

Hola, como estas??? Mira, por lo que vos decis, no es mala la idea, el tema para mi mejoraria si evaluas la entrada del aire, y no que el mismo aire q entre, entre con mas fuerza, ya que al ponerle una especie de aspiracion del otro lado de la admision no vas a lograr mucho. Por eso siempre se trabaja mas las entradas de aire, regulando la cantidad que pueda llegar a entrar.

Cualq consulta, no dudes en hacerla.

SAludos y gracias!